Ciudadanía digital y gobierno electrónico en Bolivia

La sociedad en el mundo ha sufrido permanentemente transformaciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas, sin embargo las TIC, especialmente Internet, lo han hecho mucho más en las pocas décadas precedentes; están modificando sustancialmente el funcionamiento esencial de nuestra sociedad. Esto sin duda nos confronta con la necesidad de revisar conceptos, principios y paradigmas sociales como en el presente caso, la Ciudadanía en el ciberespacio.

En lo concreto, hay varios estudios, enfoques y priorizaciones temáticas sobre la concepción y en esencia el nuevo paradigma de la ciudadanía digital, sin embargo en cualquier caso no sabemos cómo se concretiza en los hechos, mucho menos como lo conciben los nativos digitales pues han ido estructurándose cada vez nuevos códigos y convenciones. Sabemos que involucra principios y valores tanto locales como regionales e internacionales que se expresan en normas consensuadas, procedimiento y actitudes, pero aún sabiendo esto, el concepto de ciudadanía digital aún esta en construcción porque en el ciberespacio mucho esta por conocerse, entenderse y establecerse.

Para un pertinente ejercicio de la ciudadanía es esencial poder reconocerse y reconocer al otro en cuanto a diferentes como sujetos de pleno derecho. Complementariamente también tiene que asumirse obligaciones en el marco de las leyes establecidas que son esenciales para la convivencia humana.

I. La identidad en Internet
La identidad en la Red es algo mas complejo de manejar porque puedo ser quien quiera o no ser nadie (anónimo), literalmente, por ello para hablar de una Ciudadanía digital es preciso rescatar el hecho que «Ciudadanía» es en esencia identidad, compromiso, respeto, responsabilidad, que posibilite la ciberconvivencia humana, razón por la que debemos trabajar para facilitar el desarrollo de ciudadanos digitales integrales que sean competentes para ejercer y disfrutar sus derechos en convivencia con los derechos de los otros.

Como el gobierno electrónico requiere de ciudadanos/as digitales, es preciso desarrollar y cualificar su identificación, ya sea para la seguridad de elecciones computarizadas o para tramitaciones seguras en la Administración Pública y la privada, que los proteja de la piratería, el robo de identidad y en general de la delincuencia en Internet, apoyados de toda una estructura nacional de seguridad que apoye al ciudadano/a tanto técnica como administrativamente.

II. Necesidades para la ciudadanía digital
En este contexto es que subyacen necesidades concretas para la articulación de la ciudadanía digital:
  • Centrar nuestra atención en la persona, en aportar al desarrollo sus valores, actitudes y necesidades, independientemente de las tecnologías que puede usar, en el marco de la seguridad y privacidad del manejo y acceso a su «data»; más allá de sólo mantenerlo alejado de los peligros de la Internet oscura, es preciso apoyar el desarrollo de competencias ciberciudadanas.
  • Considerarlo y hacerlo único en la prestación de servicios públicos oportunos y seguros, incluidos los del área de ciberseguridad tanto personal como empresarial.
  • Estimular usos socialmente positivos y útiles para el ciudadano/a en Internet, favoreciendo su ciudadanía y la colaboración con sus conciudadanos digitales.
  • Establecer la prioridad de la importancia de niños, niñas y adolescentes tanto en medidas efectivas y continuas para su protección en el ciberespacio como en su educación para la construcción de una nueva ciudadanía en el Internet.
  • Incorporar en el currículo educativo oficial del Estado, los principios de la ciudadanía digital asi como socializar estos contenidos con los Padres y madres de familia para apoyar la protección de los Menores.
III. La e-democracia
Internet tiene también entre sus potencialidades el aportar a una mejor ciudadanía y con ello puede aportar a la mejora de la política y la participación ciudadana en procesos democráticos de comunicación y decisión, la implicación de Internet viene definida en la línea de conceptos como el que menciona la Wikipedia: “La principal motivación de la e-democracy es conseguir a través de la implicación de la ciudadanía y su participación activa en los procesos de decisión: Mejorar la calidad de la política y la democracia; Ganar confianza y aceptación del proceso político; Compartir la responsabilidad de las tomas de decisión políticas. Recuperando así la esencia de la democracia desde los orígenes, pero con niveles totales de inclusión. Aprovechar las características capacitadoras de las TIC para fomentar instrumentos similares a las ágoras griegas, en un entorno también virtual y, sobre todo, superando las fronteras de tiempo y lugar. A pesar de que el objetivo final de la e-democracy se dirija a la participación plural de la ciudadanía, es difícil conseguirlo directamente y se pueden definir unas etapas o fases, de forma que faciliten la consecución satisfactoria de los proyectos de e-democracy.

III. Propuestas ciudadanas
Por estas y otras consideraciones más deben trabajarse aspectos sustanciales y ciertamente muy vinculados entre sí, tales como los proyectos que ha compartido la ciudadana Nélida Sifuentes y su equipo de trabajo, tanto en instituciones púbicas como privadas, los cuales me permito adjuntar al presente post y que aportan ciertamente al desarrollo, la reflexión y la acción concreta en esta temática:
  1. Gobierno electrónico, que habla de su articulación en función de lo establecido por Ley.
  2. Registro Ciudadano/a digital, que plantea la otorgación e implementación del Registro de la ciudadanía digital y el Single Sign On1 (SSO)
  3. Nube Soberana, que propone un Cloud estatal para potenciar, optimizar y asegurar las transacciones entre el Estado y la ciudadanía a través de Internet.
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Single sign-on (SSO) es un procedimiento de autenticación que habilita al usuario para acceder a varios sistemas con una sola instancia de identificación. Su traducción literal sería algo como "sistema centralizado de autenticación y autorización". Wikipedia.

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