UNIVERSIDAD POST CUARENTENA


WEBINAR: Universidad post cuarentena  (el desafío de la educación con distanciamiento)

FECHA: LUNES 30 de Noviembre del 2020, de 11:00 a 12:00 am (Bolivia)

INTRODUCCIÓN

El modelo matemático, basado en el Ro (Nro. de reproducción, veces que una persona infectada puede infectar a otros), realizado por la Universidad de OXFORD, ya teorizaba sobre LA EXISTENCIA DE FLUJOS/REFLUJOS y/o 2das. Olas.

El día de hoy, Europa, Asia, Estados Unidos, están lidiando ya con una 2da. Ola de personas infectadas que están empezando a esparcir nuevamente el virus, por lo que es de esperar que en nuestra realidad se presentará un fenómeno parecido.

PROBLEMÁTICA

Meses de cuarentena rígida han afectado seriamente a la economía del país y afectado a amplios sectores sociales en sus empleos y oportunidades de ingresos diarios, la educación ha sido también fuertemente afectada; todo ello ha impelido a la flexibilización paulatina de la misma con cuarentena dinámicas sectoriales y finalmente un periodo POST CUARENTENA que estamos viviendo en Bolivia.

  • UNESCO , más de 1.500 millones de estudiantes de educación secundaria y terciaria en el mundo no asistieron a sus UE.
  •  El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de ONU estima que la COVID-19 puede provocar una reducción en la economía global del 1 % a finales de 2020
  •  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula un incremento en el desempleo mundial de entre 5.3 millones y 24.7 millones. 
  •  La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula un declive en el comercio mundial de entre 13 % y 32 %. 


  • La reducción en las oportunidades de empleo para aquellos graduados que accedan al mercado de trabajo en los próximos meses
  • Retrasos en el pago de las tasas académicas, o incapacidad absoluta de pagarlas
  • Incapacidad de los gobiernos de cumplir sus compromisos con las instituciones de financiación pública al nivel necesario
  •  Cambios en la actitud de los estudiantes hacia el modo en que se imparten y la preferencia por ciertos programas de titulación. 

La Universidad y sus deficiencias estructurales:

  • Prioridad incrementar la matrícula y la eficiencia terminal
  • Deserción, reprobación, cambios de carrera, baja eficiencia terminal, bajo rendimiento académico.
  • Desequilibrios en la composición de la matrícula por áreas del conocimiento
  • Excesiva concentración de la matrícula en pocas carreras con destinos laborales saturados, exacerbados todos ellos por la creciente demanda escolar de los últimos años.
  • ¿Deficiente calidad académica?



No basta con reiniciar actividades.

El mundo ha cambiado y confronta una crisis económica; la demanda de perfiles profesionales se ha transformado; la sociedad espera respuestas concretas de la Universidad, y los jóvenes estudiantes tienen mas interrogantes que respuestas.

POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PROTOCOLOS SANITARIOS, pertinentes, ademas de su estricta aplicación y cumplimiento puede evitar el alto costo económico social de la crisis económica, la educación confinada y la salud de la población en estas situaciones que podrían devenir en inseguridad, pérdida de empleos y pérdida de oportunidades para las nuevas generaciones y nuestro futuro como país.

LA UNIVERSIDAD

La pertinencia en educación superior se considera primordialmente en función de su cometido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el estado y la financiación publica y sus interacciones con otros niveles y formas de la educación. (UNESCO)


LA NUEVA ERA DEL TRABAJO

Las 3 principales lecciones y tendencias:

  1.  La conexión y la comunidad son vitales para nuestra felicidad y bienestar. 
  2.  Priorizar el autocuidado nunca ha sido más importante.
  3.  Aprender habilidades de tendencia será fundamental para navegar en un mercado laboral dinámico y difícil.

Las Nuevas Habilidades Laborales en Tiempos de Covid-19, según Linkedin

1) La conexión y la comunidad son vitales para nuestra felicidad y bienestar.

Desde que el inicio de COVID-19 nos hizo a todos socialmente distanciados, hemos visto un aumento del 1,100% en las personas que se unen en grupos de aprendizaje para aprender nuevas habilidades. 

Esto es aún mayor para los jóvenes, muchos de los cuales están tratando de ingresar a la fuerza laboral, ya que muchas empresas están congelando la contratación o navegando por las turbias aguas del reingreso. 

La Generación Z se está inclinando hacia el aprendizaje social a la tasa más alta con un crecimiento del 1.378% en el uso de grupos de aprendizaje (comparando octubre-febrero con marzo-julio).


2) Priorizar el autocuidado nunca ha sido más importante.

Para las enfermeras en primera línea, aprender es autocuidarse. 

El Centro Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud, con su socio Sigma desde hace mucho tiempo, llevó a cabo recientemente una prueba piloto de dos meses de duración para dar acceso a la herramienta a cien enfermeras de carrera temprana. Los resultados afirmaron que desarrollar habilidades fundamentales de liderazgo personal y resiliencia (cursos que abordan el liderazgo sin autoridad formal, comunicación y resolución de conflictos, por ejemplo) fue fundamental para su éxito profesional. La tasa promedio de finalización de este grupo fue del 80%. A pesar de que el piloto se ejecutó al mismo tiempo que la pandemia

3) Aprender habilidades de tendencia será fundamental para navegar en un mercado laboral dinámico y difícil.

Vemos que los profesionales continúan perfeccionando las habilidades esenciales y relevantes en todas las funciones, como Excel y la gestión de proyectos, mientras duplican el interés en habilidades técnicas como el lenguaje de programación Python, un curso que se ubica entre nuestros cinco cursos más populares a nivel mundial este año, con la proporción del trabajo total las publicaciones que buscan profesionales con habilidades en Python aumentaron un 29% año tras año.

Las competencias más demandadas después del Covid-19

  • Digital Tools

Hoy es más necesario que nunca saber utilizar todas las herramientas digitales disponibles

  • Social Selling

Las marcas se están adaptando a los nuevos modelos de ventas basados en e-commerce

  • Productividad y eficiencia con métodos de trabajo ágiles

la metodología de trabajo más recomendedada es el agile. Se trata de crear tribus formadas por squads (equipos multidisciplinares) que trabajan en sprints, periodos de trabajo cortos con objetivos bien definidos.

  • Productividad y gestión de equipo
  • Branding y marca personal 

(https://www.equiposytalento.com/noticias/2020/04/16/las-competencias-mas-demandadas-despues-del-covid-19)


OBJETIVO

Gestionar políticas y estrategias para  hacer posible el desarrollo de procesos de enseñanza/aprendizaje presenciales/virtuales, ADECUADOS, seguros, y en el marco de lineamientos y normas 


EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN: requerimientos

EL MEDIO Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS 

PROYECTOS EDUCATIVOS
Enfoque holístico - desarrollo de Contenidos en el marco de la ADAPTACIÓN CURRICULAR (ajuste curricular)

  • Plataformas
  • Videoconferencia
  • Bibliotecas virtuales
  • Proyectos educativos
  • Enfoque holístico - desarrollo de Contenidos en el marco de la ADAPTACIÓN CURRICULAR (ajuste curricular)

CONTENIDOS: incorporar INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Herramientas basadas en la IA, tales como las herramientas de procesamiento del lenguaje natural PLN:

  • Los tutoriales en línea inteligentes
  • Los asistentes controlados por la voz
  • Brindan medios para superar los obstáculos que impiden a los grupos más vulnerables contar con un acceso inclusivo y equitativo a la educación. En esta perspectiva, la IA deberían promover los enfoques inclusivos y la diversidad de valores.

Es necesario prestar más atención a la influencia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, como instrumento del pensamiento y como impulsor de las capacidades mentales superiores.

Existe un alto riesgo de que se creen brechas en el aprovechamiento de las posibilidades que entraña la IA para el crecimiento y el desarrollo sostenible. Se requiere un esfuerzo concertado para promover la cooperación Norte-Sur y Norte-Sur-Sur a fin de que los gobiernos, las universidades y otras instituciones puedan compartir competencias, conocimientos, tecnologías, algoritmos e instalaciones, con miras a que los avances en materia de IA sean accesibles a un abanico más amplio de países. Promover la igualdad de género y empoderar a la mujer en la IA


EL ACCESO

Computadoras y conexión de Red-DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN AULAS.

  • COMPUTADORAS

Centros de computo en Barrios, Zonas, Comunid.

Centros de cómputo en Escuelas y Colegios  

  • RED EDUCATIVA 

Inicialmente acceso gratuito y libre a la red de la plataforma educativa (no a Facebook, ni WhatsAPP, u otras RRSS):

    • Videoconferencia via JITSI, por ejemplo
    • Bibliotecas digitales
    • Otro material. 

Red de educadores

 

 FORMACIÓN DOCENTE

FORMACIÓN A FORMADORES (Presencial y virtual)

  • Actualización en Adaptación Curricular
  • Gestión de Plataformas Educativas
  • Equipos Docentes especializados en desarrollo de Contenidos

DISEÑADORES EDUCATIVOS

  • Equipos Docentes especializados y formados en desarrollo de Contenidos.



 

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