Una comunidad de artesanos: los programadores del Software Libre

A Hefesto, famoso por su industria, canta, Musa de voz sonora, el que junto a Atenea, la de ojos de lechuza, oficios ilustres enseñó a los hombres que moran sobre la tierra, quienes antes en grutas de las montañas habitaban como fieras. Pero ahora, habiendo aprendido oficios gracias a Hefesto, famoso por su ingenio, con holgura, en tanto se suceden los años, su vida pasan sin cuidado, en sus propias casas.” Himno a Hefesto.







Un buen amigo, Jorge Lozano, me recomendó el libro “El artesano” (The craftsman)del sociologo Richard Sennettprofesor de importantes instituciones cono la Universidad de New York, el MIT, London School of Economics, que entre otras lineas de investigación interesantísimas, cita en este su libro el himno de Hefesto, patrón de los artesanos, para plantearlo como una inspiración y perspectiva valiosa del espíritu del artesano como “dador de paz y productor de civilización”, en oposición a la leyenda destructiva de la seductora caja de Pandora, en cuya sociedad (la griega), él afirma que había plena conciencia que la caja de Pandora “representaba un aspecto de su propia naturaleza; la cultura fundada en cosas hechas por el hombre corre continuamente el riesgo de autolesionarse”.

Yendo por partes, en este trabajo, el concepto de Artesano forma parte consustancial de la de Artista, tal cual el mismo Platón observaba que aunque «todos los artesanos son poetas... no se les llama poetas, tienen otros nombres»3; por si fuera poco, a “A Platón le preocupaba que estos nombres diferentes, en realidad habilidades diferentes, impidieran a sus contemporáneos comprender lo que tenían en común” y obviamente minimizaran su calidad y competencia, menospreciándolos a ellos y su obra.

En este contexto es que Sennett afirma que “La gente que participa en el software de ordenadores de «código abierto», en particular en el sistema operativo Linux, son artesanos que encarnan algunos de los elementos celebrados por primera vez en el himno a Hefesto, pero no otros. Los técnicos de Linux, como grupo, también ejemplifican la preocupación de Platón, aunque en una forma moderna; más que menospreciado, este cuerpo de artesanos parece ser un tipo de comunidad insólita, marginal. El sistema Linux es un oficio público. El núcleo fundamental del software del código Linux está a disposición de todo el mundo, cualquiera puede emplearlo y adaptarlo. La gente se toma tiempo para mejorarlo. Linux se contrapone al código que emplea Microsoft...”.

De igual manera sobre el arte y la calidad del producto de los Artesanos -programadores del Software Libre-, determina que devienen de su motivo impulsor que es la calidad, mientras que para otros no; y también que tienen la competencia para hacerlo, es mas continuamente mejoran sus capacidades y consiguientemente, su arte: “En Linux, el proceso de evolución de habilidades es acelerado; el cambio se produce diariamente. Una vez más, podríamos pensar que un buen artesano, sea un cocinero o un programador, sólo se interesa por la solución de problemas, por soluciones que pongan fin a una tarea, por el cierre. En ese caso no seríamos justos con el trabajo efectivamente realizado. En la red de Linux, lo más frecuente es que cuando la gente resuelve un «error», vea abrirse nuevas posibilidades para el empleo del software”.

Aquí encuentra sentido el estado BETA permanente para Sennett, pues él hace especial énfasis en que en el mundo de GNU/Linux, su comunidad de Artesanos, mas que simplemente cumplir o realizar un trabajo o un producto de software, priorizan el hacerlo bien en el marco de un circulo virtuoso: “El código evoluciona constantemente, no es un objeto acabado y fijo. En Linux hay una relación casi instantánea entre solución y descubrimiento de problemas”.

He querido compartir con ustedes este interesante libro para mostrar que el tema de la apropiación, apoyo y lucha por los principios del Software Libre, su forma de desarrollo técnico-tecnológico, la calidad de las Comunidades que la conforman, etc, tienen que ver con cuestiones sustanciales para nuestra sociedad, su presente y su futuro; mas allá del solo hecho de reducir costos o por mayor estabilidad y calidad de los sistemas; pues como podrán apreciar al leerlo, este libro recorre otros senderos vinculados a lo aquí analizado, como la sed de conocimiento, curiosidad, la seducción por lo maravilloso que es característico de las Comunidades de Software Libre pero de fuerte complejidad y conflictividad en nuestra sociedad, a partir del hecho que muchos creemos -otras muchas tantas veces- que abrir la caja de Pandora es un acto neutral, por lo que existen analogías como cuando “El poeta John Milton contó una historia parecida acerca de Adán y Eva como alegoría de los peligros de la curiosidad, con Eva en el papel de Oppenheimer4. En la escena cristiana primitiva de Milton, lo que lleva a los seres humanos a autoinfligirse daño no es tanto el ansia de sexo como la sed de conocimiento”; leer y reflexionar sobre este libro, toca.

1 SENNETT, Richard. The Craftsman, Ed. University Press, Yale. New Haven, 2008. Versión española en http://www.unsam.edu.ar/seminariopermanente/Richard%20Sennett%20-%20El%20Artesano.pdf 
2 Richard Sennett, sociólogo profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Director fundador del New York Institute for the Humanities, tambien ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta.
3 GILI, Gustavo. La cabaña de Heidegger: un espacio para pensar. Barcelona, 2008.
4 Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan, donde se desarrollaron las primeras bombas atómicas en “Los Álamos” en 1945.

Comentarios