Del Internet de las “cosas” al Internet de TODAS las “cosas”

Del Internet de las “cosas” al Internet de TODAS las “cosas”

I. DEFINICIÓN
Las ideas y la información son importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor. Aunque, la tecnología de la información actual es tan dependiente de los datos escritos por personas que nuestros ordenadores saben más sobre ideas que sobre cosas. Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes. Sabríamos cuando reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto. El Internet de las Cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más. http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas#cite_note-That_.27Internet_of_Things.27_Thing-19


El “Internet de las cosas”, Internet of Things (IoT) consiste en cosas conectadas a Internet pero sobre todo son las cosas en Internet que tienen la capacidad de transferir datos entre ellas a través de la red sin necesidad de interacción entre persona-persona o persona-computadora; gracias simplemente a los grandes avances de la tecnología inalámbrica (sin cables), los sistemas mecatrónicos y aplicaciones web.

“Internet de las cosas” (IoT) es una tendencia que transformará la vida de las personas y de las empresas en la medida que estas tengan la capacidad de adaptarse y aprovechar estas potencialidades como elementos diferenciadores y de oportunidad para triunfar en la nueva era del Internet, el Internet de las cosas.

Una idea de lo avanzado de los negocios en esta área lo proporciona el informe de una empresa especializada como es Hampleton: “El Internet de las Cosas realizó un total de transacciones de 7,5 mil millones de dólares hasta septiembre de 2014, con un valor promedio por transacción de $US 109 millones. Más de la mitad de las transacciones se llevó a cabo en los tres primeros trimestres de 2014, lo que subraya el ritmo muy acelerado en el espacio del IoT”.1

El “Internet de las cosas” está siendo adoptado tanto por razones económicas para optimizar productos, servicios y el desempeño de los mismos, cuyo feedback permite a las empresas e industrias mejorar sus productos y servicios para optimizar sus ganancias e impacto en el mercado; pero también se lo esta aplicando por razones sociales que redundan en beneficios de las personas (consumidor) como también de temas sustanciales como el monitoreo de su salud en base a sensores inteligentes por ejemplo cardiacos, de presión arterial y otras tareas como el pago de servicios y la automatización de actividades rutinarias domésticas por citar algunos.

I.1. Usos y beneficios del IoT
El “Internet de las cosas” IoT, resuelve y aporta a la resolución de problemas, todavía actuales, como:
  • Monitorear recursos, sus actividades y hasta planificar su desempeño, es una gran ayuda en la industria.
  • Asistir a la toma de decisiones o a precautelar nuestra seguridad y salud, como es el caso de las “cosa” que tienen sensores (presión, sangre, glucosa, orina, cardiacos y otros) o simplemente ayudarnos a que lleguemos a nuestro destino en nuestro automóvil.
  • Optimizar tiempo perdido en tareas domésticas rutinarias como la compra de comestibles o bebidas, pues las “cosas”, como un refrigerador, pueden determinar sus existencias y en caso necesario hacer un pedido (vía mensaje SMS) de compra a los proveedores o simplemente incluir una alerta en la agenda del propietario para que se entere y haga la compra.
  • Buscar y encontrar un producto en Internet que pueda comparar con otros similares y apoyar al comprador hacer una compra bien informada; los que es una gran herramienta para el mercadeo; el feedback le sirve también a las empresas fabricantes.
  • Estaciones y dispositivos de medición metereológica diversos y en distintos lugares apoyan sustancialmente a una mejor adecuación al cambio climático.
  • Investigación avanzada y más precisa del ADN con sus equipos en diversos laboratorios, conectados, intercambiando y cruzando datos.
  • Apoyar a la estructuración del Big Data.
  • Etcétera.


II.1. Técnicamente

II.1.1. El Identificador Único UID
El “Internet de las cosas” IoT, es posible esencialmente gracias a un dispositivo denominado UID (identificador único, Unique Identifier) que es una cadena de datos numéricos (o alfanuméricos) que está asociada a una sola cosa o entidad (sea objeto, animal o persona), básicamente pone en un escenario (LA RED) y conecta entre si, a estas cosas/objetos, animales o personas y les posibilita una fluida interacción gracias al acceso a los datos asociados a cada una de esas entidades.

Cualquier cosa, independientemente de su tamaño o tipo que sea “conectable” a Internet, puede incorporarse de manera identificada a una base de datos y recoger estos datos para ayudarnos en nuestras tareas, proporcionarnos mas tiempo y facilitar nuestra calidad de vida.

II.1.2. Las “cosas” conectadas y sus múltiples utilidades
No es muy complejo, pero las “cosas” (cosa, persona o animal) son también entes concretos que incluso ya en nuestros días existen y que poseen identificadores únicos, con sus datos asociados a este identificador, como es el caso de las computadoras y los dispositivos en las redes de datos, tienen la capacidad de comunicarse entre si y realizar acciones proactivas y coherentes.

El identificador único UID de una “cosa” puede estar asociada una dirección IP, al igual que las computadoras, para ello cada entidad tiene sus datos asociados a esa dirección. En definitiva, la facilidad de comunicación entre cualquier cosa, animal o persona, establecería una red de redes (Internet) de objetos cotidianos interconectados. A continuación ejemplos concretos y en funcionamiento, en menor o mayor escala, algunos pocos en fase de prototipos:
    • Un vehículo con sistema de sensores, avisa al conductor:
      • La ruta a seguir para llegar a determinado lugar paso a paso.
      • Cuando (y donde) cargar combustible o realizar revisión técnica especifica eventual o rutinaria (detrminada por el fabricante y/o la empresa aseguradora.
      • Donde parquearlo y como hacerlo sin problemas.
    • Automóviles, que se comunican con otros automóviles, que leen los mapas (o rutas), y que son capaces de comunicarse con los semáforos, pueden optimizar los flujos del tráfico y rutas óptimas para llegar a nuestro destino.
    • Refrigeradores que avisan sobre cantidades, calidad, vigencia y estado de los alimentos; y pueden gestionar pedidos de compra.
    • Una mascota con un biochip que es insertado subcutaneamente es identificado así, al igual que otros animales de forma única,
    • Una persona con un implante para monitorizar su corazón, recibe oportunamente avisos para tomar recaudos preventivos, mientras el implante ha enviado una llamada de auxilio médico de emergencia.
    • Los zapatos avisan a la persona propietaria sobre la cantidad de Km que recorrió para recomendar acciones de ejercicio o prevención de acciones negativas de inactividad y sedentariedad.
    • Una historia clínica electrónica de una persona, alimentada también información del frasco o empaque de sus medicamentos (stock, fecha estado) vía su teléfono, puede informar también a su médico en casos extremos.
    • Un inodoro (y/o urinario) que realiza exámenes de orina de la persona que lo usa puede recomendar una dieta más adecuada y/o establecer en caso extremo, una cita medica.
    • Un pañal "inteligente" para niños, que analiza la orina y detecta posibles infecciones urinarias, disfunciones renales y deshidratación, es capaz de informar vía un smartphone a los padres y al pediatra.
    • Cepillo de dientes capaz de detectar caries y establecer via teléfono celular de la persona, advertencias y una consulta odontológica.
    • Packing de productos con capacidad de informar a su cadena de suministros de origen (baja por venta) y destino (alta por compra) y que puede aportar con otra información para optimizar la producción.
    • El robo (o la pérdida) ya no sería cuestión de preocupación, sabemos dónde está cada objeto en cualquier momento.
    • El pago de servicios, créditos o por compras puede ser balanceado y optimizado por un sistema que con la seguridad del caso puede hacerlo efectivo automáticamente como un simple débito automático.

Sin embargo, no hay que pensar que el “Internet de las cosas” IoT sea la panacea o la solución a los problemas del mundo, es un gran apoyo (o puede serlo); puesto que sin políticas globales, regionales y locales claras, y mas acciones en lugar de discursos y promesas, no va a generar mayores beneficios que cualquier otra tecnología.

Una asignatura pendiente y crucial será el aseguramiento de la seguridad y la privacidad de la información de las personas, pero sobre todo de la seguridad del acceso malintencionado o los ataques a la propia red inteligente que serían catastróficos pues incluiría servicios de agua, energía eléctrica, tráfico, etc..


Más allá del Internet de las cosas IoT, el Internet de todas las cosas IoE

Más allá del Internet de las Cosas IoT, en que nos encontramos ahora, vamos empezando a introducirnos a un nuevo entorno, el Internet of Everything, Internet de todas las cosas IoE, según expertos de Cisco System: “Internet of Everything IoE, es la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países”.
Un aspecto diferenciador de IoT del concepto de IoT tiene que ver que es ya un entorno donde las cosas conciben y detectan su propio entorno pero sobre todo crecen exponencialmente de manera directamente proporcional al mayor número de cosas, personas, y datos que interactúan acrecentando el poder de Internet.

IBM IoT Cloud Open Platform for Industries, es la plataforma abierta basada en tecnología de cloud computing que IBM esta articulando para que tanto distribuidores como clientes desarrollen soluciones de IoT, integrando datos de diferentes fuentes de información; proveyendo así, nuevos servicios de análisis y estadística para el diseño de soluciones IoT para cada sector de la industria, por ejemplo citan el sector de Seguros donde pueden obtener información directamente de los vehículos conectados y sus datos relacionados que les permita generar modelos de cobertura y costos personalizados en productos de seguros que pueden asistir remotamente a las acciones obligadas de soporte técnico, deficiencias o insuficiencias mecánicas, etc.; IBM aquí, tiene socios empresariales efectivos como AT&T, ARM, Semtech y especialmente Weather Company con gran experiencia, cobertura y cantidad de instrumentos que monitorean el clima y ofrecen pronósticos del clima continuamente y que pueden asistir con información al vehículo y conductor sobre caminos con nieve, lluvia, ventiscas, etc..

Avances y realidades concretas en el sector IoT e IoE
IBM ya tiene amplia experiencia y productos de IoT como Smarter Planet y Smarter Cities para áreas de: Gestión del agua, del tráfico vehícular, ventas y fidelización del cliente.
Finalmente, sin pretender ser reiterativo, sabiendo que pese al desarrollo de IoT y los serios avances en IoE que valida Hampleton: “$US 19 billones en valor IoE están en juego en el sector privado (14,4 billones de dólares) y público ($US 4,6 trillones) durante la próxima década, en base a estudios de Cisco System.

Las empresas líderes en el sector, son precisamente Cisco System y otros gigantes como Google, Samsung, Intel, Vodafone, Verizon y otros. Por nuestra parte, aquí también tenemos algunos desafíos y respuestas que buscar, tanto si somos empresas o personas:
  • Existen reales y posibles beneficios así como cuáles son los riesgos para mi empresa pública o privada en IoE.
  • Cuáles son las prioridades para seleccionar y explotar las oportunidades que existen y qué otras se generarán en el mundo conectado de IoE.
  • Cuan segura estará nuestra información.
  • Cómo afecta a la gestión, el control, y los Derechos y privacidad de las personas sobre la información en el mundo de IoE.
  • Cuál el aporte del Big Data generado, a las personas y empresas.
________________

1HAMPLETON. Internet of Things M&A activity: January 2012 - September 2014. http://www.hampletonpartners.com/internet-things-ma-market-report-september-2014/

Comentarios