Universidad Digital UAP

WEBINAR: UNIVERSIDAD DIGITAL:


Una necesidad de la educación global/local (Miércoles 24  de marzo del 2021)

Á𝐑𝐄𝐀 𝐃𝐄 𝐂𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐒 𝐘 𝐓𝐄𝐂𝐍𝐎𝐋𝐎𝐆𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐔𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐀𝐌𝐀𝐙𝐎𝐍𝐈𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐍𝐃𝐎

Facebook Live: https://www.facebook.com/uapacyt 

Por invitación del Lic. Eduardo Zubieta Copeticon, Director del ACYT, hacemos la siguiente presentación y propuesta:

  • ” ¿te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? 
  • --Eso depende en gran medida de adónde quieres ir, -dijo el Gato. 
  • --¡No me importa mucho adónde...! --dijo Alicia. 
  • --Entonces, da igual la dirección --dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien...! --¡Gracias añadió Alicia a modo de explicación.
  • -¡Ah!, dijo el gato: --ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ¡...Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.!"

Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas

Así empezaba el Proyecto de GOBIERNO ELECTRÓNICO UNIVERSITARIO hace 20 años atras, proyecto que mas tarde con apoyo de FAUTAPO y el financiamiento del Gobierno de los Países Bajos (Holanda) se llamaría COIMATA y se implementó en siete (7) Universidades del Sistema Universitario boliviano, incluida la UMSA.

PROBLEMÁTICA

Investigaciones de la UNESCO (actualizado), afirman que más de 1.500 millones de estudiantes de educación secundaria y terciaria en el mundo no asistieron a sus UE.

  •  El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de ONU estima que la COVID-19 puede provocar una reducción en la economía global del 1 % a finales de 2020
  •  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula un incremento en el desempleo mundial de entre 5.3 millones y 24.7 millones. 
  •  La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula un declive en el comercio mundial de entre 13 % y 32 %. 

Una recesión económica afectará a las Instituciones de Educación Superior IES de diversas maneras: 
  •  La reducción en las oportunidades de empleo para aquellos graduados que accedan al mercado de trabajo en los próximos meses
  •  Retrasos en el pago de las tasas académicas, o incapacidad absoluta de pagarlas
  •  Incapacidad de los gobiernos de cumplir sus compromisos con las instituciones de financiación pública al nivel necesario
  •  Cambios en la actitud de los estudiantes hacia el modo en que se imparten y la preferencia por ciertos programas de titulación.
El 2020 NO ha sido un año sencillo para las universidades en el mundo:
  •  En Estados Unidos, por ejemplo, la pandemia de coronavirus ha obligado a varias universidades a cerrar o fundirse con otras para asegurar su supervivencia, mientras que en Reino Unido una docena está a punto de quebrar como consecuencia de la drástica reducción de matriculaciones de alumnos extranjeros.
  •  Curiosamente, 2020 también fue un año en el que las universidades tuvieron que dar un paso al frente para proteger a la sociedad del virus y avanzar en su secuenciación. No en vano, no es de extrañar que varias universidades, como la de Oxford, la de Pittsburgh o la de Hong Kong, contribuyeran al desarrollo de las vacunas. (https://elordenmundial.com/mapas/mejores-universidades-mundo/)

La pertinencia en educación superior se considera primordialmente en función de su cometido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el estado y la financiación publica y sus interacciones con otros niveles y formas de la educación. (UNESCO)

La Universidad y sus deficiencias estructurales:

Prioridad incrementar la matrícula y la eficiencia terminal
Deserción, reprobación, cambios de carrera, baja eficiencia terminal, bajo rendimiento académico.
Desequilibrios en la composición de la matrícula por áreas del conocimiento
Excesiva concentración de la matrícula en pocas carreras con destinos laborales saturados, exacerbados todos ellos por la creciente demanda escolar de los últimos años.
¿Deficiente calidad académica?

Nuestros Jóvenes, Estudiantes que trabajan y trabajadores que estudian, tienen la posibilidad de acceder a un proceso formativo formal; otros con mejores recursos (estudiantes de tiempo completo) están estudiando dos o tres carreras al mismo tiempo, haciendo estudios de Postgrado, ganando experiencia ya en trabajos concretos (pasantías no remuneradas) y con otras capacidades desarrolladas como hablar inglés u otros idiomas, especialidades informáticas (Excel avanzado, Estadística aplicada, marketing digital, etc.).

La industria y las empresas de hoy han flexibilizado el empleo, de tal manera que ya no hay empleos “seguros” ni “para toda la vida”, se han especializado las competencias que demandan las empresas y se han abaratado los sueldos profesionales debido a la alta oferta de promociones de jóvenes profesionales que egresan tanto de Universidades públicas como privadas

La EDUCACIÓN en general, cuando ya la transformación digital en este siglo XXI la había afectado sustancialmente con nuevos paradigmas educativos, con conceptos como el «Machine Learning» y el «Deep Learning» (basados en el Internet de las cosas y el BigData generado), ahora tiene el reto de la educación en el marco de las estrategias básicas del «Distanciamiento Social» y la nueva demanda social -producto de las demandas del área de salud-tecnología en tambien nuevos perfiles profesionales a las instituciones educativas que nos colocan frente al desafío de navegar por esta crisis con presupuestos, paradigmas e indicadores “tradicionales” e incluso irrelevantes.

SIN UNIVERSIDAD NO HAY DESARROLLO

La Educación Superior en los países contribuye significativamente a la competitividad general y en este siglo XXI a la capacidad tecnológica tan necesaria para e desarrollo, no en vano la Educación en general es una prioridad de Estado, y la Educación Superior en particular, en este momento de la historia -transformación digital de por medio- con las consecuencias y restricciones de la Pandemia, tiene el gran desafío de articular Universidades de excelencia frente a una alta demanda de bachilleres, como del mercado profesional que ademas de requerir novísimos perfiles profesionales también exigen cada vez mas profesionales y técnicos con competencias específicas para apoyar el empleo y el crecimiento inclusivo, por lo que será importante garantizar que el acceso a la educación superior, y lo que es mas importante, SU DESARROLLO, sea lo mas normal posible atendiendo prioritariamente al desarrollo del capital humano.

UNIVERSIDAD GLOBAL/LOCAL

El Informe Mundial, en el que han colaborado 86 expertos de 28 países, analiza las contradicciones y los conflictos potenciales en el hecho de que las universidades deben dar respuesta a demandas de escala local (regional/nacional) y global. Es decir, por una parte son instituciones arraigadas en países y financiadas por gobiernos que esperan retornos directos e indirectos en formas diversas: entre otras, formación de profesionales y ciudadanos, desarrollo social y cultural, fomento de la economía productiva y apoyo al tejido empresarial, transferencia de tecnología, creación de empresas e innovación.
 
Por otra parte, la propia concepción de la universidad conlleva la función del avance general del conocimiento y la ciencia en cualquier disciplina o saber, su compromiso ‘universal’ con los valores de progreso, análisis crítico y humanismo.  “Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local”, 2017

2. La conexión y la comunidad son vitales para nuestra felicidad y bienestar.

Desde que el inicio de COVID-19 nos hizo a todos socialmente distanciados, hemos visto un aumento del 1,100% en las personas que se unen en grupos de aprendizaje para aprender nuevas habilidades. 
Esto es aún mayor para los jóvenes, muchos de los cuales están tratando de ingresar a la fuerza laboral, ya que muchas empresas están congelando la contratación o navegando por las turbias aguas del reingreso. 
La Generación Z se está inclinando hacia el aprendizaje social a la tasa más alta con un crecimiento del 1.378% en el uso de grupos de aprendizaje (comparando octubre-febrero con marzo-julio).

2. Aprender habilidades de tendencia será fundamental para navegar en un mercado laboral dinámico y difícil.
Las competencias más demandadas después del Covid-19
El impacto del Covid-19 ha sido también importante en la demanda de los perfiles profesionales, por ejemplo una importante empresa de talento humano española señala las siguientes:
- Digital Tools
Hoy es más necesario que nunca saber utilizar todas las herramientas digitales disponibles
- Social Selling
Las marcas se están adaptando a los nuevos modelos de ventas basados en e-commerce
- Productividad y eficiencia con métodos de trabajo ágiles
la metodología de trabajo más recomendedada es el agile. Se trata de crear tribus formadas por squads (equipos multidisciplinares) que trabajan en sprints, periodos de trabajo cortos con objetivos bien definidos.
- Productividad y gestión de equipo
- Branding y marca personal (https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/04/16/las-competencias-mas-demandadas-despues-del-covid-19)

Vemos que los profesionales continúan perfeccionando las habilidades esenciales y relevantes en todas las funciones, como Excel y la gestión de proyectos, mientras duplican el interés en habilidades técnicas como el lenguae de programación Python, un curso que se ubica entre nuestros cinco cursos más populares a nivel mundial este año, con la proporción del trabajo total las publicaciones que buscan profesionales con habilidades en Python aumentaron un 29% año tras año.

UNIVERSIDAD DIGITAL - Definición

Universidad con «Gobierno Abierto», «Administración electrónica» y «Virtualizada» en sus funciones de enseñanza, investigación e interacción social.

LAS PREGUNTAS

En este contexto, es preciso para pergeñar el diseño de una Universidad Digital en nuestra región a a partir de algunas preguntas claves:

INICIALMENTE, de partida, en mi personal y modestamente informado criterio:

LA PREGUNTA NO ES  ¿POR QUÉ LA UAP DEBERÍA SER UNA UNIVERSIDAD DIGITAL? 
LA UAP EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO, EN EL DEPARTAMENTO Y LA CIUDAD

¿La UAP en el sistema universitario?
¿La UAP en el Departamento?
¿La UAP en la ciudad?

(ENTEL ya ha conectado con fibra óptica a Cobija)

¿DESDE CUÁNDO SERÁ LA «UAP» UNA UNIVERSIDAD DIGITAL? 

Ahora bien: 

¿Qué requiere la UAP para ser UNA UNIVERSIDAD DIGITAL? 

UNIVERSIDAD DIGITAL – GOBIERNO ABIERTO: transparencia, participación y colaboración en la Administración

  • Incorpora escenarios y recursos educativos eLEARNING gestionados con bases de Inteligencia Artificial IA (PNL, Deep Learning, Machine Learning, y recursos como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada:
    • Contenido educativo abierto grabado, on/off line y que puede ser constantemente mejorado
    • Cobertura y desarrollo mundial, allá donde haya Internet.
  • Sus estrategias de aprendizaje están centradas en el estudiante y desarrollan competencias profesionales.
    • El Docente tiene un nuevo rol, es Facilitador
    • Estudiante automotivado, autorregula su ritmo de aprendizaje
    • Es colaborativa y cooperativa. 
  • Control de calidad continuo (Machine Learning)

Gobierno Abierto

“El gobierno abierto refiere a un cambio de paradigma de gestión pública que atraviesa a las instituciones de todos los poderes del Estado, en tanto que el mismo sostiene que la relación con la ciudadanía debe ser el centro del accionar de la toma de decisiones del quehacer público.”  Naser, Fideleff y Tognoli (2020).

"El gobierno abierto aboga por un aumento significativo de la transparencia, el acceso a la información (Open Data) y la rendición de cuentas, lo cual, a la luz de la pandemia del COVID-19, es crucial para garantizar que los recursos destinados a la respuesta y recuperación se usen de manera eficiente y eficaz." Alicia Bárcena (2020)

UNIVERSIDAD DIGITAL - Gestión Electrónica y virtualizada

  • Infraestructura tecnológica capaz de soportar:
    • Webs y portales institucionales
    • Gestión académica, financiera y administrativa institucional 
    • Desarrollo de la enseñanza en Campus Virtuales
      • Formación a Formadores y articulación de redes de aprendizaje y apoyo docente
      • Cultura digital integra a la Comunidad Educativa
    • Desarrollo de la «Investigación Abierta»
      • Bibliotecas universitarias digitales a texto completo
      • Repositorios institucionales abiertos
      • Publicación de recursos educativos
    • Digitalización de la gestión e interacción social

UNIVERSIDAD DIGITAL


CAMPUS U: Plataforma de Gestión del conocimiento


EL CAMPUS UNIVERSITARIO es una plataforma virtual de gestión de conocimiento que contribuye a desarrollar enseñanza-aprendizaje, a partir del fortalecimiento de procesos de movilización y gestión del conocimiento articulando instancias y Redes (comunidades) de aprendizaje colaborativo/cooperativo, para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y productividad profesional de los participantes. Las Comunidades de aprendizaje individuales/institucionales han de priorizar la apropiación de las metodologías y estrategias de gestión del conocimiento.

LA NUBE UAP: CDN + DATACENTER

Se encuentra en PARTE en un Content Distribution Networks (CDN). La seguridad se basa tanto en la redundancia en los Servidores que poseen la misma información replicada que el original y atienden peticiones de usuarios por criterios:
  • Equilibre la carga entre servidores.
  • Minimice la latencia en el volcado de contenidos al cliente.
Facilitan las transferencias de ficheros grandes o rapidez en las consulta.
  • Los contenidos se descargan en los servidores del CDN.
  • Colocar los servidores cerca de los usuarios minimiza retardo y pérdidas.
  • El servidor CDN se coloca normalmente en el borde de la red de acceso.
El proveedor del servicio CDN puede ser diferente de nuestro gestor de los contenidos. La actualización de los contenidos es automática y simultánea en todos los servidores CDN.

INFRAESTRUCTURA EN EL BORDE: 

Datacenter UAP

El Datacenter en el borde
Nuestro plataforma se complementa con un Datacente propio cuyo criterio se basa en un tipo de computación comocido como «computación en el borde» para ello el Datacenter con Software Libre, seguro y estable, que minimice los servicios que requieran licencia y éstos, a su vez, sean básicos y críticos en nuestra organización en el concepto de tener las soluciones tecnológicas, al menos la mayor parte de ellas, en mano propia.

Se gestionara espacios de servidores con la implementación de máquinas virtuales basadas en Kernel KVM, para personalizar y articular un ambiente de producción que contenga servicios como ser directorios activos, correo corporativo, VoIP, monitoreo de servicios, acceso web y otros.

CAMPUS U: Plataforma de Gestión del conocimiento

La Plataforma es un recurso para la dinamización de los servicios de interacción social para apoyar a los profesionales, técnicos y personas de la sociedad civil en el desarrollo de acciones de formación, experiencias de intercambio y socialización en general.

Aporta al conocimiento abierto, con el conocimiento generado en nuestro accionar institucional, como una forma de conocimiento que lo queremos socializar de una forma proactiva en medios y formatos accesibles, interoperables y reutilizables; articulando un conjunto de conocimientos que se convierten en un bien público.

DISEÑO DE CONTENIDOS ABIERTOS

El desarrollo de la ciencia es acelerado lo cual determina un ciclo de vida de los productos educativos, y que estos contenidos (recursos) realizados por Docentes esten disponibles para su uso.

Las metodologías educativas desarrolladas como la «Ingeniería Instruccional» que es capaz de acompañar y sustentar todas las etapas de elaboración de material educativo, ha conjuncionado las potencialidades de la ingeniería del software, el diseño instruccional y la ingeniería del conocimiento, para que este pueda ser reutilizado, sea fácilmente estandarizable, que no sea muy costoso y que sean  útiles un tiempo razonable.

BIBLIOTECAS  Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Alternativas para un acceso libre a la producción científica y Bibliotecas digitales libres, con convenios como CAURII (actualmente parado), y estrategias como “Sci-Hub”, un sitio web cuyo responsable es Alexandra Elbakyan, pues según estudios sobre esta importante temática se ven afectadas casi todas las Universidades:
  • Proyecto Gutenberg (http://www.gutenberg.org/).
  • Europeana (http://www.europeana.eu/portal/)
  • Biblioteca Digital Mundial (http://www.wdl.org/es/), compuesta por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de la UNESCO.
  • El Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
  • La Biblioteca Nacional de España http://www.bne.es/es/Inicio/index.html
  • Y muchos otros mas.
“Las universidades en países pobres son las primeras en ser penalizadas. Incluso la prestigiosa universidad de Harvard declaraba en 2012, que ya no puede pagar ´los precios se vuelven exorbitantes´ ".

Universidad Digital INTERNACIONAL

Convenio con Universidades de prestigio, extranjeras, para ofrecer «Doble Titulación», ya que la competencia profesional no es actualmente con profesionales nacionales sino con profesionales internacionales; así como también convenio que incorpore:

  • Pasantias
  • Becas de intercambio
  • Visitas de captura tecnológica
  • Prosecución de estudios superiores: maestrías, doctorados.
U. Digital: Un desafío de articulación de inteligencia colectiva en la UAP




























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