CRITERIOS BASE PARA INSTALACIONES DE GNU/LINUX

Agradeciendo el interés por el tema de Software Libre y las inquietudes de ustedes por los procesos de instalación y las diferencias entre las diferentes Distribuciones de GNU/Linux, hoy quiero compartir con ustedes lo que son mas bien CRITERIOS BASE PARA LA INSTALACIÓN, no una receta en la cual cuando “algo” falta o se altera la linealidad de la receta, hace que entremos en modo “Kernel panic!!!”. Este corto e imprimible Cómo” instalar de APOYO a sus esfuerzos y experiencias ya realizadas, no pretende reemplazar a muchos y muy buenos tutoriales/guias (con mucha información y gráficos) pero también lo hago porque no siempre disponemos de una conexión permanente a Internet y peor de una buena velocidad en ella; mucho menos podemos imprimir muchas páginas.

Empezare a partir de enfatizar las similitudes básicas de todas las instalaciones y lo más importante a tener en cuenta al momento de hacer una adecuada instalación y configuración de una computadora de uso personal o doméstica, hora, teclado, etc. no amerita mayor comentario. Esto no se adecua a un servidor, al que dedicaremos un otro trabajo.

I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN
GNU/Linux esta compuesto por el Sistema Operativo de GNU y el Kernel (Núcleo) desarrollado por Linus Torvalds, por ello la insistencia en que se refieran a él como GNU/Linux. Habiendo aclarado esto, también debemos dejar claro porque hay una variedad de sabores de GNU/Linux: Una “Distribución” es una caracterización y personalización de GNU/Linux (interfaces de usuario más gráficas y sencillas; maneras diferentes de manejar las actualizaciones de sus repositorios de software; etc.), las mismas a su vez pueden tener otras sub-distribuciones y también “fork's”, para citar algunos ejemplos de las muchas Distribuciones existentes: Red Hat: Fedora, Mandrake, Centos, Andinux; Debian: Ubuntu, Knoppix; Mandriva deviene de Mandrake y Conectiva; Suse, Slackware y muchos otros.

Para entornos de uso personal básico o “domésticos” que esta orientado a usos no de programación o diseño, es recomendable instalar Distribuciones como “UBUNTU”, “CENTOS”, “OpenSuse”, “LinuxMINT”, que tienen repositorios y capacidades de reconocer la mayoría de los dispositivos de la computadora de manera "automática".

II. INSTALACIÓN

II.1. Previsiones
  1. Provéase de información y características especiales de los dispositivos y controladores de la computadora, también sobre la Distribución que desea instalar. Todo esto antes de iniciar la instalación.
  2. Haga una copia de seguridad de los datos o documentación existentes en la computadora donde planea realizar la instalación, puesto que al instalar se borrará definitivamente toda la información previa de esa computadora.
  3. Determine la vía de instalación y configure el dispositivo de arranque, por lo regular un lector de CD/DVD (interno o externo), también es posible hacerlo desde un flash drive USB, o una infraestructura de arranque por red, suele hacerse en el BIOS.
II.2. Instalación operativa
  1. Inicie el sistema de instalación y defina el idioma para la instalación en español, asi como el teclado “Latinoamericano” si desea un teclado qwerty con “ñ”.
  2. Siempre y cuando su conexión a Internet sea de una buena velocidad, active la conexión de red para acceder a soporte actualizado en red, caso contrario solo lentificara el proceso y la instalación puede demorar mucho.
  3. Creación de usuarios, por defecto GNU/Linux le pide configurar el acceso de dos usuarios:
    1. SuperUsuario (usuario principal), el administrador “root” (también se llama así como la raíz de la estructura de archivos), como ya tiene el nombre, solo debe asignar una clave de acceso (password) para él, no olvide anotarlo y ponerlo en un lugar seguro para las primeras veces y luego destruyalo!!!. Esta clave por seguridad debe tener letras y números.
    2. Usuario regular, sin privilegios, persona que usa cotidianamente la computadora y no tiene capacidad ni posibilidad de afectar la configuración y estabilidad del sistema, es altamente recomendable que la computadora solo sea utilizada a través de la cuenta de éste usuario; para ello debe crear un nombre de usuario cualquiera, por ejemplo “pepe”, si usa mayúsculas y minúsculas no olvide que GNU/Linux es sensible a esto, así que nuevamente, anótelo momentáneamente; asimismo debe asignar una clave de acceso (password) para él, no olvide anotarlo y ponerlo en un lugar seguro para las primeras ocasiones y luego destruyalo!!!.
  4. También le pedirán un nombre para identificar la computadora que esta instalando en la red de computadoras de su casa u oficina, por lo regular, personalmente, acostumbro ponerlo en MAYUSCULAS.
  5. Defina y cree la dimensión de las particiones en el disco duro de destino para su montaje en la instalación.
    Las Particiones en los discos duros por estandar tienen 4 Particiones Primarias PP, numeradas del uno al cuatro (1,2,3,4) y dentro de ella pueden tener otras tantas Particiones Lógicas PL numeradas a partir del número 5 en adelante. En el tutorial para instalar Servidores veremos como aprovechar mejor las Particiones Primarias PP en lugar de usar Particiones Lógicas PL, por ser “realmente” aisladas y evitar que una partición afecte a otra o sea el medio para llegar a ella.

    Nomenclatura.- sd que viene de scsi disk, denominación para todos los discos duros de las nuevas computadoras, anteriormente con los discos duros de tecnología IDE se acostumbraba el hd (hard disk). La numeración de “a” se refiere al primer disco, el segundo disco será “b” por consiguiente sdb y así sucesivamente sdc y sdd. Las Particiones Primarias sda1, sda2, sda3 y sda4; las Particiones Lógicas: sda5, sda6, sda7, sda8, etc., etc..
    Lo más básico, fácil y OBLIGATORIO, son dos, en el tipo de “Todos los ficheros en una partición (recomendado para novatos)”. En este tipo de instalación sencillo y ademas que puede ser el caso de que instalásemos como un “dual boot” (dos sistemas operativos en la misma computadora) sobre un sistema guindous, por lo general el particionamiento será el siguiente:
    1. /” (root) debajo de este directorio raíz estará instalado todo el sistema, mínimamente desde 4 GB de espacio en disco duro, pues hoy con la capacidad de los nuevos discos duros podemos disponer de este espacio y muchisimo más.
    2. swap” espacio de intercambio del sistema, tiene un propio formato diferente a “extX”, aunque suele decirse que debe ser al menos el doble de la memoria RAM de la computadoras hasta 1 Gb y si tienes más de eso solamente debe ser igual a tu RAM.
1ra. Partición Primaria (PP)
2da. Partición Primaria PP
3ra. PP 4ta. PP
Partición Lógica
sda1 “disco C:>”
Partición Lógica
sda5 “disco E:>”
Partición Lógica
sda6 “disco F:>”
Partición Lógica
sda7 “disco G:>”
NO SE
sda3
UTILIZAN
sda4
Sistema Guindous Directorio para archivos de Guindous Partición de intercambio  
GNU/Linux
swap
con su propio formato.
Partición raíz
GNU/Linux
/
con formato ext3


  1. Mientras se descargan los archivos para su instalación y posterior configuración automática del sistema base no habrá mayores problemas ni preguntas, siempre y cuando no haya personalizado la instalación y solicitado la instalación de otras aplicaciones como MySQL que le pedirá crear un otro usuario para administrar la Base de Datos.
  1. Grupo de trabajo, es el nombre del dominio donde esta ubicado la computadora y es muy necesario consultar con el Administrador cuando se trata de servidores. Veremos este tema en otra oportunidad, para nuestro instalacion doméstica solo será “WORKGROUP”.
  2. Aunque no haya instalado GNU/Linux en una computadora con otro sistema operativo, le preguntarán por la instalación de un gestor de arranque como “GRUB”que pueda iniciar ambos sistemas existentes. Es recomendable que elija también que se ubique en el “mbr” Registro Principal del disco duro, no en alguna partición del disco.
  3. Inicie por primera vez el sistema que acaba de instalar. Tenga en cuenta que al iniciar la sesión debe hacerlo como “usuario regular” no como “root” por seguridad y para que sus acciones no afecten la configuración ni estabilidad del sistema. Si ingresa en modo gráfico será más sencillo.
En el modo consola de comando o en la pseudo terminal, su identificación (que en guindous es del tipo C:>) será algo similar a la siguiente:

Usuario regular: mmorales@SECTIONE:/$ Céntrese en el signo $
SuperUsuario (root): root@SECTIONE:/# Céntrese en el signo #

Donde mmorales sería mi nombre de usuario y SECTIONE el nombre de uno de mis equipos.

Y … a disfrutar ! ! !

Comentarios