El ocaso del email en las empresas

“El CEO de Atos Thierry Breton ha dicho literalmente que en 18 meses se acaba el mail en su empresa, que pasara a ser sustituido por el IM y por una plataforma social interna de la empresa parecida a facebook. Las razones parecen contundentes y quizá te suenen familiares en la tuya, según Breton de los 200 ! mails que de media un empleado recibe a diario tan solo el 10% son relevantes y el 18% es literalmente spam...”1

Hace mas de 20 años cuando escribí un artículo en la prensa especializada nacional que titulaba “La muerte del DOS y del Foxpro”, el CEO M$ con sede en Uruguay, amenazaba con demandarme (el tiempo me dio la razon una muerte por obsolescencia y la otra por asesinato premeditado), por ello -no por temor- sino porque en este caso tomará tiempo sustituir plenamente una tecnología muy difundida-, éste artículo se llama: “El ocaso ...”.

La mensajería instantánea, las redes sociales, especialmente plataformas muy parecidas a Twitter (micro blog), se están constituyendo en una opción sólida para su implementación en las empresas frente a medios de comunicación tradicionales como la telefonía fija, móvil, e incluso el email pues permite a los empleados de una empresa estar informados permanentemente así como reaccionar oportunamente a una llamada o mensaje publicado; con ello aporta a un significativo incremento de la productividad y la reactividad.

El correo electrónico en peligro de extinción
Ya el 2008, Luis Suárez, denominado en ese entonces “el hombre que mató al correo electrónico”, explicaba en un evento denominado “Blog España”, porque en su empresa IBM, había dejado de usar el email, y que sólo se lo podría ubicar a través de las redes sociales; entre sus argumentos estaban:
  • La falta de filtros de contenido en las utilidades del email
  • Falta de prioridades en los mensajes
  • La inaccesibilidad al correo por terceras personas interesadas en el contenido
Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente, y muchos especialistas/empresas como “Atos origin” también lo creen así; por ello creo que es preciso que pongamos las cosas en perspectiva.

La falta o insuficiencias en la normativa de nuestros países en temas vinculados con el mundo virtual no fueron a la par del desarrollo de nuevos tipo de comunicaciones, del comercio electrónico, de los entornos virtuales de aprendizaje y de diversión, cada vez increscendo, que dejaron en el limbo y sin un concreto reconocimiento “legal”, incluso a la fotocopia, ni que decir de las grabaciones de video o el mismo correo electrónico.

La cultura y necesidad física del papel impreso “original”, incluso como documento legal probatorio (que atiborra nuestras oficinas de metros cúbicos de papel), demoraron el desarrollo de nuevos escenarios de interrelacionamiento entre empresas B2B y entre empresa/cliente B2C; situación que de una u otra forma se mejoró con el reconocimiento de la “firma digital” y normativas de “Comercio electrónico” en muchos países; desafortunadamente, en otros tantos paises no se hizo lo mismo; es más aún se incrementa cada vez mas la inundación del correo electrónico poco significativo (no es insumo o recurso para el trabajo), y ni que decir del ingente correo basura “SPAM”.

Es indiscutible que en las empresas, el correo electrónico es aún la herramienta base de comunicación, pero sus insuficiencias en ciertos entornos de trabajo (o tipo de empresas), han derivado insospechadamente en efectos perversos como la falta de colaboración entre los empleados, a ello hay que añadir la baja productividad y poca reactividad que genera esta tecnología:
  • Ineficiente gestión y el manejo de los mensajes que llena innecesariamente el correo y envía inapropiadamente mensajes a quienes no corresponde.
  • Gran cantidad de correo: Mensajes de mercadeo, Spam, Correos personalizados con muchas imágenes adjuntas.
  • La información compartida de forma privada no aporta al intercambio de conocimiento entre los empleados
  • La información de los empleados o ex-empleados existente en su cuenta de correo corporativa no es accesible o útil.
Aún en esta realidad, la intención no es que en las empresas empiecen a descartar el correo electrónico, ni tan siquiera el teléfono, mas bien de lo que se trata es aprovechar sus potencialidades en cierto tipo de empresa y para específicos entornos de comunicación en las empresas. Esto porque siempre es muy difícil de gestionar el flujo de la información y peor su forma de transmitirla en cada distinto entorno laboral, por lo que se precisa diseñar vías especificas y particulares para ciertos grupos de usuarios, a la vez que, se establezcan también normas de uso pertinentes, buscando mas bien una integración y complementariedad entre ellas.

Y es que esta nueva generación de recursos comunicacionales va insurgiendo cada vez más exitosamente en el ámbito empresarial, basada en sus capacidades de mayor interactividad e instantáneidad que fortalece a su vez el trabajo colaborativo y online. Las redes sociales, la mensajería instantánea y particularmente el microblogging, posibilita que cada empleado de una empresa comparta la misma información, a la vez que, contribuye a mejorar la productividad de la empresa.

Las redes empresariales de microblogging
La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una gran conversación densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes. La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz2. Alberto Ortiz de Zarate.

El concepto de plataforma de microblogging se asienta en las potencialidades de las redes sociales, especialmente Twitter, ademas aprovecha potencialidades de la mensajería instantánea, a través de las cuales los usuarios de la red (empleados, los más de ellos jóvenes y jóvenes adultos) publican comentarios cortos donde pueden informar acerca de sus actividades, publicar detalles sustanciales de un evento, citar enlaces importantes, ya sea a documentos (fotos, videos. Grabaciones) o a otras páginas web; capacidad de filtro y estadísticas detalladas por medio de los tags que buscan aprovechar esencialmente en el relacionamiento interno de la organización: la interactividad, la colaboración y la comunicación interna.

La herramienta de microblogging tiene ciertas limitaciones para realizar conversaciones, similar al caso de los 140 caracteres de Twitter, pese a ello en la actualidad, entornos como el de las redes sociales y la mensajería instantánea, particularmente el microblogging como identi.ca; Blue-Kiwi; SocialText; SocialCast; Blellow, Yammer y otras mas, ofrecen excelentes niveles de interactividad entre los participantes (empleados) de la empresa, inclusive funcionan a través de aplicaciones en Smartphone, lo que les da un mayor factor para el éxito; entre las características que proporcionan están que:
  • Establecen fácil e instantáneamente una comunicación online -unicamente- entre los funcionarios de la empresa, donde sólo se requiere disponer de una conexión a Internet en una Laptop, Tablet e incluso en un SmartPhone.
  • Sintetiza y cualifica la comunicación dentro de la empresa, local, nacional e internacional.
  • Apoya el desarrollo de un trabajo colaborativo entre equipos de trabajo enlazados por una conexión a Internet.
  • Comparte información de manera específica y discriminada por niveles de jerarquía institucional (grupos).
  • Admiten archivos adjuntos
  • Aporta a la seguridad y confidencialidad de los datos compartidos con sistemas de encriptado y posibilidades “reales” de tiempo de vida y/o borrado de los mensajes.
  • Genera una base de conocimientos que permite hallar los mensajes por palabra clave
  • Selección y búsqueda de información de un tema, cliente o tarea en ejecución; apoyada por el uso de palabras clave y tags
  • Reduce costos de comunicaciones.
Cada empresa es un mundo, por ello también existen diversas plataformas específicas para diferentes tipos de empresa por su numero de empleados; flujo de mensajes visibles por categorías y niveles de usuarios; confidencialidad de los datos; integración de la plataforma al teléfono móvil; el estado del usuario, mensajería instantánea, a continuación algunas otras herramientas adicionales (software libre y algunas propietarias) a las ya citadas pueden consultarlas: jisko, identi.ca, thimbl, socialtext.com, socialcast.com, revou.com, jivesoftware.com, y otras.

Por lo anterior y otros factores, creo firmemente que es necesario apoyar en las empresas el desarrollo de nuevos escenarios de interacción directa con las personas (cliente interno y externo) que van mas allá del envío y recepción de correos electrónicos, y facilitar el dialogo entre ellas, conectarlas, para la necesaria retroalimentación sobre su trabajo, aportando al desarrollo de una inteligencia colectiva; un mejor entorno laboral para el talento humano, posibilitando la mejora de la productividad y la calidad integral en la empresa en su conjunto.

"Estamos produciendo datos a gran escala que están contaminando nuestros entornos de trabajo y también invadiendo nuestra vida personal, por eso en nuestra empresa estamos tomando medidas para reducir esta nueva contaminación ambiental post industrial" (MARKETING & IT: http://iturjc.blogspot.com/2011/12/ni-un-email-mas-la-nueva-ecologia.html)
1Breton, Thierry. CEO de Atos. ex ministro de Economía francés, en elobierno de Jacques Chirac. Consultado en http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/12/06/el-email-en-las-firmas-desaparecera

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Breton, Thierry. CEO de Atos. ex ministro de Economía francés, en el gobierno de Jacques Chirac. Consultado en http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/12/06/el-email-en-las-firmas-desaparecera
2 Ortiz de Zárate, Alberto. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación. Impresión Major Gràfic. Barcelona 2008.

Comentarios