Concuerdo en que es preciso consensuar
y definir una Agenda Digital, en lo que discrepo es en el manejo
electoral que se quiere hacer de la misma.
Una pobre característica de nuestros
políticos suele ser que todo lo que ha hecho el anterior esta mal y
que la vida, lo bueno y lo mejor empieza (y seguramente terminará)
con él. Otra perla es que si sé algo o conozco de algo que puede
resolver un problema, me guardo la “pepa”, me reservo la “receta
de la abuela” (que se transmite de generación en generación) para
resolver determinada problemática; porque si no lo hago yo, nadie
más debe hacerlo.
Éstas prácticas son totalmente
contrarias a una filosofía y práctica de vida en las Comunidades de
Software Libre y Código Abierto donde los Artesanos del desarrollo
informático se basan en:
- NO reinvento la pólvora, no empiezo de cero, aprovecho lo avanzado, lo desarrollado ya por otro (y que encima ¡funciona!) para a partir de ahí, de ese lugar/estado, puedo llegar mucho más lejos, y así sucesivamente hacia adelante.
- “Comparto”, comparto mi código, mi desarrollo, cuando creo que ya está concluido y que no puedo mejorar nada más en el mismo.
- Cedo el liderazgo de un equipo/Comunidad, cuando creo que ya no puedo llevar al equipo a más o porque creo que no puedo aportar más en el mismo; no es un puesto de por vida, ni soy insustituible.
- El leit motiv, del Artesano, es el prestigio que cuida mucho más que la fortuna que pueda conseguir a través de su trabajo.
LA AGENDA DIGITAL
Por lo anteriormente expresado creo que
es importante empezar por una práctica que viene del desarrollo del
Software Libre que es que un sistema informático esta concluido
cuando ya no hay nada mas que pueda quitarle;
y que ademas
la calidad de un sistema informático viene dada por la
calidad del diseño de su Base de Datos;
en este sentido, veamos lo que queremos,
en función de lo que tenemos
para saber pragmáticamente que falta aún y qué “hay que quitar” de
una “Agenda Digital”:
I. CARACTERÍSTICAS DE LA AGENDA
DIGITAL
La propuesta de una Agenda Digital
tiene que aunar dos conceptos esenciales e indisolubles: la I+D+i en
el ámbito TIC, con la responsabilidad social tanto estatal como Ciudadana.
Esto para hacer
realidad avances tanto para un mejor ancho de banda para todos/as
los/as ciudadanos/as cuanto en hallar mejores formas de adecuación
al cambio climático como aquellas orientadas a la compra
preferencial de equipos con eficiencia energética o infraestructura
que demande cada vez menos energía eléctrica, etc. para proteger el
medio ambiente. Pero sobre todo políticas de Estado de largo
alcance, que faciliten la normativa; incentivos y financiamiento a la
investigación básica.
II. LO QUE EXISTE Y LO QUE FALTA
- Legislación
- Ley 164 y sus Reglamentos
- Norma Comercio electrónico
- Firma Digital
- Plataforma TIC y de Desarrollo de Software Libre y Código Abierto (eboSOL)
- Criterios Comunes -Libro naranja- ( f a l t a )
- Ley de empresas de base Técnológica y de Desarrollo de Software ( f a l t a )
- Tipología especial de su giro, gasto e inversiones
- Tratamiento impositivos
- Importación/exportación de Software
- Servicios Básicos
- Comunicación de banda ancha de Internet ( f a l t a )
- Telefonía más económica y de cobertura nacional ( f a l t a )
- Número único ( f a l t a )
- Tarifa plana ( f a l t a )
- 4G general ( f a l t a )
- Infraestructura de comunicaciones
- Conexión a red de investigaciones, fibra oscura ( f a l t a )
- Inter-conexión a fibra submarina ( f a l t a )
- Estructuración de una localización de “root-server” ( f a l t a )
- Infraestructura satelital de comunicaciones
- Infraestructura de fibra optica nacional ( f a l t a )
- Anillo centro sur
- Anillo norte amazónico ( f a l t a )
- Anillo sur ( f a l t a )
- Infraestructura de comunicaciones en tierra ( f a l t a )
- ENTEL
- Servicios
- Telecentros
- Ministerio de Educación
- TEC (Telecentros Educativos Comunitarios)
- Empresas estatales en el área TIC
- Empresa de ensamblado de Computadoras
- Empresa Boliviana de Software “Juana Azurduy de padilla” ( e n p r o c e s o )
II.1. Legislación
Para ampliar este
punto debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Las empresas de base tecnológica, en especial las de Desarrollo de Sistemas, tienen una característica esencial, su gasto es esencialmente en sueldos y salarios del Talento Humano y mínimamente de gastos como equipos, material, fungibles y otros. Esto hace que necesariamente se norme una tipología especial impositiva para descargos, contaduría y auditoria.
- Exención de impuestos al Valor Agregado (IVA) al desarrollo de Software, la venta o arrendamiento de software, exportación/importación; etc.
II.2. Servicios Básicos
- Servicio de banda ancha de Internet como un servicio básico.
- Desarrollar sistemas informáticos de gobierno electrónico y de servicios publicos como parte del fortalecer la información, la participación del ciudadano/a y el control social.
- Articular el mejor acceso a datos públicos con la seguridad y privacidad para un uso eficaz de los mismos.
- Versiones multilingües de los servicios
- Priorizar el uso de alto nivel de la identificación por radiofrecuencia (RFID).
- Promoción del uso eficiente y sostenible de la energía y los materiales, para reducir el consumo total de electricidad devenientes del centro de costo TIC; en base a recomendar/priorizar la compra de equipos y dispositivos con eficiencia energética
II.3. Infraestructura de
comunicaciones
Si bien es cierto toma la base del
Satelite “Tupac Katari I” y del “Bartolina Sissa” (en dos años), es preciso
integrarlos con toda la red de fibra óptica internacional y nacional.
II.4. Empresas estatales en el área
TIC
En este punto se desarrolla la
propuesta de soberanía tecnológica pues involucra un concepto muy
importante y sustancial para la democratización del conocimiento y
el avance en I+D+i.
III. SOPORTE PARA LA PRESION Y
DEMANDA SOCIAL
La Agenda boliviana 2025 sobre la
temática digital tiene línea MACRO pero sustanciales para avanzar
en esta temática pues afirma en líneas generales en dos de sus
pilares su voluntad y apuesta por la continuidad por el “salto
tecnológico” que involucra: la compra del TKSAT, entrega de
computadoras a los Profesores, entrega de computadoras a los
Bachilleres, la ampliación de los TEC, la implementación de la
fabrica de Computadoras, la Empresa boliviana de Software Libre,
etc.:
III.1. Infraestructura de servicios
PILAR 2.
SOCIALIZACIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS CON
SOBERANÍA PARA VIVIR BIEN:
- El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con servicios de comunicación telefónica e Internet.
- El 100% de las bolivianas y los bolivianos cuentan con servicios de energía eléctrica y luz.
- El 100% de las bolivianas y los bolivianos están integrados a través de sistemas de comunicación vial, fluvial, aérea y satelital.
III.2. El necesario e importante
Talento Humano
Y concretiza su
propuesta con el sustancial potenciamiento del Talento Humano en
Investigación con apoyo estatal (Becas, Pasantías en instituciones
y empresas internacionales de I+D; etc.): PILAR 4. SOBERANÍA
CIENTIFÍCA Y TECNOLÓGICA CON IDENTIDAD PROPIA.- Bolivia
ha incrementado y mejorado sustancialmente sus profesionales,
técnicos, académicos, científicos y expertos en tecnología, de
alto nivel, en diversas áreas del conocimiento, formados con el
apoyo del Estado, contribuyendo con conocimientos al desarrollo y al
vivir bien en armonía con la madre tierra.
A
estas alturas del partido, en medio del mundial, y en plena etapa
preelectoral;
ser parte del problema o de
la solución, toca.
Really!
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