Una mirada integral al IoT, Big Data, y AI


Las revoluciones industriales anteriores implicaron reemplazar las habilidades mecánicas humanas con herramientas y maquinaria. Esta vez son nuestras funciones mentales las que están siendo reemplazadas, particularmente nuestra capacidad de hacer predicciones y decisiones. Esto es algo que nunca antes había sucedido en la historia humana, y nadie sabe exactamente qué esperar. Calum Chace, i


EL INTERNET DE LAS COSAS


El Internet of Things IoT, tiende puentes entre las realidades físicas y digitales, potencia la automatización impulsada por la información y su correspondiente analítica y usos pertinentes, generan mejoras en el nivel de negocios, la sociedad, y la vida de las personas. Esta información (data, datos) es generada por “cosas” que en realidad son activos físicos que se encuentran en el borde de la red como por ejemplo focos, motores, generadores de energía, bombas de agua, sensores y dispositivos en general; éstos activos hacen tareas específicas que son o hacen a algún proceso de negocio. El IoT conecta estos dispositivos (cosas) y enviará los datos (información) al Cloud (Nube) de Internet para ser analizados y usados para la mejora del referido proceso de negocio.

De manera formal, se define que el Internet de las cosas IoT (Internet of Things) es la tercera ola en el desarrollo de Internet, concepto que engloba genericamente un amplio ecosistema de tecnologías y también servicios subyacentes, dependiendo de sus usos, y se determinan sinergicamente con otras tecnologías como: Inteligencia Artificial IA; Computación en la nube (Cloud Computing); Big Data; Blockchain, Realidad Aumentada AR, Realidad Virtual VR, y otras.

Técnicamente en IoT, las conexiones en sus puntos finales físicos están conectadas por direcciones IP únicas; a traves de las cuales los datos pueden recopilarse, agregarse, comunicarse y analizarse, cada vez mucho más al “borde” de la red (por ello se habla mas hace ya un buen tiempo de “Computación en el borde” y “Computación en la niebla”) a través de dispositivos electrónicos y software integrados: nodos y puertas de enlace IoT, tecnologías de conectividad adicionales y Cloud, redes y plataformas IoT con una creciente integración de AI, IoT y otras tecnologías como blockchain.

La “Computación en la Niebla” y la “Computación en el Borde”, implican empujar la inteligencia y las capacidades de procesamiento a donde se originan los datos, en el borde de la red. Sin embargo existe una diferencia clave entre estas arquitecturas, y está en DONDE se coloca esa inteligencia y poder de cálculo: la Computación en la Niebla, empuja la inteligencia hacía al nivel de la arquitectura de la red de área local LAN, para procesar datos en un nodo de la niebla o una puerta de enlace IoT; por contrapartida, la Computación en el Borde, empuja la inteligencia, la capacidad de procesamiento y las capacidades de comunicación de una puerta de enlace en el borde o en el dispositivo, directamente hacia dispositivos como los PACs (controladores de automatización programables).

BIG DATA

Investigaciones sobre el tema afirman que para el año 2020 se espera que haya entre 25 mil y 35 mil millones de dispositivos en el mundo Internet of Things (IoT) con una gran tasa de crecimiento anual de un 40%. Estos dispositivos generan una gran cantidad y complejidad de datos e información (Big Data) en distintos formatos, de las cuales se puede extraer mayor y mejor información y conocimiento que asistirán a una también mejor toma de decisiones; así su significancia es "todos los datos", en el marco del ecosistema de las instituciones y sus interrelaciones entre ellas, razón por la cual estos datos son ahora un activo empresarial muy preciado, y por ahora no muy conocido.

La capacidad de análisis y las metodologías para el tratamiento del gran tamaño y complejidad de los conjuntos de datos, así como a los diferentes formatos se denomina analítica de Big Data; aquí lo que realmente importa es el significado: datos, información, e inteligencia procesables.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Si soy sincero, no me esperaba llegar a este nivel tan “pronto”. En cierta manera parece casi de ciencia ficción, como si hubiésemos llegado a ese futuro distópico en el que las máquinas se hacen con el control de nuestros actos. Y aquí retomo el paralelismo con Terminator ya que, de tener acceso a las decisiones de la humanidad, no sería descabellado que Assistant pudiera tomar los mandos. Supongo que lo haría mejor que Skynet, al menos el asistente de Google sabe contar chistes. Y quizá lo hiciese mejor que nuestros propios gobernantes humanos”. El temido momento llegó: la Inteligencia Artificial de Google ya asusta. Google demostró en el Google I/O las enormescapacidades de su Inteligencia Artificial para asombrarnos mientras, a la par, nos asustaba. ¿Es tan perfecta?.

Sin embargo, como señala Calum Chace en su último libro "Inteligencia artificial y las dos singularidades", esta vez hay una gran diferencia. Las revoluciones industriales anteriores implicaron reemplazar las habilidades mecánicas humanas con herramientas y maquinaria. Esta vez son nuestras funciones mentales las que están siendo reemplazadas, particularmente nuestra capacidad de hacer predicciones y decisiones. Esto es algo que nunca antes había sucedido en la historia humana, y nadie sabe exactamente qué esperar.

"Mucha gente piensa que no sucedió en el pasado, por lo que no sucederá ahora, pero ahora todo es diferente. En el corto plazo, AI creará más puestos de trabajo a medida que aprendamos cómo trabajar mejor con las máquinas. Pero es importante pensar en una escala de tiempo un poco más larga que los próximos 10 a 15 años ". "Una idea guía siempre ha sido que a medida que las máquinas se ocupan del trabajo doméstico (ya sea el trabajo manual, aumentando las habilidades de profesionales capacitados como doctores, abogados e ingenieros o tomando decisiones de rutina), los humanos tendremos la libertad de pasar su tiempo en el ocio o actividades creativas".

LA MIRADA INTEGRAL

La gran cantidad de los datos, BIG DATA, generados por los diversos y múltiples dispositivos del IoT, capturados, procesados y analizados pertinentemente con la asistencia de la Inteligencia Artificial AI; se emplean para varios casos de uso, entre ellos decisiones humanas, de mantenimiento de equipos, semiautónomas y autónomas dado que los flujos de datos ademas de generarse en dispositivos habilitados para IoT, también se intercambian entre ellos, ocurren dentro de ellos o son enviados a ellos en forma de instrucciones; por ello es que su aplicación es útil y quizás urgente en todas las diversas áreas de la sociedad, pues son parte y potencian la Transformación Digital: Salud, Educación, Investigación científica, Industrias de nueva generación, servicios financieros móviles, nuevos Modelos de Negocios, Ciudades Inteligentes, entre otros muchos.

Nada mas como otro ejemplo, las ciudades en diversos países del mundo, están utilizando tecnologías para ser más inteligentes, gestionando de mejor manera tanto las estrategias de las ciudades como las funciones clave de forma horizontal: servicios de la ciudad, transporte y carreteras inteligentes, generación de energías alternativas, servicios financieros móviles, comunicaciones, agua, redes inteligentes, seguridad pública, educación y salud, todo a través de una gestión digital en un comando central. Para un mayor detalle un post anterior también trata este tema y una propuesta de ciudades inteligentes en el país

Sin embargo, casos innovadores que merecen mención, son como el siguiente: "Innovando para la generación olvidada" (Theodora Lau), "La innovación y el envejecimiento no son algo en lo que normalmente pensamos juntos. Y pensé que este sería un tema suficientemente provocativo para impulsar el pensamiento de los empresarios en audiencia". 


Y, … ¿CÓMO VAMOS EN CASA?

A falta de mayor información, la población debe tener la misma percepción que la de los medios de comunicación; la opinión es suya:

La Paz
"Ciudad inteligente no es sólo tecnología. Involucra varios aspectos, el más importante es generar bienestar para los ciudadanos; en lo económico, en la convivencia, en su interrelación con el municipio, en los servicios, en la habitabilidad y el medioambiente, entre otros. Todo para un desarrollo en mejores condiciones”, indica el director municipal de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión, Roberto Zambrana”. (Página Siete)

Cochabamba
“El Gobierno Municipal de Cochabamba y el Ministerio de Gobierno inauguraron hoy la Ciudad Inteligente, un programa de video vigilancia en las calles de Cercado. Al menos 400 cámaras fueron instaladas en la ciudad y serán monitoreadas por la Policía. Para ello, la Alcaldía instaló un centro de monitoreo en el centro cochabambino. El programa demandó una inversión de 115 millones de bolivianos”. (Opinión)

Tarija
Ciudad Inteligente “ ... se trata de un proyecto de gran envergadura que se ejecutará en varios años y resolverá una serie de problemas, entre ellos el tema de la seguridad, con el componente de las cámaras y además es un proyecto integral que permitirá modernizar Tarija y todos los registros públicos, lo que generará todas las condiciones para ser competitivos y se puedan ejecutar una serie de actividades de negocios y emprendimientos en la ciudad.”. Indicó además que esto de Ciudad Inteligente representa un gran avance en términos económicos y tiene una serie de beneficios concretos a parte de la seguridad ciudadana, salud y educación que recibirán de parte de este proyecto una serie de servicios. Informó que se realizará una inversión de 45 millones de bolivianos por parte de la Gobernación. (Gobernación de Tarija)



iFORBES. How Artificial Intelligence Could Kill Capitalism. Bernard Marr. Julio 2018. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/07/02/how-artificial-intelligence-could-kill-capitalism/#33a0d05a4222
Del Internet de las Cosas IoT al Internet de todas las cosas IoE: https://andinux.blogspot.com/2015/04/del-internet-de-las-cosas-al-internet.html


Comentarios