Redes 5G realidad y potencialidades


Vodafone
Vodafone
El “3rd Generation Partnership Project” 3GPP (Proyecto Asociación de Tercera Generación), grupo que rige los estándares de la comunicación móvil, ha anunciado hace pocos días, que ha definido el estándar y aprobado oficialmente las especificaciones finales del “5G Independiente” (5G "real") que funciona, precisamente, independientemente de las redes existentes.

En diciembre del 2017 se había ya acordado la primera especificación para 5G, especificación “5G no independiente”, que se aplica a 5G desarrollado con LTE como ancla, esto último facilitó que los fabricantes de hardware comenzaran a desarrollar teléfonos con módems 5G en su interior, ademas que las operadoras empezaran pruebas mas serias de las hechas hasta entonces.  

Beneficios de 5G
Con 5G se espera llegar a velocidades de transmisión de datos de 5 Gbps, y en lo óptimo 10 Gbps (comparativamente, 4G, en las redes más avanzadas, llega a velocidades de 100/200 Mbps); así, este nuevo estándar de red involucra mayor velocidad de los teléfonos inteligentes y latencia mucho más baja, lo que hará posibles nuevas y mejores experiencias en:

  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Tecnologías 4K de vídeo facilitarán el desarrollo y transmisión de contenidos audiovisuales con mayores resoluciones
  • Ciudades inteligentes (artículo específico en este enlace) y vehículos autónomos mas seguros y asequibles con comunicaciones en tiempo “real”, interactuarán con otros dispositivos/sensores IoT (casa-oficina, vehículo-casa, vehículo-oficina, industriales, y de servicios de contenidos/información -clima, estado del trafico, centros de abastecimiento, parqueo disponible, etc.-) a mayores velocidades y con una latencia casi imperceptible.
  • Otros ámbitos IoT en los cuales los dispositivos requieren comunicación y transmisión de datos constante y sin retrasos entre sí. 
    • Gafas de Realidad Aumentada y auriculares de Realidad Virtual para complementar, o incluso reemplazar, teléfonos inteligentes: Las gafas inteligentes podrían volverse más rápidas y livianas con una conexión 5G, pues sus mínimos componentes en las gafas dependerán del hardware externo para la capacidad de procesamiento; y la RV será una experiencia mucho más cómoda y atractiva pues la latencia será casi imperceptible al ser muy pequeña.
    • Una inmensa nube de aplicaciones (móviles y web) de todo tipo para una población usuaria en constante crecimiento y cada vez más demandante.
En el ámbito empresarial específico, 5G sera una plataforma de integración sinérgica que conectará más eficiente y oportunamente a diversas industrias entre sí y con sus socias, sean éstas pequeñas o grandes, para hacerlas mas eficientes y exitosas en su desempeño en un mundo globalizado y cada vez mas transformado digitalmente, ademas de poder gestionar y explotar de mejor manera el Big Data generado. Sin entrar en detalles en lo productivo como la robótica y la Inteligencia Artificial.

El entorno de componentes 5G
Esta aprobación oficial de la especificación tanto de redes “5G independiente” como “5G no independiente”, es la parte inicial y sustancial, pero no única, de la quinta generación de conectividad conocida como “5G”. Los temas en desarrollo y aún pendientes son:

  • El software. Una vez aprobados estos estándares para 5G independiente (y no independiente), los operadores de red están comenzando a ajustar y probando su software, de la misma manera que los fabricantes de teléfonos y otros dispositivos, con especial énfasis en temas de seguridad.
  • El hardware. Definitivamente en el nuevo entorno 5G se necesitará teléfonos nuevos, los que estarán disponibles (algunos de ellos) el primer trimestre del año 2019. Por ello, los dispositivos 5G, en general, se están desarrollando y en fase de pruebas exigentes, ademas de los teléfonos, módems, y otros dispositivos IoT 5G que trabajan en la industria, automóviles y en el hogar.
  • Los operadores y la infraestructura. Los operadores están preparando planes para implementar 5G en mercados específicos y priorizados hasta fin de este año. Hay mucho detalle en esta planificación puesto que es necesario que los dispositivos 5G, en general, interactuen fluidamente con las actuales redes, debido a que en las áreas donde la cobertura 5G sea irregular (o inexistente), las nuevas radios se optimizarán para una conexión no independiente (anclada) LTE, disponible. 

Estas mejoras y trascendentales cambios de la implantación de la red 5G y su infraestructura de estaciones móviles, la situarán incluso como una seria y viable opción frente a redes fijas de fibra óptica y ADSL, especialmente en regiones en las que la llegada del cable y en general la infraestructura de red fija sea más costosa o poco rentable.

Debido a que en la transformación digital que se desarrolla en nuestro mundo, los teléfonos son uno de los mas importantes dispositivos que se determinan con una nueva sociedad que ya estamos viviendo, y son los que en concreto conectan a la gente y dan vida al ecosistema digital, por ello también sentirán un gran efecto por las mayores velocidades de transmisión de datos, ancho de banda y latencia mínima que potenciaran a su vez tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, los automóviles autónomos, transmisión mucho más rápida de contenido audiovisual, y en fin, el IoT, en los ámbitos domésticos, de trabajo, de administración de las empresas; en temas que parecieran tan “domésticos” como por ejemplo, la cámara de vídeo en el dormitorio de un bebé que sea monitoreado remotamente (desde la oficina) por sus padres en tiempo real, de manera estable, y con la seguridad/privacidad del caso.

Ciudades Inteligentes con una mejor gestión urbana asistida por el Big Data de sensores de tráfico que ordenarán mucho mejor la circulación de vehículos; ahorrarán energía eléctrica en el alumbrado público, y la iluminación/calefacción/refrigeración de diversos ambientes hogareños y de oficinas; capacidad y periodo de recogida de contenedores de desechos; cámaras y seguridad ciudadana; y, muchos otros.
Esto y mas se espera de 5G, que ciertamente ya ha tenido mucho tiempo de pruebas antes de la aprobación de especificaciones oficiales, seguramente se lanza inicialmente, en pruebas casi definitivas, el primer trimestre del 2019 pero comercial y mas completamente la podremos disfrutar/explotar el año 2020.

Artículos relacionados: Andinux, Ciudades Inteligentes.

Comentarios