La gestión del agua en tiempos de cambio climático


La falta de agua potable en varias zonas de la ciudad de La Paz ha puesto sobre el tapete, dramáticamente, cuestiones esenciales como los temas de: la gestión de las ciudades, el cambio climático, la actitud de la ciudadanía pero sobre todo la capacidad de articular soluciones sostenibles en el tiempo.

I. Gestión de las ciudades
Cuando hablo de la gestión de las ciudades estoy hablando tanto desde autoridades nacionales del área de aguas, especialmente en este caso, de EPSAS, también del Municipio de La Paz y la Gobernación. Y es que el tema de la gestión tiene que ver no solamente con la administración institucional, por ejemplo, "que las represas funcionen", que "las instalaciones domiciliarias se hagan adecuadamente", que "los cobros por el servicio se hagan al día", etc., SINO fundamentalmente con la planeación, previsión, expansión, las proyecciones de ciudades que crecen, tendencias mundiales afirman que en menos de 20 años el 70% de la población -en el mundo- estará en las ciudades e in crescendo en el futuro; y todo ello en medio de un ineludible, implacable y peligroso proceso de cambio climático.

La gestión institucional de EPSAS también tiene que ver con un ineficiente manejo, por decir lo menos; pues por ejemplo, para muestra basta un botón, “hay pérdidas en las tuberías y conexiones de las redes de agua potable que superan el 40%”, en buen romance, 4 de cada 10 litros de agua potable se pierde, a ello hay que aumentar que si se pierde agua de las redes también se contamina el propio sistema de agua potable en su conjunto (y no me hablen del cloro residual), con lo cual y otros factores mas, estamos en una situación dramática y altamente peligrosa para la salud de la ciudadanía.

El Municipio de La Paz, ni duda cabe, también tiene responsabilidad en este problema y en la solución, puesto que somos de las pocas ciudades que dependen fundamentalmente de sus vecinos, otros municipios y regiones. Desecha sus aguas negras en otro Municipio, su basura en otro municipio, gran parte de sus fuentes de agua llega de regiones vecinas y de hecho las nuevas fuentes también; razones por la cual en el Concejo Muniicipal de La Paz se planteo años atrás, LA METROPOLIZACIÓN pues solamente de esa manera se puede articular, consensuar y operativizar sosteniblemente el desarrollo y los servicios básicos de la región en su conjunto.

La situación que vivimos no viene de hace cinco o diez años es más profunda, y el hecho de haberse cambiado los responsables no cambiará las cosas sustancialmente; tampoco el solo hecho de municipalizar su gestión, pues las deficiencias son estructurales, por ejemplo:
  • La gestión integral de esta empresa tiene que ver elementalmente con temas como proveedores (materia prima, insumos, etc.), que en nuestro caso concreto (EPSAS) son las nuevas y mayores fuentes de agua, en este tema poco o casi nada se hizo, pese a conocer los impactos devastadores del cambio climático, el crecimiento de las ciudades y obviamente de las demandas por el líquido elemento.
  • No ha habido acciones concretas para el cambio y mejoramiento de la ya vieja red de agua potable, de ahí las pérdidas del líquido elemento cercanas al 40%, como también la constatación de que esta agua no es precisamente potable. El ahorro de esta cantidad ya sería parte de una solución al actual desabastecimiento.
  • No se han establecido políticas y acciones de optimización y mejor uso de este recurso invaluable, menos de adecuación al cambio climático; por ejemplo, no se han desarrollado procesos de:
    • Capacitación y socialización a la CIUDADANÍA de mejores prácticas en el uso del agua:
      • Reutilización y manejo de aguas grises, optimización de dispositivos domiciliarios (grifería, conexiones, llaves), etc., incorporadas como políticas municipales de cumplimiento obligatorio.
      • Prácticas e incentivo para la cosecha urbana de aguas, a través de cubiertas de las viviendas hacia tanques de almacenamiento y otras, controladas por normativa municipal en la aprobación de planos de construcción.
      • Prácticas alternativas de lavado de movilidades particulares, aceras, jardines, de viviendas particulares, incorporadas como políticas municipales de cumplimiento obligatorio.
    • Ahorro y practicas innovadoras en la reutilización del uso del agua para áreas verdes de plazas, parques y jardines públicos; limpieza de espacios y edificios públicos; normativa para empresas y microempresas de lavado de autos.
    • Construcción de instalaciones de tratamiento de aguas.
  • Estructuración de un sistema de emergencia de provisión de agua potable, que garantice una redistribución de agua de calidad y en forma oportuna, para ello deben existir cisternas, tanques móviles, y dispositivos adecuados, para una eficiente e higiénica distribución a los vecinos de zonas afectadas por falta de servicio de agua potable.
Es mas en el fondo del problema de la gestión de esta empresa y otras, tiene que ver mas competencia y capacidad de la gestión profesional de sus responsables, con los perfiles educativos de las Carreras obsoletos y/o desactualizados, que tienen que ver con la pertinencia/calidad de la Educación determinada con la solución a los problemas actuales de la sociedad; de la integralidad de la gestión de las empresas en todos los componentes de su cadena productivas, que del hecho que sea una empresa pública o privada.


II. El cambio climático
Naciones Unidas define el Cambio Climático como “el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a la variabilidad natural del clima”, es decir que el clima sufre una variabilidad natural, pero ésta es mucho mas lenta y progresiva que la que está ocurriendo hoy en día.

Es un HECHO mundial que afecta al mundo entero que muchas veces es “olvidado” o subestimado como algo “pasajero” o un evento que nunca nos sucederá; por ello este proceso debe ser explicado y difundido ampliamente para que la ciudadanía tenga la consciencia real de su peligrosidad para el planeta y la humanidad en si misma, y que es compromiso y obligación de todo el tomar medidas de adecuación para al menos aminorar su impacto negativo y peligroso.

En este tema es preciso tomar medidas de adecuación para apoyar a la sostenibilidad de ciudades en constante crecimiento y cada vez con mayores demandas de agua y energías; medidas que permitan tener oportuna información, para planificar pertinentemente el desarrollo sostenible de las ciudades; soluciones técnicas existen, por ejemplo ya hay técnicas serias de cosecha de agua de la brisa, de la neblina; aprovechamiento sustentable de acuíferos subterraneos; reutilización y potabilización de aguas, etc. Todo esto sin olvidar que somos parte tanto de microclimas, cuanto de macroclimas; que nos afecta tanto lo local como lo global, por ejemplo la deforestación de los bosques, el masivo uso de combustibles fósiles para el transporte, la generación de gases de efecto invernadero, y muchas otras; razón por la cual debemos participar en todas estas problemáticas activamente y no solo pensando en nuestra actual deficiencia de provisión de agua potable en el sector este de la ciudad de La Paz.


III. El Quehacer
Básicamente pasa por el articular inicialmente INSTANCIAS MULTIACTORALES PÚBLICO PRIVADAS, en el marco del área METROPOLITANA y dicen de la generación de políticas sostenibles y consensuadas al respecto y que faciliten la toma de acciones concretas y efectivas, teniendo en cuenta que DEBEMOS ADECUARNOS AL CAMBIO CLIMATICO, para lo que se deben planear y ejecutar programas que permitan en el corto plazo y con muy bajas, económicas inversiones:
  • Articulación de un sistema Metropolitano de Agua Potable; y un concejo interinstitucional público privado que lo supervise, entre cuyas primeras obras este la prospección y ampliación de nuevas fuentes de agua para la región, asi como la renovación de la red de agua potable.
  • Consenso y creación de normativa que institucionalice y obligue el cumplimiento de políticas y acciones de adecuación al cambio climático como la reutilización, el uso de aguas grises, la cosecha domiciliaria de aguas, etc.
  • Sistema integrado de comunicaciones institucional con la ciudadanía del área metropolitana via un portal de Internet con sus redes sociales, mensajería instantánea y SMS, que permita coordinar y organizar el trabajo y estandarizar su desarrollo.
  • Estructuración de un sistema de alerta temprana y monitoreo ON LINE mas densificado en nuestra cuenca y el área metropolitana en su conjunto que sirva para conectar a la gente y apoyar a la resolución de las emergencias en la región:
    • Implantación de sensores metereológicos que permitan informar a la ciudadanía para que se prepare oportunamente para diversos riesgos y fenómenos, en este caso particular para preparar la cosecha de agua de lluvia en sus domicilios.
    • Sensores en las fuentes de agua (niveles de los ríos, lagos, lagunas) que informen oportunamente para el cálculo de los potenciales volúmenes de fuentes de agua.
    • Vigilancia periódica a través de drones de la colmatación-obstrucción de las cabeceras y cursos de ríos.
    • Monitoreo del grado de contaminación de fuentes de agua.
  • Creación de una instancia institucional de capacitación y socialización continua sobre esta problemática a traves de las viejas y nuevas TICs.

TODA esta importante y amplia información (Big Data) recogida en base a sensores, el monitoreo de drones y sistemas integrados online, tiene costos muy bajos pero lo mas importante es que su tiempo de desarrollo e implantación puede ser muy corto.

Con esta información, recogida y procesada en un centro de análisis pueda asistir oportunamente y eficientemente a la planificación y toma de acciones informadas con el concurso de la ciudadanía y el conjunto de instituciones público privadas que estén relacionadas con esta temática, para darle soluciones concretas, sostenibles, eficientes y de corto, mediano y largo plazo, de manera INTEGRAL.

Por mi parte, esta reflexión-propuesta, es parte de una visión integral de desarrollo de la región que es la articulación de CIUDADESINTELIGENTES, propuesta que presenté hace mas de un año en un seminario sobre Software Libre realizado en la Vicepresidencia: http://andinux.blogspot.com/2015/07/ciudades-inteligentes.html.

Comentarios