LA PANDEMIA COVID-19, CRISIS Y DESAFÍOS – LA EDUCACIÓN (PARTE 2)


Cuatros temas, aprendizajes, son el marco de: LA PANDEMIA COVID-19, CRISIS Y DESAFÍOS - cuyo objetivos es "Conocer los efectos de la cuarentena en lo económico, social y cultural, y los nuevos desafíos en el empleo, la salud, la educación": Antecedentes ▪️ La pandemia del COVID-19 en Bolivia ▪️ La crisis en la economía y el distanciamiento social despues de la pandemia. (https://fb.watch/1lAdkJr2Xy/)

Esa fue la primera charla (ayer sábado 11/abril) del Webinar auspiciado por el Centro Empresarial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Amazónica de Pando, a quienes agradezco la invitación (Ing. Navia, Ing. Eduardo Zubieta, Ing. Enrique Villca).

Hoy, nos centramos  en: Diversos escenarios post cuarentena y los Desafíos de una sociedad digital:
  1. El Covid-19 y/o sus mutaciones, llegaron para quedarse, no acabaran en cuanto se suspendan las medidas de cuarentena y han transformado definitivamente nuestra cultura, de aquí en adelante tendremos nuevas prácticas de relacionamiento social y de trabajo, seguramente el menor contacto será una constante.
  2. El Distanciamiento Social es parte de las políticas de SUPRESIÓN que más efectivas ha sido en las diferentes experiencias del mundo frente al COVID-19 y asegura que se minimice el famoso numero de reproducción de infectados R0, lo que permite que nuestros sistemas de salud y las capacidades hospitalarias no sean avasalladas y sean capaces de atender lo mas regularmente posible a los infectados.
  3. La tecnología es un excelente aliado, sino el mas efectivo, para combatir un virus en el cual el vector principal de contagio es la persona, el humano.
  4. El lavado adecuado de manos durante 30 segundos es la práctica higiénica mas efectiva para evitar enfermarse y contagiar a otros.
En este marco las estrategias del Distanciamiento Social, queramoslo o no, están articulando una diferente forma de relacionamiento y de trabajo, a la vez que está acelerando una Sociedad mas Digital, la pregunta central en el tema que nos ocupa es ¿Qué hacer en el ámbito educativo? 

ANTECEDENTES
“El análisis del impacto econométrico del virus SARS-Cov en el 2003, demostró que los países con una infraestructura de conectividad desarrollada pudieron mitigar en un 75% las pérdidas económicas asociadas con la pandemia. Proponemos algunas recomendaciones para tener una mejor respuesta y resaltamos la importancia de que los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil latinoamericana conformen un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto que permita en el muy corto plazo identificar aquellas áreas de trabajo para mejorar el desempeño de ciertos componentes del ecosistema digital”. (Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital CAF y del Observatorio CAF para el Ecosistema Digital)

Esta experiencia de la historia, LA CONECTIVIDAD que puede mitigar las perdidas económicas, son también en nuestra realidad la pérdida de un futuro posible para los jóvenes, niños y niñas de paises como el nuestro que - parafraseando a García Marquez - no tiene derecho a una segunda oportunidad; o lo hacemos bien ahora o estaremos en el noveno mundo.

Gestionar diversos escenarios de los Desafíos de una sociedad digital post COVID-19:
Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19 (CAF, CEPAL, DPL y Telecom Advisory Services). Este estudio es un repaso a las mejores prácticas internacionales y las oportunidades que tiene la región de actuar en el ámbito digital para:

  • Detectar, controlar y dar seguimiento a la evolución del VIRUS, hasta modelos más sofisticados soportados en tecnologías más disruptivas como los drones, las plataformas de analítica de datos, la inteligencia artificial, el  5G y robots, entre otros
  • Así como aplicaciones y sistemas de información que desde la conectividad digital habilitan el Distanciamiento Social a través del Teletrabajo, la Teleeducación y la Telesalud. También se presenta un resumen de las principales acciones de política pública y regulatoria en el ámbito regional.
Desde luego esto genera problemáticas, y varios desafíos a la vez:


LAS PROBLEMÁTICAS

Los desafíos de la infraestructura de INTERNET
“La migración masiva al teletrabajo está saturando la capacidad de enrutadores Wi-Fi en los hogares, motivado por un aumento de trabajo en la nube (incremento del 80% del tráfico de subida) y las videoconferencias. En particular, se identifica una disminución de velocidad de banda ancha fija en Chile (-3%) y Ecuador (-19,6%), combinando esto con un incremento de la latencia en la misma tecnología en Brasil (11,7%), Chile (19,0%), Ecuador (11,8%) y México (7,4%)”. Ookla/Speedtest.

La saturación de la capacidad de enrutadores Wi-Fi 
El IETF planea renovar el estándar utilizado en el multihoming y en el routing troncal, cuya creación se remonta ya a hace seis años. Se trata de Border Gateway Protocol (BGP) 4. Los administradores de redes corren este protocolo sobre sus routers para funciones de balanceo de carga y realizar back-up de su tráfico Internet gestionado a través de múltiples ISP.
La cuestión principal es si BGP4 puede escalar hasta transportar millones o incluso decenas de millones de entradas de routing diferentes. Los expertos afirman que si es posible escalar BGP a hasta aproximadamente dos o tres veces su capacidad actual sin una excesiva dificultad.

La marginaización del acceso a INTERNET
La marginalización del 32% de la población en el uso de Internet, excluye de la posibilidad de acceder a servicios como información y atención sanitaria acerca del COVID-19, desarrollar procesos educativos virtuales, o descargar contenidos educativos para resolver el asueto escolar, o adquirir bienes de primera necesidad de manera electrónica (comercio electrónico).

Empleos en riesgo y el Desempleo

La Organización Internacional del Trabajo muestra en un documento reciente un panorama preocupante por decir lo menos sobre el empleo en el mundo y con mas preocupación en América Latina:

LA OIT HA IDENTIFICADO SECTORES DE LA ECONOMÍA QUE CONCENTRAN MAYOR RIESGO y que serán las áreas de la economía que más empleos podrían perder según las estimaciones.
  • Áreas de la economía:
    • el sector hotelero y de la alimentación
    • el sector inmobiliario y las actividades administrativas
    • las fábricas y los servicios de reparación, los comercios y tiendas
    • el área de los negocios y el sector artístico
  • Estos sectores emplean unos 1.250 millones de trabajadores en todo el mundo.
  • "En términos de empleo en riesgo, en América Latina tenemos identificado que un 44% de los trabajadores lo hacen en sectores que consideramos que tienen un alto riesgo"
  • "Esto supone casi 28 millones de empleos. No decimos que se van a perder, pero sí que estos puestos de trabajo están en áreas de mayor riesgo por los cierres derivados de la pandemia".
  • En Argentina, el 41,8% de sus trabajadores están en sectores de mayor riesgo.
  • Colombia tiene un 46,8%, Chile casi un 40%, el mismo ratio que Ecuador y similar al de Honduras y Nicaragua.
  • Por su parte, Costa Rica registra un 42,3%, Perú cuenta con el 41% de su fuerza laboral y Bolivia el 38%.
(El COVID-19 y el mundo del trabajo, estimaciones actualizadas y análisis. 7 de abril 2020. Observatorio de la OIT - Segunda edición)

Empleo informal
A nivel mundial, 2.000 millones de personas trabajan en sectores al margen.
En América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad (alrededor de 54% de los trabajadores).
Y en Argentina, el 47%, desempeñan su actividad en sectores informales con empleos de muy baja calidad.
La cifra es de aproximadamente el 60% en Colombia, del 59% en Ecuador y del 69% en Perú.
En el otro lado se encuentran por ejemplo Uruguay (24,5%), Chile (40,5%) o Costa Rica (39%).

Y nuevamente aquí un urgente llamado a la toma de acciones YA: “Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará así como la vida de miles de millones de personas. Con las medidas correctas podemos limitar su impacto y las heridas que dejará. Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguro”. Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Esta crisis ha descolocado muchas cosas, para empezar todas las empresas han visto la necesidad de digitalizar sus organizaciones, y esto ya no tiene marcha atrás”, una experta española,  Carmen Mur, fundadora de la consultora Mur & Partners, especializada en búsqueda de ingenieros, afirma que habrá una mayor demanda de ingenieros en áraes como:
  • especialistas en robótica, en ciberseguridad y blockchain, 
  • programadores, 
  • expertos en marketing digital
  • Todas las áreas relacionadas con la tecnología medica preventiva. 
  • Independientemente de la industria en la que se trabaje, es en la necesidad de formar a los equipos de trabajo en Soft Skills (capacidad de adaptación, trabajo en equipo o creatividad)
La problemática y demandas en LA SALUD:

Las evidencias recogidas durante la aplicación de las primeras medidas sanitarias en la pandemia del COVID-19, y el fuerte temor al contacto y contagio, dan cuenta de la importancia de las tecnologías digitales para:
  • Contrarrestar el aislamiento, contenidos lúdicos, psicológicamente sanos y seguros.
  • Comunicar oportuna y efectivamente las medidas profilácticas de manera sencilla a diversos rangos etareos y culturales 
  • Facilitar el funcionamiento del sistema económico, operaciones de comercio electrónico y el uso de FINTECH de manera segura y estable.
La Inteligencia Artificial (IA) mediante la detección temprana de personas que presenten las primeras sintomatologíasdel COVID-19:
  • Cámaras termográficas capaces de medir la temperatura de las personas en el control de ingreso a espacios públicos multitudinarios en movimiento como estaciones y aeropuertos, hospitales, fábricas u oficinas.
  • La capacidad de almacenamiento de  imágenes de las personas analizadas puede comparar y generar alertas cuando alguna de ellas sobrepasa el umbral de temperatura recomendado.
  • Mas domésticamente y portatil, Sensores Térmicos, sin contacto, permiten un control efectivo en ámbitos y con personal mas reducido.  
La Inteligencia Artificial (IA) con robots muy elementales y también otros muy sofisticados para servicio en hospitales con enfermos de COVID-19:
  • Entrega de alimentos y medicamentos
  • Limpieza de pisos.
  • Desinfección por rociamiento o por emisión de rayos ultravioleta a su paso por los pasillos de los hospitales para acabar con las bacterias presentes.
  • Tecnología médica
  • Respiradores para las unidades de cuidados intensivos (Hardware y Software)
  • Cámaras de desinfección  

La problemática en la EDUCACIÓN
El virus COVID-19 en Latinoamérica ha impulsado a los gobiernos e instituciones de toda la región a tomar medidas de Distanciamiento Social para prevenir contagios en la población; esto ha puesto en una difícil encrucijada a la industria de la educación: Aprender y aplicar la metodología e-learning a todos los espacios de enseñanza.

En lo educativo, las tecnologías colaborativas, tienen cada vez herramientas más sofisticadas que aseguran la interactividad virtual de forma más efectiva entre docentes, estudiantes e instituciones educativas. 
Hay que tener presente siempre que el rendimiento depende de cómo las personas usan estas tecnologías, no de las tecnologías en sí mismas.

En EL ÁMBITO UNIVERSITARIO, lo señalado en los acápites anteriores «Empleo» y «Salud» se refieren a competencias de generar líneas politicas y asesoramiento, asi como también de formación pero sustancialmente de Investigación y Desarrollo en áreas EMPRESARIALES de las TIC.
  • Infraestructura de red Local
  • Sistemas de ampliación de cobertura de servicio de red para las comunidades.
  • Desarrollo de Tecnología Médica adecuada
  • Acompañamiento al sistema educativo en la implementación de plataformas de educación virtual.
  • Implementación de sistemas informaticos de SIMULACION para la Formación en la virtualidad.
EL PROBLEMA, en este momento para nuestros jóvenes, niñas/os, es que enfaticemos que Internet, las plataformas virtuales, las conexiones SON EL  MEDIO, no el reemplazo de un mal (o buen) sistema educativo

LOS DESAFÍOS PLANTEADOS

Los desafíos planteados para el empleo en el mundo, las demandas de nuevas capacidades profesionales y laborales, señalabamos por ejemplo las de SALUD que en este momento son prioritarias.

Definir y articular políticas para mejorar:
  • Infraestructura de Red y Tarifas Sociales para que el servicio de Internet llegue a todos y en todo lugar.
  • Ampliar cobertura y empresas ISPs afiliadas a los Puntos de Intercambio de Tráfico PIT (IXP) para mejorar ancho y calidad del Servicio de Internet.
  • Capacitación a usuarios en general y docentes en particular para el uso pertinente, oportuno y seguro del Internet.
  • Redes Comunitarias (Internet Society). Para ayudar a cerrar la brecha de conectividad a Internet de última milla en las comunidades marginadas, la iniciativa Wireless for Communities(W4C) fue co-lanzada por Internet Society y la Digital Empowerment Foundation (DEF) en octubre de 2010. El proyecto consiste en la implementación de la línea de visión tecnología inalámbrica y equipos de Wi-Fi de bajo costo que utilizan las bandas de espectro de 2,4 GHz y 5,8 GHz sin licencia para crear redes inalámbricas de propiedad y operación comunitaria. Para seguir ampliando el impacto local de la iniciativa, el proyecto se usó para fortalecer la experiencia de base capacitando a los miembros de la comunidad en tecnología inalámbrica, permitiéndoles no solo ejecutar y administrar estas redes, sino también transferir conocimientos a otros en la comunidad.
En lo Educativo
Y las respuestas clave para el sector educativo parten de componentes esenciales como ser:

Las vías de acceso a Educación virtual –regular y/o abierta– 
En la actualidad inclusive son basadas y asistidas por Inteligencia Artificial y Machine Learning, son las plataformas eLearning, conocidas como Plataformas virtuales de aprendizaje, que son las que acompañan a Universidades en el desarrollo de sus CAMPUS VIRTUALES, son muy completas y “grandes” si vale el término. 
Asimismo, también existen otras modalidades abiertas y más “ligeras” como los MOOCs (Cursos en línea masivos y de libre acceso), mLEARNING (teléfonos móviles), Webinars, Podcast, TEDx, y otros que incrementan las posibilidades de educación mediante soluciones alternativas flexibles; modalidades virtual, presencial o dual.

PLATAFORMAS VIRTUALES EDUCATIVAS
EdX, robusta, estable, muy completa; creada por el MIT y usada por instituciones como el BID, Universidades e institutos de educación virtual.
Moodle, robusta, estable, muy completa, usada por muchas instituciones educativas en el mundo.
Google Classroom, gratuitamente un máximo de 10 y por un lapso de14 días. (con algunos tips se puede saltar cierta parte de la restricción)
Microsoft Teams, gratis para sitios educativos (.edu) por un lapso de tiempo de seis (6) meses, con todas sus herramientas.

Videoconferencia y mensajería instantánea
La interactividad característica de una plataforma educativa virtual se basa en buena parte en otras plataformas colaborativas de vídeoconferencia y mensajeria instantánea, la mayoría de ellas con APPs para su uso en teléfonos móviles, que facilitan la participación y la interacción necesaria en la construcción del proceso enseñanza-aprendizaje:
  • Zoom: Actualmente está siendo utilizada masivamente, pues tiene opciones de video y audio conferencia, colaboraciones, chats y webinars. en versión gratuita, puede admitir hasta 100 participantes al mismo tiempo.
  • Skype: Permite realizar videollamadas en alta definición y mucha calidad del sonido, lamentablemente, el límite de videollamadas es de 25 participantes
  • Hangout Meet: Videoconferencia y mensajería instantánea no tiene limite de usuarios
  • Discord: Similar a Skype con la comunicación permite organizar videollamadas según la temática también hace que la aplicación pueda usarse a nivel profesional..
CONTENIDOS DIGITALES DIDÁCTICOS
  • En lo óptimo, los programas/planes de estudio deben adecuarse, los enfoques educativos deben estar relacionados con los procesos de aprendizaje que ofrece cada una de estas plataformas, y en ese marco deben desarrollarse los contenidos correspondientes.
  • Los contenidos digitales didácticos tienen que ver con el diseño de material didáctico virtualizado tanto para computadoras como para teléfonos móviles dada su alta penetración en las ciudadanía.
  • Estos contenidos deben partir obviamente de los presupuestos de los proyectos educativos de cada institución, como también deben estar enfocados en los estudiantes de los diferentes niveles de educación, materias.
CURSOS COMPLETOS
Haciendo una revisión, catalogación y monitoreo de estos contenidos pueden ser un útil material de estudio y adecuado al nivel de los estudiantes, en las siguientes plataformas hay cursos completos GRATUITOS, en su mayoría para nivel de Educación Superior:

MiriadaX
  •     • OCW
  •     • Udemi
  •  • edX del MIT y Harvard
  • Coursera
  •     • Udacity
  •     • Khan Academy
  •     • Universidad Libre
Recursos no “formales”
Educativamente hablando, son un excelente apoyo a la hora de dar material educativo complementario, ya sea para usarlo o para generar material a través de ellos:
  • Crypt4you (MOOCs)
  • Webinar, ej. Derechoteca
  • YouTube, fuente de conocimiento colectivo.
  • EduPills, para móviles (teléfonos y tabletas) pequeñas píldoras.
  • Charlas TEDx (Tecnología, Entretenimiento, Diseño). organización dedicada a las "Ideas dignas de difundir".
Herramientas para la creación de contenido de aprendizaje digital:
Hay una suerte de cr+iticas y justificaciones sobre que la creación de mis contenidos educativos es algo muy sofisticado y atarea sólo de grandes especialistas, desde mi experiencia puedo afirmar que las mas de lsa veces es suficiente con:
  • Un presentador de diaposítivas como Power Point, Pressenter, etc. que hacen simples presentaciones (no karaoke), gráficos descriptivos y sintéticos, hasta generación de video.
  • Mapas conceptuales.- Para sistematizar esquemas conceptuales claves para el desarrollo de aprendizajes significativos.
  • Prezi.- Herramienta online, como el power point, pero mas dinámica y atractiva.
Formación e incentivo a creadores de contenido educativo
Generar fondos para dar incentivos (concursos y créditos) a los profesionales y técnicos que producen contenidos educativos en sus diversos formatos.
Incorporar en estos procesos formativos la concepción de que los contenidos educativos son un bien común.

FORMACIÓN A FORMADORES (FACILITADORES, DOCENTES)
Los Docentes en general tiene poca o ninguna formación en plataformas educativas virtuales, menos en la generación de contenidos educativos (no todos los colegios ni todos los profesores pero son honrosas y pocas excepciones), así que en momentos y miradas/usos de emergencia de lo virtual, optan por trasladar mecánicamente su experiencia presencial a la virtualidad con los extremos que han sido denunciados por padres y madres de familia de algunos colegios, que sus hijos/as reciben una cantidad increible de tareas sin la minima generación de procesos formativos ni la previa generación de competencias para el desarrollo de esas tareas.

Por todo lo anterior, urge un proceso, corto, sencillo y preciso de desarrollo de capacidades en gestión de plataformas educativas virtuales y generación de contenido, para Docentes, sin que esto conlleve tener que capacitar a todo el país en tiempo récord, sólo para docentes de colegios que están desarrollando EN ESTE MOMENTO clases a sus estudiantes.
Posteriormente se verá si se amplia a un conjunto mas amplio pero ya con mayores recursos y tiempo.

El vídeo de la exposición pueden encontrarlo en:
 https://fb.watch/1lAu-wFJfF/








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