Usos sociales de las TICs

Hoy en día, la programación no es sólo una habilidad útil para trabajar en una compañía de tecnología; la ingeniería no es sólo para los ingenieros. Diseño de interiores. Medicina. Arquitectura. Música. No importa lo que una chica sueña con hacer, aprender a programar le ayudará a llegar allí. Su futuro -nuestro futuro- está hecho con código”. Susan Wojcicki1, CEO YouTube.

Hablar sobre los usos sociales de las TICs, típico, nos viene a la mente la “Revolución Twitter” como también se conoce a la Primavera Árabe, o el movimiento mundial de los Indignados y muchos otros, donde las Redes Sociales mostraron su capacidad como un nuevo recurso de organización - movilización en tiempo real o como medio de reflexión y coordinación; o también las potencialidades de los nuevos escenariosde Educación virtual (masificación y amplia cobertura, mucho mas con el apoyo del TKsat), pero esta vez, quiero conversar sobre otras prioridades, recursos y herramientas para potenciar al talento humano y su futuro en una sociedad, denominada por los expertos, INFORMACIONAL.

En esta perspectiva se hace necesario aportar a las acciones para la superación de las condiciones de pobreza en sus vértices mas álgidos como lo son la dignidad, la autoestima y la empleabilidad (empleo y autoempleo-emprendimiento) de los más desfavorecidos, jóvenes de sectores depauperados y mujeres, en especial indígenas; pero no solo para paliar sus condiciones de subsistencia, sino para aportar a la transformación de sus vidas y su futuro, esta vez, no con un pasito, sino con un salto hacia adelante:

I. NUEVAS BRECHAS Y NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
I.1. Mejorar las condiciones de equidad genero-generacionales de acceso a las TIC
Derecho a la educación y al bienestar futuro” se denomina un documento de la CEPAL y UNICEF que perfila un nuevo y prioritario desafío cual es el mejorar las condiciones de equidad genero-generacionales de acceso a las TIC para las nuevas generaciones puesto que estas nuevas brechas son por las que tenemos que preocuparnos hoy y actuar en consecuencia, porque hacerlo mañana será tarde. Este estudio indica que de los adolescentes varones, casi 1/5 parte abandona por falta de interés en el sistema educativo, de manera similar las mujeres adolescentes también abandonan la escuela por falta de interés, pero lastimosamente para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado e incluso su propia maternidad temprana: "Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y solo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago".2

Entonces, sí hablamos que el país que no se conecte, oportunamente, a la sociedad del conocimiento estará marginado del futuro; aquellos sectores sociales que estén marginados de ella serán los nuevos parias sociales, ya que como dice Susan Wojcicki el futuro de estos jóvenes está hecho con código; por ello es preciso profundizar políticas como que junto a la dotación de computadoras que hará el Estado a Bachilleres de secundaria, es preciso asegurarse que en el curriculum oficial, ademas de incorporarse los nuevos escenarios educativos basados en TIC, se ataque el meollo del asunto, la falta de interes por el deficiente contenido y escasas competencias que proporciona el actual sistema educativo, a los jóvenes para la vida:

I.1.1. Introducir programación y robótica en el curriculum escolar
Esto tiene que ver con una educación para una sociedad de la información, pues en la sociedad actual, son sustancialmente importantes tanto para la educación como recurso potenciador de los aprendizajes, cuanto para la inserción laboral.

I.1.1.a. Programación
Una de las debilidades e insuficiencias sustanciales es la falta de formación Técnica y peor la actualización de competencias en esta área; pero sobre todo orientados a apoyar y fortalecer la inserción laboral en temas como “la programación de APPs para móviles”, “gestión de redes sociales”, “sistemas informáticos para optimización de la gestión empresarial”, el “comercio electrónico”, y sustancialmente los “agronegocios”.

La programación en el curriculum enseñará a los Estudiantes a analizar el mundo, sistematizar un problema y tratar de representarlo en un sistema informático, recursos intelectuales que les serán muy útiles en sus aprendizajes y en su vida; desarrollarán ademas competencias como la toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, y hasta la tolerancia a la frustración en el continuo ensayo-error.

La programación está muy vinculada con procesos TIC y de automatización que están presentes en la vida cotidiana y ello se contextualiza en la robótica educativa que motivará y potenciará en ellos su capacidad de experimentación e investigación.

I.1.1.b. Talleres de robótica
El uso cotidiano de robots está presente desde el smartTV y lo estará mucho más aún en el futuro laboral de los jóvenes de hoy; razón por la cual se hace necesario educarlos en esta área; y aunque actualmente ya existen Olimpiadas donde los niños/as participan en la programación y construcción de robots (apoyada esencialmente por los Padres/Madres de familia), son pocas las instituciones educativas que enseñan robótica y hay que cambiar ésto.

Seymour Papert, catedrático del Media Lab de MIT, señalaba que raramente conseguimos nuestros propósitos en el primer intento, y que la constante necesidad de modificar lo que hacemos, es la esencia de la actividad intelectual; es en este contexto que nació la robótica educativa. Por esto es que el introducir la robótica educativa en el aula dotará al docente y al proceso de aprendizaje de un nueva herramienta para desarrollar contenidos tecnológicos innovadores y que sean de interés para los estudiantes.

Importantes proyectos de Software Libre y Hardware Libre como “Arduino”, relativamente baratos, propician que “El desarrollo de la robótica está en proporción directa con la Inteligencia Artificial; progresar en la Inteligencia Artificial puede superar las capacidades de un único grupo de trabajo”: “Aglutina ciencias y tecnologías: matemáticas, fisica, informática…; fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea; permite trabajo de equipo, la comunicación, responsabilidad, toma de decisiones; Construccionismo: a) El alumno aprende de sus propias experiencias. b) Más importante que lo que se consigue es lo que se aprende en este proceso...”.

I.1.2. Impresoras 3D y otros recursos TIC en el aula
Tiene un enorme potencial como recurso educativo en multitud de áreas de aprendizaje y en los diversos niveles educativos (incluido el Pre-escolar) pues entre sus peculiaridades esta su capacidad de fomentar la creatividad y fortalecer la resolución de problemas; por ello un uso pertinente de estas potencialidades y una metodología didactica pueden catalizar una gran motivación a la investigación y la sistematización de los aprendizajes. Actualmente las impresoras 3D (creadas en la década de los 80) están experimentando un uso amplio y una demanda cada vez mayor de empresas de distintos rubros en procesos productivos, mucho mas cuando existen en el mercado Impresoras 3D domésticas que cuestan $US 500 dolares.

La fabricación digital se constituye en otra estrategia educativa que fortalece la ciencia y la investigación creativa, una impresora 3D puede “traer un objeto a la vida”, pues capa a capa reproduce en la realidad tangible las imágenes generadas en la Computadora. Getting Smart3 determina al menos 7 formas de usar una impresora 3D como recurso y estrategia educativa:
  1. Biología:. ¿Necesita una sección transversal de un corazón para estudiar con sus estudiantes?, ¿tal vez necesita varios para toda su clase?
  2. Automotriz: Piezas de automóviles pueden ser creadas para su mejor estudio
  3. Geografía: Nos puede permitir graficar los contornos de diferentes paisajes. la clase de geografía puede obtener un mapa real detallado del terreno de cualquier zona
  4. Redacción: Después de los dibujos iniciales de la construcción en que un estudiante está trabajando, una creación perfecta de 3D puede ser creada
  5. Diseño gráfico: los estudiantes pueden crear obras maestras de arte 3D en el salón de clases, la impresora 3D puede llevar el arte a la realidad
  6. Historia: ¿Te imaginas un modelo preciso escala de algunos de los puntos más cruciales en batallas históricas? los movimientos de las placas tectónicas
  7. Artifacts:. ¿Puede la recreación de tablas de piedra ayudar a acentuar el proceso de aprendizaje de una clase de civilizaciones antiguas?
    Mas allá, cuando la impresión de huesos ha sido exitosa; el bioprinting4es una capacidad aun en desarrollo que pretende “imprimir órganos” como los riñones usando nuestras células.
I.2. Supercomputadoras, Investigación y Desarrollo
La apuesta por el salto tecnológico, iniciada con la puesta en funcionamiento del satélite “Tupac Katari I” y el próximo lanzamiento del satélite de prospección “Bartolina Sisa”, tiene que ver con fortalecer procesos profundos de I+D+i para los cuales es un buen apoyo el pilar 4º de la “Agenda 2025” en la parte del apoyo a la formación del talento humano, cuanto en los recursos concretos, como puede ser la estructuración de una “supercomputadora” para facilitar, agilizar y hacer más preciso el trabajo en la investigación científica y sus aplicaciones en la industria nacional.

Nuestras Universidades y sus Centros de Investigación, el país, requieren de esta supercomputadora para mejorar en calidad y oportunidad el trabajo de sus investigadores pues existen temáticas muy complejas y que requieren de mucho recurso humano y demandan mucho tiempo. El país necesita investigar y solucionar problemáticas asociadas a los procesos de cambio climático de las cuales Bolivia es una de las regiones más afectadas, tal cual afirma el estudio de Oxfam “Adaptación al cambio climático”, de la misma manera se requiere la gran ayuda de esta supercomputadora para mas investigación en otras problemáticas de candente actualidad y pertinente necesidad nacional.

No estamos hablando -¿aunque por qué no?- de la “K Computer”, el supercomputador más “rápido” del mundo (realiza operaciones de mas de 10 petaflops por seg.), sino de tecnologías libres muy poderosas y baratas que nos posibilitan armar una supercomputadora, como las ya construidas con un cluster de “Raspberri Pi” y unos cuantos Teras en disco duro que también están cada vez más baratos

Citas:
1MADE WITH CODE. Blog de Google. https://www.madewithcode.com/. Proyecto Google con personalidades e instituciones como Mindy Kaling, MIT Media Lab, Girls Inc., Girl Scouts de los EE.UU. y otros.
2CEPAL y UNICEF. Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro. Oficina regional Unicef para América Latina y el Caribe. http://www.unicef.org/lac/Adolescentes_derecho_educacion_bienestar_futuro.pdf
3GETTING SMART. 7 Educational Uses for 3D Printing. http://gettingsmart.com/2012/11/7-educational-uses-for-3d-printing/

4BIOPRINTING. (http://www.inside3dp.com/exclusive-hod-lipson-industry-will-exempt-3d-printing/)

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