“Hoy
en día, la programación no es sólo una habilidad útil para
trabajar en una compañía de tecnología; la ingeniería no es sólo
para los ingenieros. Diseño de interiores. Medicina. Arquitectura.
Música. No importa lo que una chica sueña con hacer, aprender a
programar le ayudará a llegar allí. Su futuro -nuestro futuro- está
hecho con código”. Susan Wojcicki1,
CEO YouTube.
Hablar
sobre los
usos sociales de las
TICs, típico, nos
viene
a la mente la “Revolución Twitter” como también
se conoce a la Primavera Árabe, o el movimiento mundial de los
Indignados y muchos
otros, donde
las Redes Sociales mostraron su capacidad como
un nuevo recurso
de organización - movilización en tiempo real o
como medio de reflexión y coordinación; o también las
potencialidades de los nuevos escenariosde Educación virtual (masificación y amplia cobertura, mucho
mas con el apoyo del TKsat),
pero esta vez,
quiero conversar sobre
otras prioridades,
recursos y herramientas
para potenciar al talento humano y su futuro
en una sociedad,
denominada por los expertos, INFORMACIONAL.
En
esta perspectiva se hace necesario aportar a las acciones para la
superación de las condiciones de pobreza en sus vértices mas
álgidos como lo son la dignidad, la autoestima y la empleabilidad
(empleo y autoempleo-emprendimiento) de los más desfavorecidos,
jóvenes de sectores depauperados y mujeres, en especial indígenas;
pero no solo para paliar sus condiciones de subsistencia, sino para
aportar a la transformación de sus vidas y su futuro, esta vez, no
con un pasito, sino con un salto hacia adelante:
I.1. Mejorar las condiciones de equidad genero-generacionales de acceso a las TIC
“Derecho
a la educación y al bienestar futuro” se denomina un
documento de la CEPAL y UNICEF que perfila un nuevo y prioritario
desafío cual es el mejorar las condiciones de equidad
genero-generacionales de acceso a las TIC para las nuevas
generaciones puesto que estas nuevas brechas son por las que
tenemos que preocuparnos hoy y actuar en consecuencia, porque hacerlo
mañana será tarde. Este estudio indica que de los adolescentes
varones, casi 1/5 parte abandona por falta de
interés en el sistema educativo, de manera similar las
mujeres adolescentes también abandonan la escuela por falta de
interés, pero lastimosamente para hacerse cargo del trabajo
doméstico no remunerado e incluso su propia maternidad temprana:
"Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los
países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha
abandonado el sistema y solo uno de cada tres completa la
secundaria sin rezago".2
Entonces,
sí hablamos que el país que no se conecte, oportunamente, a la
sociedad del conocimiento estará marginado del futuro; aquellos
sectores sociales que estén marginados de ella serán los nuevos
parias sociales, ya que como dice Susan Wojcicki el futuro
de estos jóvenes está
hecho con código; por ello
es preciso profundizar políticas como que junto a la dotación
de computadoras que hará el Estado a Bachilleres de secundaria, es
preciso asegurarse que en el curriculum oficial, ademas de
incorporarse los nuevos escenarios educativos basados en TIC, se
ataque el meollo del asunto, la falta de interes por el deficiente
contenido y escasas competencias que proporciona el actual sistema
educativo, a los jóvenes para la vida:
I.1.1.
Introducir programación y robótica en el curriculum escolar
Esto
tiene que ver con una educación para una sociedad de la información,
pues en la sociedad actual, son sustancialmente importantes tanto
para la educación como recurso potenciador de los aprendizajes,
cuanto para la inserción laboral.
I.1.1.a.
Programación
Una
de las debilidades e insuficiencias sustanciales es la falta de
formación Técnica y peor la actualización de competencias en esta
área; pero sobre todo orientados a apoyar y fortalecer la inserción
laboral en temas como “la programación de APPs para móviles”,
“gestión de redes sociales”, “sistemas informáticos para
optimización de la gestión empresarial”, el “comercio
electrónico”, y sustancialmente los “agronegocios”.
La
programación en el
curriculum enseñará
a los Estudiantes a analizar el mundo, sistematizar un problema y
tratar de representarlo en un sistema informático, recursos
intelectuales que les serán muy útiles en sus aprendizajes y
en su vida;
desarrollarán
ademas competencias como la toma de decisiones, trabajo en equipo,
liderazgo, autoestima, y hasta la tolerancia a la frustración en el
continuo ensayo-error.
La
programación está muy vinculada con procesos TIC y de
automatización que están presentes en la vida cotidiana y ello
se contextualiza en la robótica educativa que motivará y potenciará
en ellos su capacidad de experimentación e investigación.
I.1.1.b. Talleres de robótica
El
uso cotidiano de robots está presente desde el smartTV y lo estará
mucho más aún en el futuro laboral de los jóvenes de hoy; razón
por la cual se hace necesario educarlos en esta área; y aunque
actualmente ya existen Olimpiadas donde los niños/as participan en
la programación y construcción de robots (apoyada esencialmente por
los Padres/Madres de familia), son pocas las instituciones educativas
que enseñan robótica y hay que cambiar ésto.
Seymour
Papert, catedrático del Media Lab de MIT, señalaba que raramente
conseguimos nuestros propósitos en el primer intento, y que la
constante necesidad de modificar lo que hacemos, es la esencia de la
actividad intelectual; es en este contexto que nació la robótica
educativa. Por esto es que el introducir la robótica educativa en el
aula dotará al docente y al proceso de aprendizaje de un nueva
herramienta para desarrollar contenidos tecnológicos innovadores
y que sean de interés para los
estudiantes.
Importantes
proyectos de Software Libre y Hardware Libre como “Arduino”,
relativamente baratos, propician que “El desarrollo de la robótica
está en proporción directa con la Inteligencia Artificial;
progresar en la Inteligencia Artificial puede superar las capacidades
de un único grupo de trabajo”: “Aglutina ciencias y tecnologías:
matemáticas, fisica, informática…; fomenta la imaginación,
despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos
rodea; permite trabajo de equipo, la comunicación, responsabilidad,
toma de decisiones; Construccionismo: a) El alumno aprende de sus
propias experiencias. b) Más importante que lo que se consigue es lo
que se aprende en este proceso...”.
I.1.2.
Impresoras 3D y otros recursos TIC en el aula
Tiene
un enorme potencial como recurso educativo en multitud de áreas de
aprendizaje y en los diversos niveles educativos (incluido el
Pre-escolar) pues entre sus peculiaridades esta su capacidad de
fomentar la creatividad y fortalecer la resolución de problemas; por
ello un uso pertinente de estas potencialidades y una metodología
didactica pueden catalizar una gran motivación a la investigación y
la sistematización de los aprendizajes. Actualmente las impresoras
3D (creadas en la década de los 80) están experimentando un uso
amplio y una demanda cada vez mayor de empresas de distintos rubros
en procesos productivos, mucho mas cuando existen en el mercado
Impresoras 3D domésticas que cuestan $US 500 dolares.
La
fabricación digital se constituye en otra estrategia educativa que
fortalece la ciencia y la investigación creativa, una impresora 3D
puede “traer un objeto a la vida”, pues capa a capa reproduce en
la realidad tangible las imágenes generadas en la Computadora.
Getting Smart3
determina al menos 7 formas de usar una impresora 3D como recurso y
estrategia educativa:
- Biología:. ¿Necesita una sección transversal de un corazón para estudiar con sus estudiantes?, ¿tal vez necesita varios para toda su clase?
- Automotriz: Piezas de automóviles pueden ser creadas para su mejor estudio
- Geografía: Nos puede permitir graficar los contornos de diferentes paisajes. la clase de geografía puede obtener un mapa real detallado del terreno de cualquier zona
- Redacción: Después de los dibujos iniciales de la construcción en que un estudiante está trabajando, una creación perfecta de 3D puede ser creada
- Diseño gráfico: los estudiantes pueden crear obras maestras de arte 3D en el salón de clases, la impresora 3D puede llevar el arte a la realidad
- Historia: ¿Te imaginas un modelo preciso escala de algunos de los puntos más cruciales en batallas históricas? los movimientos de las placas tectónicas
- Artifacts:. ¿Puede la recreación de tablas de piedra ayudar a acentuar el proceso de aprendizaje de una clase de civilizaciones antiguas?
Mas
allá, cuando la impresión de huesos ha sido exitosa; el
bioprinting4es
una capacidad aun en desarrollo que pretende “imprimir órganos”
como los riñones usando nuestras células.
I.2. Supercomputadoras,
Investigación y Desarrollo
La
apuesta por el salto tecnológico, iniciada con la puesta en
funcionamiento del satélite “Tupac Katari I” y el próximo
lanzamiento del satélite de prospección “Bartolina Sisa”, tiene
que ver con fortalecer procesos profundos de I+D+i para los cuales es
un buen apoyo el pilar 4º de la “Agenda 2025” en la parte del
apoyo a la formación del talento humano, cuanto en los recursos
concretos, como puede ser la estructuración de una
“supercomputadora” para facilitar, agilizar y hacer más preciso
el trabajo en la investigación científica y sus aplicaciones en la
industria nacional.
Nuestras
Universidades y sus Centros de Investigación, el país, requieren de
esta supercomputadora para mejorar en calidad y oportunidad el
trabajo de sus investigadores pues existen temáticas muy complejas y
que requieren de mucho recurso humano y demandan mucho tiempo. El
país necesita investigar y solucionar problemáticas asociadas a los
procesos de cambio climático de las cuales Bolivia es una de las
regiones más afectadas, tal cual afirma el estudio de Oxfam
“Adaptación al cambio climático”, de la misma manera se
requiere la gran ayuda de esta supercomputadora para mas
investigación en otras problemáticas de candente actualidad y
pertinente necesidad nacional.
No
estamos hablando -¿aunque por qué no?- de la “K Computer”, el
supercomputador más “rápido” del mundo (realiza operaciones de
mas de 10 petaflops por seg.), sino de tecnologías libres muy
poderosas y baratas que nos posibilitan armar una supercomputadora,
como las ya construidas con un cluster de “Raspberri Pi” y unos
cuantos Teras en disco duro que también están cada vez más
baratos
Citas:
1MADE
WITH CODE. Blog de Google. https://www.madewithcode.com/.
Proyecto Google con personalidades e instituciones como Mindy
Kaling, MIT Media Lab, Girls Inc., Girl Scouts de los EE.UU. y
otros.
2CEPAL
y UNICEF. Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar
futuro. Oficina regional Unicef para América Latina y el Caribe.
http://www.unicef.org/lac/Adolescentes_derecho_educacion_bienestar_futuro.pdf
3GETTING
SMART. 7 Educational Uses for 3D Printing.
http://gettingsmart.com/2012/11/7-educational-uses-for-3d-printing/
4BIOPRINTING.
(http://www.inside3dp.com/exclusive-hod-lipson-industry-will-exempt-3d-printing/)
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