DESARROLLO DE SOFTWARE EN BOLIVIA: SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO

"Enséñame tu código y mantén ocultas tus estructuras de datos, y me seguirás engañando. Muéstrame tus estructuras de datos y normalmente no necesitaré que me enseñes tu código: resultará evidente." Eric S. Raymond1.

Algo que me ha complacido sobre manera es la constatación que se hace de la presencia de la temática TIC en la agenda estatal y en su propuesta electoral, lo que muestra una constante en esa política iniciada con el trabajo denodado de actores fundamentales, entre algunos de ellos, la ex-senadora Nélida Sifuentes.

Sobre el tema que nos convoca, en un »»»post anterior»»» personalmente afirmaba que algunos países en Latinoamérica están en proceso de transformar y dinamizar su economía recurriendo a los emprendimientos de base tecnológica, con muchas experiencias de éxito, lo cual debe animarnos pero también (decía entonces) debemos tomar muy en cuenta que la creación de un ecosistema emprendedor en Bolivia no es un proceso fácil y requiere de la articulación de los actores comprometidos y una delicada planificación, por ello recomendaba que no se trate de copiar, por ejemplo a un “Silicon Valley”, puesto que no hay recetas mágicas y cada país, cada realidad, es muy diferente a otra; y … ¿por qué lo decía?..., porque en la sociedad informacional este tema es crucial para el desarrollo de pueblos como el nuestro, por lo que precisamente el poco conocimiento (o el conocimiento parcial) puede llevarnos a cometer errores de apreciación graves -que aunque son seguramente de buena fe- nos complican innecesariamente el panorama, pese a ello (y quizas por ello mismo) muy a mi pesar -por la época electoral que vivimos- me veo obligado a tocar este tema y disentir con dos líneas concretas:

Es preciso separar la paja del trigo
Aunque esto parezca trillado, por lo muy utilizado de la frase, es preciso analizar que aunque ciertamente existen en el País varios modelos de negocio exitosos comercialmente en el Desarrollo de Software de clase mundial (empresa, emprendimiento o start-up); no todos ellos están aportando de la misma manera y en magnitud a:
  • Los procesos articulados con la Investigación científica, Desarrollo e Innovación I+D+i, tienen que ver con aportes concretos para el país, los profesionales y técnicos, ademas de la soberanía (no dependencia) tecnológica del país tal como esta inscrito en la Economía Plural, la Ley 164 y la Agenda 2025; y no solamente con la producción fordista y de maquila de software: «Favorecer la creación de empresas y de modelos de negocios, que coadyuven al desarrollo económico de Bolivia», inciso h) del Art. del DS 2193, Reglamento de la Ley 164.
  • La democratización del conocimiento implícita en plataformas y soluciones de Software Libre y Código Abierto, y no solamente de lucro comercial, que aunque está inscrita en la Economía Plural, no son consustanciales con lo comunitario y el compartir; ademas de no articularse con el espíritu del DS 2193, Reglamento a la Ley 164:
Art. 4, inciso c) Descolonización del conocimiento tecnológico: Debe permitir al Estado Plurinacional de Bolivia romper los lazos de dependencia tecnológica e informacional con respecto a terceros, garantizando la soberanía tecnológica y seguridad informática; y avanzar en el proceso de desarrollo de capacidades científicas e institucionales que permitan el desarrollo de la economía nacional en la construcción del vivir bien.
  • El empleo digno, que es algo que debe analizarse con pinzas porque hay ciertamente peores formas de trabajo mas allá de la maquila, como la flexibilidad laboral extrema, ruptura continua de relación laboral, el pago del mínimo laboral y el cumplimiento de normativa laboral: CPE. Artículo 312. I. Toda actividad económica debe contribuir al fortalecimiento de la soberanía económica del país. ... 
    II. Todas las formas de organización económica tienen la obligación de generar trabajo digno y contribuir a la reducción de las desigualdades y a la erradicación de la pobreza.
Varios CLUSTERs de innovación en TODO el País
Debo reiterar algo que ya dije, en este tema el mercado mas demandante es el de exportación de software, no olvidemos que países como la China apostaron por el hardware y les fue muy bien, la India por el software, que seguramente le irá mejor y aportará a su consolidación económica mundial; sin embargo en nuestra realidad debemos acompañar estas experiencias de éxito de exportación con políticas de incentivo a empresas/emprendedores y la creación de Start-Ups, pues en el fondo estos son procesos de I+D+i tendientes a crear CLUSTERs de innovación en todo el País, sostenibles y exitosos -sin discriminaciones- puesto que para desarrollar software no necesito tener acceso a Internet, TV, Cable, ni siquiera escritorios y piso alfombrado (los Hinhues lo hacian en contenedores); solo necesito mi laptop y la red local para interactuar con mis compañeros de equipo de desarrollo de la empresa, Start-Up, o el emprendimiento; para lo que SI necesito presencia física en los mercados (una oficina en los “silicon valley” de EEUU, China, India, UK, etc) es para comercializar de manera óptima y con mucho más valor agregado que el que puedo conseguir con intermediarios (nacionales y extranjeros) o haciendo solamente la maquila que no quieren hacer otras empresas.

Este es el posicionamiento que requiere Bolivia (y sus empresas) en los mercados de la economía digital, en la sociedad informacional de la que habla Manuel Castells2, ahi es donde se esta diagramando y peleando por el poder en el mundo, tanto del presente como del futuro.

Poner nombre y apellido de una empresa «x» es prejuicioso y hasta parcializado
Apostar por una solución (sea la empresa, emprendimiento o start-up que sea), conociendo solo esa, es primero prejuicioso, y segundo, puede ser considerado cuando menos parcializado y poco equitativo con los otros involucrados como “Code Road”, “Colosa” u otra; ademas de inoportuno por la actual coyuntura político electoral.

Personalmente, si hay que elegir, yo voy por COLOSA
Para mi gusto, personal como ciudadano de a pie, confío más en el desarrollo de plataformas de Software Libre y Código Abierto, como lo que hace “Colosa”, incluso contra corriente de la opinión de expertos mercantilistas que propugnan la inviabilidad del modelo de negocio del SL; y que aun así son exitosos y viables.

-----------------
NOTAS.-
1 RAYMOND, Eric S.. The Cathedral & the Bazaar. Parafraseando a Frederick P. Brooks “The Mythical Man-Month: Essays on Software Engineering. http://www.amazon.co.uk/The-Cathedral-Bazaar-Eric-Raymond/dp/0596001088.
2 CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores. 2002. 
Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.

Comentarios