2do. Congreso de Catastro 2020: CONSTRUYENDO CIUDADES INTELIGENTES

2do. Congreso Nacional de Catastro: CONSTRUYENDO CIUDADES INTELIGENTES
Este 2do. Congreso de Catastro  realizado del 24 al 29 de septiembre VÍA ONLINE es organizado anualmente por el Instituto Geográfico Militar IGM que trabaja estas últimas gestiones (2019-2020) denodádamente por mejorar la calidad de sus servicios y productos ademas de socializar su aporte a la sociedad, como en este caso las tecnologías de la geoinformación espacial aplicadas al Catastro y la planificación urbana, especialmente con la experiencia desarrollada apoyando al Estado y los Sistemas de Salud de manera decidida y efectivamente en sus políticas de contención al Coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional.  

CIUDADES INTELIGENTES POST CUARENTENA

"La nueva configuración de ocupación espacial de la población boliviana, con una mayoría de personas viviendo en las ciudades y particularmente en las regiones metropolitanas, con perfiles demográficos en edad económicamente activa en un escenario de crecimiento de clases medias, que hoy son el grupo mayoritario del país y las regiones metropolitanas, forman parte de una realidad social sin retorno; la nueva Bolivia urbana ha llegado para quedarse por varias décadas". (El informe Nacional del PNUD "El nuevo rostro de Bolivia: TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y METROPOLIZACIÓN")

PROBLEMÁTICA: Superpoblación de ciudades

«En menos de 40 años, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Esa rápida migración llevará a los centros urbanos actuales y futuros a una marcada superpoblación, y forzará la expansión de las infraestructuras industriales y residenciales más allá de sus límites» (Charbel Aoun, Smart Cities).

Esta cita es parte de un estudio especializado, sin embargo el mismo tiene una segunda parte aún mucho mas importante y preocupante, donde afirma que: “América Latina y el Caribe (ALC) es la segunda región más urbanizada del planeta. Hemos pasado de una tasa de urbanización del 64% en 1980 al 79% en 2010. ... Si continúa esta tendencia de crecimiento en toda la región, aproximadamente el 87% de la población de la región estará viviendo en ciudades dentro de las próximas décadas".

Este hecho plantea importantes preguntas que las ciudades del mundo entero deben procurar responder: 

  • ¿Puede tal crecimiento llevarse adelante de manera sostenible? 
  • ¿Lograrán las ciudades reducir su impacto ambiental y las emisiones de carbono? 
  • ¿Podremos dar respuesta a los desafíos relativos a la sostenibilidad que surgen de las reglamentaciones y el impacto de ese crecimiento masivo? 
  • ¿Nos expandiremos de modo que se garantice que las comunidades sean sitios agradables donde vivir y promuevan la igualdad social?

CIUDADES SOSTENIBLES

El tema del crecimiento y las nuevas demandas sobre nuestras ciudades encuentra repercusión en el BID a través de su proyecto “Ciudades emergentes y sostenibles” que  busca dar respuesta a los desafíos de desarrollo urbano de las ciudades emergentes (ciudades intermedias con 100 mil y 2 millones de habitantes que tienen mayores tasas de crecimiento demográfico y económico). B.I.D.

LOS DESAFÍOS

En este contexto se encuentran los grandes desafíos para los Estados y su capacidad para planificar una mejor gestión y la prestación de los servicios con mayor calidad para fortalecer una mejor calidad de vida y de trabajo para sus ciudadanos y ciudadanas; y esta problemática se determina esencialmente con problemáticas macro como la falta de planificación urbana, el cambio climático, la seguridad ciudadana, el transporte urbano, y otros.

Llegamos al siglo XXI, en el que las ciudades al igual que todos los subsistemas cruciales de los organismos vivos poseen: esqueletos estructurales, varias capas de piel protectora y sistemas nerviosos artificiales. En este contexto, para crear la nueva inteligencia de las ciudades, hay que combinar el software con las redes de telecomunicaciones digitales, la inteligencia integrada de forma ubicua y los sensores e identificadores”. William Mitchell (MIT)

Ciudades Inteligentes

El Programa SMARTCITIES, plantea un nuevo modelo de ciudad: “una ciudad más habitable, funcional, competitiva y moderna mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento... una visión de ciudad inteligente 'integral' en la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades: 

1. economía, 2. ciudadanía, 3. gobernanza, 4. movilidad, 5. medioambente, y 6. calidad de vida”

TOP TEN de Ciudades Inteligentes

Un estudio del IMD Business School en Singapur (Smart City Index 2019) determina las ciudades más y mejor adaptadas a la integración de tecnología inteligente en su día a día. Como pueden apreciar no existe en este ranking ninguna ciudad estadounidense. 

  1. Singapur; 
  2. Zúrich
  3. Oslo
  4. Ginebra
  5. Copenhague
  6. Auckland
  7. Taipei
  8. Helsinki
  9. Bilbao
  10. Dusseldorf
Las variables de clasificación que utilizo el IMD son: infraestructura, tecnología, salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades de trabajo, educación, uso de datos personales, reconocimiento facial, gobernanza y la confianza general en las autoridades locales. 

EDGE, edificio Inteligente

Edge ha sido calificado el edificio mas inteligente y autsostenible. Tiene Paneles solares en una de sus fachadas y el techo que proporcionan toda la energía que necesita. Ademas cosecha agua de lluvia en depósitos en sus sótanos para limpieza y riego de. En todo el edificio existen 28.000 sensores (movimiento, luz, temperatura, humedad, infrarrojos) creando un "techo digital" que alimenta el edificio como sinapsis en un cerebro. "Los conectamos, los hacemos más eficientes, y al final vamos a necesitar menos edificios en el mundo" (Coen van Oostrom, CEO de OVG Real Estate, desarrollador del edificio).

Paneles LED super eficientes, fabricados específicamente por Philips para Edge, requieren un flujo tan pequeño de electricidad que pueden ser alimentados utilizando los mismos cables que transportan datos para Internet. 

LAS BASES: EL IoT y el Big Data

La idea central subyace en conectar el “software” con los “sensores/identificadores” por medio de las “redes de telecomunicaciones”; esto en los hechos está hablando de la tecnología, especialmente, de los “sensores” e “identificadores” como las videocamaras, tarjetas magnéticas, chip identificador en sistemas de posicionamiento global GPS, detección biométrica (huella digital, retina, facial), identificadores RFID (transporte y mercadeo de productos al por menor), camaras témicas, chips subcutaneos que miden niveles de glucosa, etc.

El software que conecta inteligentemente estos dispositivos de forma ubicua, generen seguridad/vigilancia, acceso seguro, control de personal, control de existencias, pago y cobro en cajeros, conocer ¿donde se encuentra mi vehículo? y ¿cuándo/donde puedo cargarle combustible o hacerle mantenimiento?, 

En los hechos esto es el denominado “Internet de las cosas” IoT; hasta hacer preguntas más elaboradas a estas “cosas”, lo que generará un Big Data (ingentes cantidades de información) que pueden pasar en los hechos concretos de la “información” al “conocimiento” y asistir a la toma de decisiones, la planificación en base a demanda, numeros, datos que pueden muy bien fortalecer la proactividad holística de la gestión, del buen gobierno.

Transformación Digital y Covid19

Teniendo en cuenta que las personas pasan el 80% de su vida en el interior de edificios, las Tecnologias inteligentes se centraban en el usuario y la optimización/rendimiento de las infraestructuras, el aprovechamiento de los espacios, su sostenibilidad (agua, luz y energía) y el comportamiento de los visitantes, hoy con la presencia del Covid-19 han centrado su enfoque en el mantenimiento de la salud y la seguridad de sus ocupantes y la gestión de la amenaza del virus.

LA PANDEMIA, LA SALUD, EL STRESS

Las ciudades en el mundo han debido responder al desafío de la cuarentena, del aislamiento de amplias zona, ciudades y países, ademas de ser un desafío colosal ha involucrado multiples y dificiles tareas desde la provisión de orden, energía, alimentos hasta la siquis humana. El aislamiento produce resultados socio- económicos negativos, distorsiona la economía, genera desempleo, menor gasto, etc. lo que puede generar disturbios sociales y hasta delincuencia. 

Las personas sufren trastornos sicosomáticos por el stress generado por el aislamiento y se sienten muy tentadas a incumplir la cuarentena.

Aun hoy, despues de la cuarentena existen zonas con un alto número de ciudadanos desempleados e informales que a menudo no pueden dar sustento a los negocios ni a la comunidad, generándose una espiral de efectos negativos, que las ciudades, sus gobiernos y su nueva estructura deben responder en el marco de la sostenibilidad y adecuación a cambio climático como a emergencias críticas como las 2das. olas de la pandemia COvid-19 u otras similares.

BOLIVIA

El caso particular de Bolivia esta inscrito en el marco de los siguientes datos:

  • Proyecciones INE a 2020: Bolivia tiene aprox. 11.633.400 habitantes (H. 50,34%, M. 49,6%”).
  • Población área urbana 70,04%; y rural 29,96% 
  • La población menor de 30 años llega a 58%.
  • Esperanza de vida al nacer 78 años para las mujeres y 70 años para los varones.
  • Se reportaron 11,6 millones líneas telefónicas móviles y 10,4 millones de conexiones de internet.

APRENDIZAJES EN LA PANDEMIA

Nuevas necesidades de vivienda, en el barrio, en las ciudades: Viviendas que requieren "entradas seguras" de desinfección y limpieza, ademas de una ahabitación susceptible de ser aislada para cobijar a una persona sospechosa o enferma, la misma debe tener entre otros requisitos un baño propio. 

Encapsulamiento: Provincia Itenez-Beni

Las ciudades deben ser y tener zonas capaces de ser autosostenibles, para responder efectivamente a las características de restricción vehicular de una cuarentena, y la posibilidad de, por ejemplo, Mercados de abasto en cada zona, suplidas en la experiencia de la ciudad de La Paz por el Municipio con sus "MERCADOS MÓVILES".


La capacidad de autoaislamiento de las ciudades, llamada encapsulamiento, medida extrema y hasta desesperada de algunos municipios como por ejemplo los de la Provincia Itenez en el Beni, que no han tenido enfermos de Covid-19 gracias a esa capacidad estricta y controlada de ingreso a sus municipios, con ucho control de todos los puntos de ingreso, la obligatoriedad de una cuarentena previa aislada de cualqueir persona que deseaba ingresar al municipio; el control y desinfección de todo tipo de carga hacia esta zona, entre otras medidas muy estrictas.

PLANIFICACIÓN URBANA POST CUARENTENA

La planificación urbana se determina a gran escala con la ciudad (área urbana) e involucra toda la infraestructura de carreteras, áreas públicas, edificios.

Así aporta, por ej. con una planificación diferente del uso de suelo desconcentrado, mixto, a la reducción de carga viral de una pandemia como el Coronavirus, aportando a través de regulación y normativa a:

  • Determinar zonas potenciales de contagio con intervenciones que permiten identificar causas fundamentales de contagio para incrementar limpieza (fumigación)
  • Descentralizar servicios públicos: mercados, banca y otros
  • Diagramar vías y rutas de transporte
  • En su caso puede hasta restringir accesos a la ciudad 

DISEÑO URBANO  POST CUARENTENA

El diseño urbano involucra hacer conexiones entre las personas y los lugares, el movimiento, la forma urbana, la naturaleza; a saber, características macro de viviendas, edificios, espacios públicos, sistemas (rutas) de transporte, servicios domiciliarios, etc. 

Se ocupa de la estética y define las características de la ciudad, los elementos de diseño; incorporando aquí elementos inteligentes del IoT Internet de las Cosas en el tráfico mas orientado a personas, menos desplazamientos de los servicios de tansporte, el mejor y menor uso de energías y de agua, transitando hacia ciudades sostenibles y autosustentables. En lo óptimo ciudades resilientes ante el cambio climático y/o pandemias como las del Covid-19. 

USOS MIXTOS DE SUELO POST CUARENTENA

  • Combinan espacios residenciales, laborales y comerciales dentro de un vecindario, puede reducir:
  • Desplazamiento innecesario, ej. centros de abasto tipo “Rodriguez” (incluso estudiantes a colegios del centro).
  • Uso de transporte masivo prolongado y potencialmente agresivo para las personas en ambientes poco ventilados.
  • Puede apoyar la prevención sanitaria y reducir la virulencia y cadena de contagios.
  • Inseguridad ciudadana, porque actividades comerciales, restaurantes/cafés abiertos durante todo el día atraen actividad peatonal y proporcionan vigilancia pasiva y activa.

USO MIXTO DEL SUELO (COMPACTO)


PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO

Frente a la problemática planteada, CIUDADES INTELIGENTES asentadas en una eficiente gestión del espacio favorece la habitabilidad, diversidad cultural, adaptación al patrón urbano, y opciones de vivienda, promoviendo:

La compacidad a través del uso de suelos mixtos, mejorando la eficiencia del suelo, especialmente en ciudades en cuarentena que están desafiadas a ser sostenibles y resilientes.

Comunidades prósperas, sostenibles, diversificadas, y socialmente equitativas enfocadas en las siguientes áreas clave, en un resumen de Habitat III:

  1. Alta calidad de calles y espacios públicos que sustentan la economía local, conectividad, cultura, creatividad, y futuros desarrollos. 50% del suelo debe ser utilizado para espacios públicos; 30% debe ser asignado a calles que construyan una red bien interconectada, y un 20% para plazas, parques y espacios abiertos.
  2. Densidad apropiada y bien diseñada. Para enfrentar el reto de la rápida urbanización y beneficiar las economías de escala y promover una extensión urbana sostenible es importante tener una densidad apropiada y bien diseñada de al menos 150 personas por acre/hectárea.
  3. Conectividad: incrementar la conectividad es crear acceso a trabajos y servicios para todos e impulsar la economía local. Caminar, utilizar transporte público y la accesibilidad a TICs.
  4. Estructura social mixta: promover la cohesión e interacción entre las distintas clases sociales en el mismo vecindario y asegurar el acceso a oportunidades urbanas equitativas al proporcionar distintas opciones de vivienda.
  5. Eficiencia de Recursos y Energía: gestión del crecimiento urbano atendiendo al consumo y agotamiento de los recursos, a través de planificación estratégica, políticas y mediciones enfocadas a las edificaciones, electrodomésticos, transporte y agricultura, industrias de servicios y la fabricación. 
  6. Utilizar los recursos de una manera sostenible, asistidos por las tecnologías inteligentes, pueden reducirse el impacto en el ambiente y prestar más atención a las necesidades de los grupos pobres y vulnerables.
  7. Normas y reglas prácticas y ejecutables: para hacer frente al rápido crecimiento urbano que las ciudades experimentan, es crítico proveer políticas, planes, normas y reglas que respondan a las necesidades municipales actuales.

Gobernabilidad de la Ciudad Inteligente

  • Se espera que los esfuerzos “inteligentes” no solo mejoren la eficiencia de los complejos sistemas urbanos sino también incrementen la calidad y eficiencia en la entrega de servicios básicos a través de una variedad de e-soluciones; empoderando a la ciudadanía mediante el acceso a oportunidades y conocimiento; y, enfocarse a los retos climáticos y los riesgos en casos de desastre a través de nuevas tecnologías. 
  • En este contexto, los enfoques “inteligentes” pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al hacer las ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguros, resilientes y sostenibles.

PARIS: ciudad de 15 minutos

«Es hora de avanzar no más hacia la planificación urbana sino hacia la planificación de la vida urbana. Se trata de operar una transformación muy en profundidad del espacio urbano todavía altamente monofuncional, con la ciudad central y sus diversas especializaciones hacia una ciudad policéntrica, para ofrecer esta calidad de vida en distancias cortas, la cronotopía, para acceder más fácilmente a las seis funciones sociales urbanas esenciales que son: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender, descansar... Igualmente, trabajando por redescubrir la proximidad, se trata de regenerar el sentimiento de amar sus lugares de vida de cercanía, la topofilia, para crear las indispensables nuevas urbanidades»

(Urbanista Carlos Moreno, propuesta acogida por la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo)

CATASTRO Y DESARROLLO

«El Catastro es... una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico»

Un gran desafío para la ordenación y planificación territorial es la política de «contención»  a la pandemia SAR-CoV-2, el Distanciamiento Social (cuarentena, confinamiento y encapsulamiento)

SERVICIOS BÁSICOS Y DESARROLLO

Las políticas de «contención» frente al Covid-19 y sus efectos directos y colaterales, han impactado la vida cotidiana de las ciudades y hogares en el mundo, generando una profunda crisis sanitaria que ha afectado drásticamente entre otras cosas a la asequibilidad de servicios básicos: agua potable, saneamiento (otra estrategia sustancial es el «lavado de manos»), residuos sólidos, gas, internet, electricidad y transporte.

Reflexionar sobre la articulación de la ciudad como un territorio inteligente de manera integral, determinándose entre la sinergia social, tanto con el desarrollo social y la competitividad económica, cuanto con la sostenibilidad cultural y ambiental.

Las ciudades en este siglo XXI y en su nueva economía, son actores clave posicionados también en nuevos sectores industriales y con novísimos y novedosos perfiles profesionales por el uso cada vez más intensivo de las TIC

El nuevo rol de las ciudades se enfoca cada vez más en ser los medios productores de innovación y también de riqueza, integrando la tecnología, lo socioeconómico, lo medioambiental y la calidad de vida, y la cultura, en un sistema altamente sinérgico. 

Estas ciudades facilitaran la conexión de los ciudadanos, las empresas 2.0, las interacciones de capital riesgo, así como la investigación y creación de conocimiento de alta calidad para crear un circulo virtuoso.

EL DESAFÍO

El desafió en este contexto es el de MEJORAR LA GESTION Y LAS INFRAESTRUCTURAS URBANAS, de manera sostenible, sin dilapidar las frágiles economías y fortaleciendo la soberanía tecnológica para poder aportar al desarrollo de nuestros países

PROPUESTAS

  • Gobernanza
  • Urbanismo y planificación
  • Competitividad económica
  • Cambio climático y calidad medioambiental
  • Gestión de energía
  • Transporte

GOBERNANZA

Mejor gobierno, fortalece la democracia, al tener una ciudadanía mejor conectada e informada, capaz de participar más crítica y activamente en temáticas que le son más cercanas y a partir de las cuales puede conocer y controlar: el uso del suelo, la adecuación al cambio climático y la calidad del medioambiente; la provisión de infraestructuras y servicios urbanos más efectivos; el desarrollo cultural; el comercio y la industria, adecuados a los riesgos de pandemias como el Covid-19

SISTEMAS

El Big Data generado masivamente por el IoT (Internet de las cosas) o más allá el IoE (Internet de todas las cosas), conjuntamente sistemas de AI “Inteligencia Artificial” pueden facilitar la priorización y el enfoque del pertinente uso de las inversiones municipales para mejorar la calidad de la educación, salud, vivienda, transporte, todo ello en base a datos concretos y reales: población; cantidad efectiva de sujetos de impuestos; escuelas y centros de salud por zonas o barrios; servicios de transporte; número y ubicación de propietarios de vehículos, etc, etc.

Sistema base

Recursos digitales en apoyo al sistema de salud: 

  • Rastreo de infectados y aglomeraciones mediante geolocalización, mapeo y seguimiento a infectados; determinación de aglomeración a través de datos de geolocalización con aplicaciones de Celulares, vuelos de Drones y vigilancia.
  • Call center desarrollado específicamente para la situación (dudas, protocolos, información), o la adaptación de call center más antiguo a la atención eficiente a poblaciones frágiles como los Adultos Mayores y/o mujeres y niños.
  • Telemedicina, consulta de síntomas y tratamiento precoz; reserva online de consultas y vacunas; plataformas de apoyo psicológico

Sis. Centros educativos y Salud

  • Control de presencia de estudiantes en el centro educativo (políticas de lucha contra la trata y el tráfico)
  • Carnet de salud digital único (aporta con BD perfiles de demanda de servicios médicos y violencia intrafamiliar)
  • Brazalete electrónico y registro civil a “Nacido Vivo” en maternológicos y centros de salud, con huella podálica (secuestro y trafico de menores en maternológicos)

Transporte

  • Sistemas en medios de transporte
  • Tiempo, recorrido, combustible, refuerzo en horas pico, etc.
  • Sistemas de control de tráfico y vigilancia del parque automotor.
  • Sistemas de Serv. Urbanos
  • Servicios: Luz, Agua, Teléfono, Internet, Gas, Basura, etc.
  • Sistema de transporte masivo: Buses, Bicicletas públicas
  • Sistema de alumbrado público con sensores lumínicos.
  • Sistema de encendido de luces en edificios e instalaciones públicas gestionado por sensores lumínicos internos preconfigurados.
  • APPs libres para laptop, tablet y smartphone, que faciliten el acceso a mapas de ubicación, servicios de seguridad (Policía, Bomberos, Rescate, etc.), centros de salud, cajeros bancarios, etc.

Sistemas en mercados de abasto

  • Balanzas digitales con facturación electrónica
  • Facturación electrónica grupal (asociación de vendedoras) de productos de la canasta familiar
  • Encierro de carritos de compra.

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