NO HAY PEOR CIEGO …

“No hay peor ciego que el que no quiere ver” dice un viejo aforismo, y voy a permitirme hacer ciertas puntualizaciones porque algunos colegas amigos y amigas así me lo han pedido:

I. La arquitectura de Internet y su reducido número de 13 grupos root servers
Una conjunción de limitaciones en el DNS y en ciertos protocolos, por ej. el tamaño de los paquetes no fragmentados del User Datagram Protocol (UDP), determinó un número limitado de direcciones de los root servers (servidores raíz) que se pueden disponer para responder a consultas de DNS de nombres; esta limitación técnica hizo que el número de instalaciones de servidores de nombres que atienden las necesidades de todo el Internet mundial, sea sólo de 13 grupos de root servers, nombrados cada uno de ellos con una letra, desde la "A" hasta la "M"; sin embargo, cada root server no está asociado sólo con UN equipo físico situado en UNA ubicación determinada, sino que cada root server se puede asociar a múltiples equipos ubicados cada uno de ellos en lugares diferentes. Actualmente hay aproximadamente 300 instancias distribuidas en 76 países. Los root server reciben los nombres de a.root-servers.net para el primero y m.root-servers.net para el último:
  • En los casos del b.root-servers.net, d.root-servers.net y e.root-servers.net, ellos se corresponden con una sola localización.
  • Los otras están distribuidos en varias localizaciones geográficas del mundo, por ej.: en una localización geográfica como España, existen cuatro (4) instancias de los root servers:
    • Madrid: Tres (3) c.root-servers.net, f.root-servers.net, j.root-servers.net
    • Barcelona: Un (1) f.root-servers.net
  • En Latinoamérica los más “cercanos” son:
    • Argentina: Un (1) f.root-servers.net
    • Brasil: Un (1) f.root-servers.net y dos (2) j.root-servers.net
    • Chile: Un (1) f.root-servers.net
    • Perú: Un (1) l.root-servers.net
 Mapa actualizado de root-servers
II. Desconexión con el cable submarino de fibra óptica: ciber-mediterraneidad
<< Eduardo Rojas, presidente ejecutivo de la Fundación Redes, considera que una de las razones principales para que exista esta deficiencia es por la “ciber-mediterraneidad” del territorio boliviano. “El no tener salida al mar influye negativamente en las posibilidades de conectarse a los cables submarinos de fibra óptica que constituyen la base física de interconexión del globo”[11]. Esto obliga a los operadores de servicios a relacionarse con intermediarios que faciliten la interconexión de Bolivia a través de otros países de Sudamérica, lo que implica un incremento en los costos.>>

Las empresas bolivianas sub-contratan transmisión de datos de empresas internacionales puesto que las redes de fibra óptica, que proporcionan conexiones transoceánicas, son más directas, accesibles y rápidas que la conexión vía satélite, afectada inclusive, por cuestiones medioambientales.

III. El anillo de fibra óptica boliviano
De manera resumida podemos decir que el anillo boliviano de fibra óptica atiende solamente al centro y el sur del país tangencialmente: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz. El UMSATIC ha establecido una red de fibra óptica que atiende todos los campus de la UMSA en la ciudad de La Paz; al igual que otros campus universitarios en el país.

Las comunicaciones con Norte La Paz, Beni y Pando son pésimamente lentas pues son provistas de servicios de telefonía e Internet por el sistema nacional de microondas y en algunos casos satelitales privados.

IV. Empresa VIVA compra servicios de telefonía móvil a la ABE (TKSAT-1)
Si el Satelite Tupac Katari sólo fuera una repetidora de TV, una empresa privada no compraría a la Agencia Boliviana del Espacio ABE, servicios de telefonía móvil:

La Paz, 16 abr.- “Llegamos a un feliz acuerdo que hará posible llevar los beneficios de la tecnología de VIVA hacia localidades alejadas, con la suscripción de este convenio, VIVA utilizará la banda KU del satélite Túpac Katari', remarcó, el vicepresidente de Regulación de VIVA, Leonardo Saunero, luego de firmar el documento. Según el funcionario de VIVA, inicialmente el satélite permitirá conectar 125 estaciones rurales, con el propósito de ampliar la cobertura de telefonía móvil a zonas alejadas de los centros urbanos del país. Será el primero de varios pasos que daremos en el sentido de una ventana hacia el mundo en localidades alejadas de los centros urbanos', subrayó.

V. El Satélite “Tupac Katari” brinda servicios de Telefonía, Internet y TV, no de Geoprospección o vigilancia
El satelite “Tupac Katari” es un satélite de comunicaciones de telefonía, Internet y televisión; NO es de geoprospección y/o vigilancia, ¡así de simple!, es más el tema Internet (mas o menos veloz) lo determina la capacidad de la empresa proveedora del servicio de Internet que tiene también las limitaciones ya señaladas líneas arriba:

“El DFH-4 es una gran plataforma de satélite de telecomunicaciones de nueva generación, mantiene una alta capacidad en el poder de salida y en la capacidad de comunicación que está al mismo nivel de plataformas internacionales avanzadas de satélite. Esta plataforma puede ser usada con una alta capacidad de comunicaciones de difusión del satélite, el satélite de difusión directa de nueva generación, el rastreo de nueva generación y retrasmisión de datos satelital, comunicaciones satelitales de móvil regional, etc. ... Basado en versatilidad, herencia, expansibilidad y principios de prontitud y tecnología madura, la plataforma alcanzará un nivel avanzado mundial para satisfacer las necesidades internacionales y domesticas de los grandes mercados de comunicación satelital”.

CONCLUSIONES
Lo aquí analizado y documentado, nos lleva a concluir por que la “velocidad” de Internet en países con acceso directo al mar como Argentina, Brasil, Chile Venezuela y Perú sean mas rápidas y baratas; y, que la arquitectura limitada del DNS de Internet mundial tiene root servers en pocos países (en latinoamérica Argentina, Brasil, Chile y Venezuela); que nuestro anillo de fibra óptica nacional cubre muy poco del país; y que NO HAY ningún complot, ni ciegos, ni nada!.

Otra cosa es que debamos impulsar, como ya lo hace un Colectivo de manera seria: una conexión directa con la fibra óptica submarina (hay uno o dos proyectos sobre este particular); y ademas, construir una red de fibra óptica nacional más amplia y que integre a todo el país (también sé de uno o dos proyectos sobre el tema).

Comentarios