Virtual Educa Bolivia: Internet y Educación en Bolivia

CONVERSATORIO: Internet y Educación en Bolivia

Respondiendo a la invitación del Dr. Weimar Pereira Zarate de VIRTUAL EDUCA BOLIVIA, que es un espacio para la capacitación en tecnologías educativas, hice una presentación acerca de EDUCACIÓN E INTERNET. 

PROBLEMÁTICA

«Más de 170 millones de niños (América Latina y el Caribe) están fuera de las aulas -muchos de ellos pobres o de zonas postergadas- ... ya antes de la crisis la región enfrentaba una crisis educativa, con muy altos niveles de pobreza de aprendizaje e inequidades persistentes; y en segundo lugar el nivel de conectividad, que si bien es superior al de otras regiones, estaba por debajo de la media. Esto significa que alrededor del 50% de los estudiantes no podía leer de manera apropiada a la edad de 10 años, y que, en un contexto donde menos del 60% de las personas usan Internet, sobre todo en los sectores con más desventajas, los riesgos del aprendizaje son particularmente elevados.» Emanuela di Gropello, experta en Educación del Banco Mundial.

El siguiente gráfico nos muestra la "reclusión" que han sufrido los Estudiantes en América Latina y el Caribe:


En la misma línea la CEPAL y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OREALC/UNESCO Santiago de Chile), con datos similares afirma que: «Hasta la fecha de la revisión, la población estudiantil afectada por estas medidas en los 32 países llegó a superar los 165 millones de estudiantes de acuerdo con la información oficial de la UNESCO»

Y, es porque son los niños (en  particular quienes viven en situación de pobreza) quienes se encuentran entre los más vulnerables ante las consecuencias económicas de una crisis, son los que primero quedan desatendidos y, casi siempre, en los que menos se invierte. Esta pandemia los ha invisibilizado aún más, en parte, porque desde el punto de vista médico, el virus les afecta en menor medida.

Si a las brechas de desarrollo infantil ya existentes  en la región le sumamos la agudización de la pobreza debido a la pérdida de empleo de los adultos por las restricciones impuestas, el acceso desigual a los servicios de salud y saneamiento, el limitado conocimiento sobre herramientas virtuales de aprendizaje y las brechas en las capacidades parentales, el resultado puede ser una catastrófica pérdida de capital humano. BID, El alto costo del COVID-19 para los niños. Florencia Lopez Boo - Diana Hincapié - Marta Rubio-Codina ).

Las estrategias de Continuidad de los estudios y la apertura de las escuelas se expresan en el siguiente gráfico:


EL DESAFÍO:
Frente a esta problemática, LO MAS IMPORTANTE, ES EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

"que no se confunda, lo que está cerrado son los establecimientos educativos" (Docente RR.SS.)

Adaptarse urgentemente a la transformación digital que vive el mundo desde hace varias décadas, porque por efectos de la pandemia del COVID-19, nuestra sociedad no será ya la misma, la demanda del mercado laboral (empleo) será otra, los perfiles de nuevas capacidades profesionales y laborales, serán otras:
¿Vamos a desarrollar el proceso educativo?
SI
¡Hagamos planes, proyectos, programas, operaciones!

Son cuatro (4) en nuestro criterio LOS REQUERIMIENTOS sustanciales:

  1. EL MEDIO Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS (Modalidad y Plataforma)
  2. LOS CONTENIDOS --» Enfoque holístico - equipos especializados - formatos
  3. EL ACCESO
    1. Computadoras y conexión de Red 
    2. Distanciamiento Social en las U.E.
  4. FORMACIÓN DOCENTE
1. EL MEDIO Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS (Modalidad y Plataforma)
Modalidad:
  • Bimodal (Virtual y Presencial)
  • Virtual
Plataforma
  • Privativa
  • Libre
Recursos educativos
  • Videoconferencia
  • Bibliotecas virtuales
  • Proyectos educativos abiertos:

2. LOS CONTENIDOS: Enfoque holístico - equipos especializados - formatos
  • Enfoque holístico - desarrollo de Contenidos en el marco de la ADAPTACIÓN CURRICULAR (ajuste curricular) centrados en una priorización de objetivos de aprendizaje y contenidos, que serán necesarias para continuar aprendiendo, y la profundización del carácter integral y humanista de la educación; con un pertinente manejo de las “prioridades” y los “tiempos”.
  • Formatos de los Contenidos:
    • Impreso
    • Digital
    • Vídeo
    • Sonido 
* Scratch * Coursera
* Kahoot * Socrative 
* OCW * Udacity
* Udemi * Khan Academy
* edX del MIT y Harvard * Universidad Libre

3. EL ACCESO: Computadoras y conexión de Red - Distanciamiento Social en las U.E.
  • COMPUTADORAS
    • Laptop para Bachilleres
    • Centros de computo en Barrios, Zonas, Comunidades
    • Centros de cómputo en Escuelas y Colegios  
  • RED EDUCATIVA
    • Plan educativo preferencial para plataforma educativa:
    • Nube soberana: CHAMILO (adaptable a diferentes clases de proyectos e-learning)
    • Google Classroom
  • EL INTERNET EN BOLIVIA
    • Es el Internet que tenemos, y obviamente debemos trabajar para:
    • Mejorar la infraestructura, la Nube Soberana y la conexión de fibra óptica
    • Mejorar los costos y crear paquetes educativos gratuitos (Plataforma y videoconferencia)
    • Apoyar la conexión de “última milla”.

4. FORMACIÓN DOCENTE: Presencial y virtual
  • DOCENTES
    • Formación de Formadores
    • Actualización en Adaptación Curricular
    • Gestión de Plataformas Educativas
    • Equipos Docentes especializados y formados en desarrollo de Contenidos
  • DISEÑADORES EDUCATIVOS
    • Equipos Docentes especializados y formados en desarrollo de Contenidos
Pueden encontrar el vídeo correspondiente de la preseentación en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/VirtualEducaBolivia/videos/752554925601021/

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