Propuesta de Migracion a software Libre en la administración pública boliviana

El Plan de Migración a Software "PLAN DE MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE". Bases para la democratización del conocimiento", que ANDINUX, representado por Roberto y Edmundo en esta oportunidad, ponen a su consideración en este Blog en su primera parte "#EL INICIO", ha sido presentado a la Convocatoria del "I Foro "Propuestas ciudadanas para la Migración / Implementación del Software Libre y Estándares Abiertos”, con el propósito de ir más allá de la sola implementación de una plataforma segura, robusta y evolutiva en la Administración pública boliviana; buscando y propendiendo porque el objetivo real es aportar a la democratización del conocimiento, pese a las consabidas rabietas (por decir lo menos) de los "contras" "de principio" y de aquellos "contras de principio del siglo pasado", o mejor como dice Manuel Castells1:

¿Qué hacíamos debatiendo de temas tecnológicos en medio de la gran reunión mediática de movimientos sociales globales? Pues planteando uno de los problemas esenciales de la humanidad hoy en día: cómo evitar que la extraordinaria revolución en las tecnologías de información y comunicación sea monopolizada y esterilizada por una visión arcaica del derecho de propiedad y por manipulaciones de empresas como Microsoft, de eso hablábamos en Porto Alegre”.

Nuestros agradecimientos a Mario en particular y a los que han convocado a este FORO:


Convocatoria que cuenta tambien con el apoyo de:


PLAN DE MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE
Bases para la democratización del conocimiento

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Una característica del ámbito del Software Libre es que nunca se parte de cero, no se reinventa continuamente la pólvora o mejor, en palabras de Eric S. Raymond1: “Los buenos programadores saben qué escribir. Los mejores, qué reescribir (y qué reutilizar)”; por ello lo que sigue a continuación deviene de las experiencias internacionales sobre este tipo de procesos y las propias experiencias de vida y trabajo profesional en ámbitos de Educación, Desarrollo de Software Libre y desarrollo productivo, por lo cual marcamos de inicio un eje central: FORMACIÓN y TRABAJO EN REDES MULTIACTORALES, con un propósito subyacente más allá de la implementación de una plataforma segura, robusta y evolutiva en la Administración pública, la democratización del conocimiento.

#EL INICIO

Un proceso de Migración tiene que ver con el compromiso gerencial (actualmente suplido por la fuerza de la Ley) y esencialmente con los siguientes factores:
  1. Resistencia al cambio de las personas, ya sea por el simple temor al cambio, falta de competencias laborales, desconocimiento del tema o considerar el proceso una nueva “carga” de trabajo; o peor, política con la tipica preguntadera ¿por qué?.
  2. Insuficiencias o deficiencias en el equipamiento TIC: computadoras antiguas, deterioradas, redes deficientes, etc.
  3. Inexistencia de instancias (personal, o persona) de soporte técnico (ni tan siquiera acompañamiento emocional)
  4. Instancia y el Plan deben estar empoderados al más alto nivel, gestionaran el proceso de migración.
Por esto, es necesario afrontar y superar estos retos articulándolos en una política y un Plan integral, valga la redundancia, que gestione el proceso desde el principio hasta el fin, una instancia que tenga toda la capacidad de decisión y de maniobra pues se esta trabajando con algo vivo y ciertamente contra la resistencia al cambio en esencia.

I. La Instancia de Migración, alianzas y sinergias multiactorales

Esta INSTANCIA es la responsable del proceso de Migración, por ejemplo la ADSIB (si así lo definen), debe ser acreditada y ubicada al mas alto nivel gubernamental posible del área TIC pero también vinculada y apoyada con una amplia RED de instituciones público privadas que faciliten y apoyen su ejercicio articulando y desarrollando sinergias interinstitucionales que la ayuden a conformar una red multiactoral con fortalezas y cobertura en todo el territorio nacional, capacidades instaladas propias, expertiz y experiencias concretas en diversas temáticas relacionadas con la Migración, especialmente educativas, de formación técnica, especialidad en TICs y de gestión del talento humano.
Esta instancia tiene una estructura organizacional básica muy ejecutiva en el nivel decisorio, pero de amplia base. La base son las organizaciones que apoyaran efectivamente en la parte operativa tales como Universidades e Institutos, especialmente en la formación (o Capacitación) y en el soporte técnico en línea; tanto el presencial (asesores técnicos), como el virtual (sitio web).

I.1. Tuición y ámbitos de competencias

Es preciso determinar previamente la tuición del proceso así como su ámbito de competencia y sus vinculaciones con otras autoridades y competencias puesto que debe determinarse:
  • ¿Cuál será la estructura organizacional y dependencia del área TIC boliviana?.
  • ¿Quién o quienes hacen y gestionan el “Libro naranja”?
  • ¿Qué Distribución2 S.O., Software y aplicaciones se utilizarán en la infraestructura TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto en Servidores, Desktops, Tablets, SmartPhones; así como sus elementos de enlace de redes alámbricas e inalámbricas para optimizar la comunicación y colaboración del talento humano en la perspectiva de articular una estructura institucional que facilite el desarrollo de una inteligencia colectiva con la seguridad, privacidad y estándares nacionales e internacionales pertinentes?.
  • ¿Qué especificaciones y características de las necesidades de software existen en la Administración Pública?.
  • ¿Cuál la priorización y cronogramación de la demanda de los sistemas necesarios?
    • Definición de sistemas informáticos (Servidor, escritorio, Celulares) que se requieren desarrollar por si o mediante terceros para solventar necesidades urgentes de la institución y/o de sus servicios.
      • Administrativas y contables
      • Aplicaciones de Redes Sociales
      • Sistema de comunicación y colaboración (Radiograma. Fax, VoIP, correo electrónico y celulares)
      • Seguridad y encriptación de comunicaciones y documentación
  • ¿Qué institución se hace cargo de formación continua en el área TIC?, esto dice de la sostenibilidad del proceso, tanto administrativa como técnica; será el EGPP.

I.2. El equipo de tareas: Los Gestores de cambio

La mayor parte del personal operativo que trabajará en este proceso será “ad honorem”, pasará por un proceso de formación a Formadores, y en su mayor parte estará conformado por:
  1. TESISTAS de nivel licenciatura y MAESTROS de Estado que recibirán cierto puntaje para su escalafón, son los responsables de los procesos formativos ya que deben formar esencialmente a personas ADULTAS, por ello deben conocer de Andragogía.

  1. Complementariamente, el personal de apoyo técnico, estará compuesto de Voluntarios/as de las Universidades e Institutos Técnicos públicos y privados del País que adquirirán Certificación de “practica profesional”.

Los Maestros tienen experiencia certificada en temas como Ofimática y navegación Web, su trabajo esencialmente estará dedicado a facilitar procesos formativos para la amplia base de funcionarios de la Administración Pública constituida por ejemplo por Secretarias/os y personal administrativo de apoyo, las mas de las veces persona adultas,

II. El Plan

Consensuado con la Red de actores público privados, claramente establecido y hasta territorializado para su ejecución, los tiempos puedes ser una variable flexible pero no en demasía. Este Plan debe ser generado mínimamente como un Decreto Presidencial para facilitar el relacionamiento y coordinación con los ámbitos y competencias de la estructura estatal.

II.1. Red de Actores y sus aportes

Conformado con un sustancial aporte de instituciones como el Ministerio de Educación que convoca a participar a sus Maestros (pues se requiere manejo de procesos andragógicos) con el incentivo de puntaje para el escalafón; la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP que desarrolla normas y certifica a instituciones Certificadoras de competencias laborales en la Administración Pública; Universidades e Institutos, que recibirán el reconocimiento oficial (y público) por su aporte valioso y desinteresado al proceso; ademas de adquirir experiencia específica en un nuevo espacio de desarrollo formativo; aportan con modalidad de Tesis en el proceso de migración y a sus estudiantes como una práctica profesional. También participarán Fundaciones otras instituciones sin fines de lucro, que aportan con asesoramiento técnico y socialización de la campaña por todos los medios, material educativo, movilización, etc.

II.2. Caracterización y Territorialización (Mapeo)

Se requiere hacer un proceso de caracterización de las instituciones de la Administración pública en todo el territorio nacional, y asociarlas -para un mejor tratamiento- en “grandes grupos” de trabajo: a) por similitud de “intereses-servicios” que prestan; o, b) por el “nivel” de uso/explotación de sistemas informáticos; así como también de las capacidades de los/as funcionarios/as, que son aproximadamente 125.281 personas3 en todo el país.
Asimismo, se necesita tener una muy buena información en territorio de las instituciones públicas para definir un mejor acceso y cobertura ademas también por el tema de movilización y las ubicaciones (ámbitos de trabajo) de la Red de actores que apoyan a la Migración; la siguiente es una sugerencia concreta no exhaustiva, dada la diversidad de la Adm. Pública.

II.2.1. Ministerios (ámbito nacional)

Existen 17 Ministerios, con presencia nacional; la mayor parte de ellos realizan tareas de tramites, documentación y archivo; algunos de ellos (Desarrollo Rural por citar un ejemplo) tienen cierta complejidad en el tema de sistemas catastrales, cartografía, atendida por aplicaciones del tipo CAD. Tienen Sistemas (los mas de ellos propietarios como el SIGMA), bases de datos e información oficial que es necesario migrar adecuada y oportunamente; aquí se podría INICIAR (o cronogramar en el corto plazo) el desarrollo de sistemas, así como también un proceso de “digitalización”4 de esta información con las seguridades de privacidad del caso.

II.2.2. Gobernaciones (ámbito Departamental)

Las nueve (9) Gobernaciones, en su mayoría, realizan tareas de tramites, documentación y archivo; complementariamente manejan temas administrativo y también catastrales, cartografía, atendida por aplicaciones del tipo CAD. También poseen bases de datos e información oficial que es necesario migrar adecuada y oportunamente; de la misma manera aquí se podría INICIAR (o cronogramar en el corto plazo) un proceso de “digitalización”.

II.2.3. Municipios (ámbito local)

La mayoría de los trescientos veintisiete (327) Municipios realizan tareas similares aunque en diversa magnitud por el tamaño de su población y recursos, referida a tramites, documentación y archivo, vinculados con la propiedad de terrenos e inmuebles, Servicios básicos, Educación, Salud, ademas de impuestos que se determinan por extensión, ubicación y la disponibilidad de servicios; requiere en algunas de sus dependencias (vías urbanas, catastro, etc.) de aplicaciones del tipo CAD. También poseen bases de datos e información oficial que es necesario migrar adecuada y oportunamente; de la misma manera aquí se podría INICIAR (o cronogramar en el corto plazo) un proceso de “digitalización”.

II.2.4Instituciones que tienen “pagadas” sus Licencias

Aquí lo que debe determinarse es cuanto de su software y sistemas, pero sobre todo, hasta cuando tienen las “Licencias” pagadas y determinar de manera coordinada la OBLIGATORIEDAD del cumplimiento de la Ley, su reglamento y la debida migración, como máximo en el termino de siete años, improrrogablemente.

II.3. Tomándole el pulso al proceso, por donde empezar

Por su número e intensidad de uso de recursos computacionales, el territorio de partida deben ser aquellas ciudades:

II.3.1. Capitales de Departamento y secundarias

    En estas ciudades existen instituciones del ámbito Nacional y Departamental en menor medida esa característica la comparten ciudades secundarias como los municipios de Quillacollo en Cochabamba o Montero en Santa Cruz para dar solo dos ejemplos.

II.3.2. Municipios por categorías

    De acuerdo a su categoría se agruparan también por las facilidades de tiempo y distancia dadas por la fluidez del transporte y el acceso a la zona, se reitera que aquellos Municipios muy alejados o poco accesibles serán atendidos por personal profesional y técnico de planta o específicamente contratado para este efecto, no Voluntarios.
    1. 84 Municipios categoría A: Son 5 en Chuquisaca, 9 en Potosí, 20 en Oruro, 17 en La Paz, 14 en Pando, 8 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, y 4 en Beni.
    2. 137 municipios de categoría B: 15 en Chuquisaca, 13 en Potosí, 4 en Tarija, 44 en La Paz, 24 en Santa Cruz, 17 en Cochabamba, 11 en Oruro, 9 en Beni.
    3. 89 municipios de categoría C: 7 en Chuquisaca, 15 en Potosí, 5 en Tarija, 22 en Santa Cruz, 17 en Cochabamba, 15 en La Paz, 4 en Beni, 3 en Oruro y 1 en Pando.
    4. 17 municipios de categoría D: 1 en Chuquisaca, 1 en Potosí, 2 en Tarija, 1 en Oruro, 4 en La Paz, 4 en Cochabamba, 2 en Santa Cruz y 2 en el Beni.

II.3.3. Instituciones “especializadas”

    Las desconcentradas, empresas estatales y/o especializadas como el INRA, YPFB o Impuestos Internos; ademas, de la BANCA de segundo y primer piso, para dar ejemplos referenciales; desarrollaran procesos propios autofinanciados pero coordinados metodológica y técnicamente por personal de enlace de la instancia de Migración.

II.4. La sostenibilidad de la Formación y las Competencias laborales

El proceso de formación responde en su mayor parte a la resistencia al cambio y reduce la aprehensión de los usuarios/as devenientes del temor por la dificultad o por la falta de información; y recoge por ello la necesidad de una formación basada en competencias laborales que desarrolla capacidades de manera integral y con evidencias de desempeño concreto, evitando así que los funcionarios (reacios al cambio) solamente asistan, o peor, se acrediten por el solo hecho de haber “asistido” a los cursos.

II.4.1. Escuela Gestión Pública Plurinacional EGPP

Esta institución es importante debido a que aporta en la gestión de la formación oficial y certificada de los funcionarios públicos, en esta oportunidad se dedicaría especialmente al personal técnico especializado y profesional en TIC, como Administradores de Sistemas, y funcionarios que trabajan en este entorno y requieren mayores Competencias; así como en la Certificación a todos los funcionarios públicos (en su respectivo nivel) que aprueben o convaliden sus competencias laborales en plataforma de Software Libre.
Para ampliar su capacidad de gestión de los procesos formativos y la certificación correspondiente recurrirá a la convocatoria, calificación y Certificación de otras Instituciones (Universidades e Institutos Técnicos públicos y privados) que sean a su vez “Certificadoras de Competencias laborales en Software Libre”, instituciones educativas donde se pueden capacitar también aquellos Funcionarios públicos de entidades estatales que hayan decidido contratarlos para facilitar sus propios procesos de migración; y también de aquellos funcionarios/as que así lo deseen por convenir a sus intereses o necesidades, ya sea por problemas de tiempo o desplazamiento,

II.4.2. Formación a Formadores, los “Gestores de cambio”

Este proceso es el eje central del proceso, lo constituyen el EGPP y otras instancias educativas como la “Escuela de Salud”, la “Escuela de riego”, las FFAA y especialmente el Ejército, la EMI, etc., quienes aportan y apoyan a un proceso de formación a Formadores, personas a las que denominamos “GESTORES DE CAMBIO”; este proceso es esencial para dar sostenibilidad a la Migración, especialmente debido a la resistencia misma al cambio con la que tradicionalmente se enfrentan procesos de migración como este en la experiencia internacional; ademas este proceso nos permite ampliar y asegurar:
  • Que el trabajo este firmemente coordinado y planificado, aunque la institución este desarrollando un proceso propio autogestionado y autofinanciado.
  • Que los equipos de Gestores de cambio en todo el país se formen adecuadamente, antes de iniciar el proceso de migración, para confrontar la tarea especifica de formar a la gente para trabajar con los nuevos entornos de trabajo en Software Libre, que aunque sean “muy parecidos” hay que tomarlos en cuenta como si fuera una nueva herramienta para consolidar adecuadamente las competencias laborales en el manejo de herramientas y aplicaciones del Software Libre.
  • Que cada Institución estatal tenga al menos un equipo de Gestores de cambio o cuando menos un técnico de enlace que le permita mínimamente coordinar para atender los procesos de Migración y de formación a sus funcionarios; ademas de articular estrategias de atención a funcionarios/as que se encuentren en área dispersa; área a la cual es muy difícil e inconveniente puedan llegar equipos de voluntarios; dados los costos y el tiempo que implican.

II.4.3. Los Gestores de cambio: Especialidades y contenidos

Para empoderar y asegurar las competencias formativas de los “Gestores de cambio” se desarrollará un proyecto educativo específico, basado en competencias laborales que establezca metodológica y técnicamente los respectivos currículos de formación al personal y voluntarios que participarán en el desarrollo del proceso de Migración en los siguientes niveles y temáticas; hacemos énfasis en que a su vez hay subdivisiones de trabajo entre estos grupos, por temas operativos o algunas demandas más exigentes de especialidad:

II.4.3.1. Gestores de cambio ejecutivos

    Responsables del nivel nacional y Departamental
    1. Principios, política, estrategias, acciones y fines del proceso de migración.
    2. Caracterización de las instituciones pública y análisis de contexto
    3. Gestión del cambio, la resistencia al cambio y como manejarla.
    4. Plan de migración integral

II.4.3.2. Gestores de cambio administrativo y especialistas

    Profesionales y técnicos especialistas en administración y/o migración de datos, sistemas informáticos y base de datos:
    1. Principios, política, estrategias, acciones y fines del proceso de migración.
    2. Caracterización de las instituciones públicas y análisis de contexto
    3. Gestión del cambio, la resistencia al cambio y como manejarla (desafíos y oportunidades, etc.)
    4. Plan de migración integral, especialmente a los profesionales y técnicos capacitadores lo referido a:
      1. Macros Excel, formularios y datos en Acces
      2. Características y línea de comandos de PostgreSQL y MySQL
      3. Gestión de procesos batch (lotes)
      4. Programación de scripts en línea de comando
    5. Estrategias de apoyo técnico especializado a la migración/articulación de servicios de Servidores, Redes y Seguridad, dirigida a profesionales y técnicos especialistas para atender temas como:
      1. Escritorio (Desktop), Base de Datos, aplicaciones stand alone
      2. Aplicaciones Web, correo electrónico, balanceo de carga.
      3. Sistemas de seguridad y autenticación, especialmente perfiles de seguridad
      4. Sistemas de comunicación y colaboración, como VoIP, telefonía celular, calendario, agenda compartida, etc..

II.4.3.3. Gestores de cambio operativos

    Profesionales, técnicos y voluntarios capacitadores en sistema operativo y aplicaciones de Software Libre de uso común en las empresas.
    1. Principios, política, estrategias, acciones y fines del proceso de migración.
    2. Gestión del cambio, la resistencia al cambio y como manejarla (desafíos y oportunidades, etc.)
    3. Plan operativo de migración, especialmente a los profesionales, técnicos capacitadores y Voluntarios, lo referido al manejo de aplicaciones de Software sobre Windows y GNU/Linux:
      1. Ofimática en OpenOffice (desde cero, gestionando saberes previos)
      2. Macros Excel, formularios y datos en Acces.
      3. Extracción y migración de Outlook a ThunderBird o Evolution (contactos, y emails)
      4. Gestión de procesos batch (por lotes)
    4. Programación de scripts en línea de comando

II.5. Definir la Migración, distribución y aplicaciones

Para asegurar cada paso, el logro exitoso y la sostenibilidad del proceso de Migración es preciso considerar el contexto en que se realizará así como la resistencia al cambio, natural, que se presentara con mayor o menor intensidad, pero que es preciso calcular y prever; hay que sumar a esto que la agilidad en el proceso tendrá en sus inicios una lentitud razonable entendiendo la falta de práctica y con el pasar del tiempo los Gestores adquirirán mayor práctica y un método mas fácil de desarrollar; por ello se lo realizará en tres etapas:

II.5.1. 1ra. Etapa.- Formación y socialización

Seis (6) meses de capacitación presencial, semipresencial (seminarios-taller y en la plataforma web de formación virtual) intensiva, inicialmente desde los equipos de la Instancia principal y sus aliados así como también de los equipos de trabajo en cada región, tanto a nivel Nacional como Departamental y Local, en función a las capacidades, características y especialidades de los diferentes equipos de Gestores de Cambio:

II.5.2. 2da. Etapa.- Migración de aplicaciones sobre S.O. propietario

II.5.2.1. Migración Parcial

Doce (12) meses de trabajo en la misma plataforma propietaria (actual) pero con aplicaciones de Software Libre y de Código Abierto, por ejemplo (listado no exhaustivo):
Ofimática: Openoffice
Audio y video: Amarok, aTunes, Jajuk, VLC.
Bases de datos: PostgreSQL, MySQL, NoSQL
Desarrollo Web: Sistemas de gestión de contenidos (CMS) Drupal, Joomla
Gráficos: Gimp, AutoQ3D Community, Blender, Qcad, FreeCAD, CADEMIA
Internet: Mensajeria: aMSN, Pidgin, Instantbird
Browser: Firefox, SeaMonkey, Opera, Mozilla,Tor Browser.
Compresores: 7Zip

II.5.2.2. Formación equipos ESPECIALIZADOS

Esta etapa, en paralelo, trabaja la formación de una masa crítica de Técnicos especialistas en: a) Migración de información y datos de Sistemas en producción; b) Seguridad de la información; c) Desarrollo de Aplicaciones web; d) Sistemas de comunicaciones y colaboración; etc.

II.5.3. 3ra. Etapa.- Migración total

Luego de las experiencias y el trabajo desarrollado en la 1ra. y 2da. Etapas, con los equipos especializados competentes y conformados, se procederá a iniciar en agosto de 2014, la Migración DEFINITIVA ya al sistema operativo de Software Libre, usando las mismas aplicaciones de la anterior etapa; concluyendo con ello la Migración total a Software Libre de la administración pública boliviana tal cual mandata la Ley.

II.5.4. Definir anteladamente lo que NO se migrará al principio

Es preciso “a priori” definir ciertos ámbitos de migración que serían complejos de resolver y nos entramparían en su definición, por lo cual se los designa como “no migrables por el momento”, ejemplo de ello puede ser el tema CAD (Diseño Asistido por Computadora), entre los cuales se encuentran la familia de “AutoCAD”, el “Eagle Point”, los “Topograph” y otro software altamente privativo de uso en instituciones como Gobernaciones y Municipios. Como son muy pocas estaciones de trabajo que lo usan su influencia en términos de logro de migración será mínima. Esto quiere decir que se hará la previsión de programar su Migración en el mediano y largo plazo que no excederán el teimpo de la 3ra. Etapa como máximo plazo.

continuara ...

1CASTELLS, Manuel. Innovación tecnológica: liberación o dependencia, Revista “Begins”, Chile.
http://www.softwarelibre.cl/documentos/activismo_difusion_movimiento_software_libre.pdf.
1RAYMOND, Eric S. The Cathedral and the Bazaar. 1997. http://www.catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/
2Distribución de Software Libre institucional UNICA que garantice la interoperabilidad interinstitucional, independientemente de la tecnología y capacidad computacional que tengan. a) Definición de software base; b) aplicaciones especializadas: Ofimática, Navegadores, Compresores, Audio y video, Bases de Datos, etc.
3ARCE, Luis. Ministro de Economía, dato proporcionado en la interpelación en el Legislativo el 15/dic/2012.
4DIGITALIZACIÓN, proceso de captura de información en papel a formato digital con técnicas y equipos de escaneo.

Comentarios

  1. El Plan de Migración a Software "PLAN DE MIGRACIÓN A SOFTWARE LIBRE". Bases para la democratización del conocimiento", que ANDINUX, representado por Roberto y Edmundo en esta oportunidad, ponen a su consideración en este Blog en su primera parte "#EL INICIO", ha sido presentado a la Convocatoria del "I Foro "Propuestas ciudadanas para la Migración / Implementación del Software Libre y Estándares Abiertos”, con el propósito de ir más allá de la sola implementación de una plataforma segura, robusta y evolutiva en la Administración pública boliviana; buscando y propendiendo porque el objetivo real es aportar a la democratización del conocimiento, pese a las consabidas rabietas (por decir lo menos) de los "contras" "de principio" y de aquellos "contras de principio del siglo pasado", o mejor como dice Manuel Castells: "¿Qué hacíamos debatiendo de temas tecnológicos en medio de la gran reunión mediática de movimientos sociales globales? Pues planteando uno de los problemas esenciales de la humanidad hoy en día: cómo evitar que la extraordinaria revolución en las tecnologías de información y comunicación sea monopolizada y esterilizada por una visión arcaica del derecho de propiedad y por manipulaciones de empresas como Microsoft, de eso hablábamos en Porto Alegre”.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios.