Desarrollar las competencias de programación en niños y niñas


Desarrollar las competencias de programación en niños y niñas
Es muy importante y necesario, especialmente en este siglo XXI, tener las competencias necesarias para escribir código informático y crear programas para computadoras, tabletas y smartphone, pero mucho mas útil es como recurso pedagógico en la educación de los más jóvenes y niños/as, pues potencia un mejor desarrollo de sus aprendizajes, en esta perspectiva en este post, veremos algunos ejemplos de acciones concretas porque existen muchos más, como el del proyecto denominado “Hour of Code” (https://code.org/) (Hora de programación) que ya lleva su segundo año, donde se desarrollan cursos gratuitos de una hora de duración; en el cual inclusive participó activamente, como aprendiz de programación, el presidente de EEUU Barack Obama.


GOOGLE CONTRA LA INEQUIDAD DE GENERO.

Google, el gigante informático, va más allá y enfoca sus esfuerzos donde más afecta esta problemática, la brecha de género en la tecnología, Google ha anunciado su proyecto “Made With Code” (“Hecho con código”) (https://www.madewithcode.com/), una iniciativa de $50 millones que apunta a fomentar el interés y el aprendizaje en tecnología por parte de las niñas en todo el mundo, su slogan es: "Cada alumno de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender Informática"

Google hizo un estudio especifico donde determinó que "menos del 1% de las niñas muestran interés en una carrera en computación, y que la mayor parte deciden si quieren o no dedicarse a la tecnología mucho antes de ingresar a la universidad, y concluyeron que necesitaban ganarlas a una temprana edad. Igualmente, la investigación concluyó que existen cuatro factores que determinan si las niñas optan por una carrera en ciencias de la computación: motivación social, auto-percepción, exposición académica y percepción de la carrera. Estas áreas son el objetivo de la campaña Made With Code."

Por si fuera poco, la tendencia a fortalecer las competencias de programación en las personas desde que son niños/as, se han ido incrementando, tal es así que ahora es el turno de la BBC, cadena informativa internacional del Reino Unido, que mostró el diseño final del microcomputador que regalará a un millón de niños de su país sede, Inglaterra, para fomentar en ellos las capacidades de programación.

LA BBC Y SU MINICOMPUTADORA "MICRO BIT"
El Director General de la BBC, Tony Hall, dijo "que el dispositivo debe ayudar a enfrentar el hecho de que los niños abandonan la escuela sabiendo cómo utilizar las computadoras pero no cómo programar con ellas. Todos sabemos que hay una brecha de habilidades digitales fundamental y creciente en este país y es por eso que es tan importante que nos unamos y hagamos algo al respecto”.

El dispositivo denominado "Micro Bit”, tiene las siguientes características básicas:
  • Tamaño 4x5 centímetros
  • Conectividad Bluetooth
  • Dos botones programables para conectarse a consolas de juego
  • Un sensor magnético y acelerómetro.
  • 25 luces LED programables para desplegar mensajes.
ESPAÑA: LA PROGRAMACIÓN OBLIGATORIA EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
En España, de manera mucho más integral incorporarón una "nueva asignatura permitirá que los alumnos madrileños terminen la Educación Secundaria Obligatoria sabiendo programar: hacer una página web, diseñar una APP de móvil, un juego de ordenador, manejar la impresión de 3D y adquirir conocimientos de robótica. Así, aprenderán no sólo a usar la tecnología, sino a crearla”.

CINCO RAZONES PARA ENSEÑAR A PROGRAMAR
Cinco razones por las que enseñar a programar a los niños/as, enseña el sitio Mobile World Capital:
  1. Aprender a programar ayuda a solucionar problemas: no solo hace posible que los pequeños acaben aprendiendo lo suficiente para resolver problemas complejos, aprovechar la creatividad para productos reales o automatizar tareas a través de la programación de ordenadores, sino que muchos de los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas en la vida real.
  2. Es como aprender un idioma más: Los juegos y los lenguajes de programación visuales permiten a los niños entender la lógica de la programación y sus conceptos antes incluso de que los niños puedan leer. Las técnicas y lenguajes utilizados (Scratch es un ejemplo cada vez más popular) están orientados a niños, y son un paso básico que ayudará a aprender más adelante lenguajes de programación tradicionales.
  3. La diversidad es ventajosa para los niños: aprender materias distintas como las que se imparten en los cursos de programación amplía la capacidad de los pequeños, y ayuda a que éstos piensen y se enfrenten mejor a los problemas.
  4. Alfabetismo digital: la relevancia de la tecnología en nuestros días hace que poder interactuar con ella de forma natural ya sea un valor añadido muy importante para este tipo de materias educativas. Los niños que aprenden a programar no solo interactúan con la tecnología: la crean, y se expresan a través de ella de distintas formas.
  5. Se necesitan programadores: en la propia Code.org reflejaban otro de los datos más interesantes en ese aprendizaje: la demanda de programadores crecerá de forma dramática en los próximos años. Sólo en Estados Unidos se calcula que para el año 2020 habrá 1 millón más de trabajos de los que podrán cubrir los licenciados e ingenieros en Informática según los planes de estudio actuales. “Informática es el título universitario mejor pagado, y los trabajos de programación están creciendo el doble que la media nacional del país”, indican en un reciente estudio.

Obviamente hay muchas otros proyectos y programas sobre este tema en el mundo, la pregunta del millón es ¿y, cómo vamos en este tema en casa? y peor ¿qué estamos HACIENDO al respecto?, reflexionar y actuar, toca!.

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