UNIVERSIDAD VIRTUAL LIBRE Y GRATUITA

Es indiscutible la influencia de las tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en el mundo de hoy, la Educación no puede ser una excepción. En este contexto los avances de la tecnología han provocado cambios significativos en los modelos de enseñanza aprendizaje y hasta en los recursos educativos como las tradicionales bibliotecas que están dando paso a los libros digitales.

La modalidad de enseñanza virtual, la cobertura y el acceso
El cambio en la modalidad de enseñanza en la virtualidad es un hecho en muchas Universidades que la han implementado; como lo es también el creciente número de estudiantes que optan por matricularse en estas carreras a través de Internet.

Entre los fundamentos esenciales de sus impulsores esta el hecho de que "Retira los obstáculos de la educación superior, presenta oportunidades no importa dónde se esté y abre puertas que antes estaban cerradas para muchos"(*)  ya sea por falta de recursos, tiempo y oportunidad; pues una de sus características esenciales de los cursos online es la "flexibilidad estructurada", donde un estudiante puede ajustar “cuándo toma la clase”, “hace el trabajo correspondiente y los exámenes”, según su propia agenda.

Una cosa es segura que no es indiferente a nadie, por su gran capacidad de ampliar la COBERTURA a cualquier lugar con conexión a Internet y el ACCESO a muchas personas que no pueden asistir a la Universidad presencial; especialmente para países y estudiantes de escasos recursos, que ven en esta oferta la posibilidad de tener educación universitaria que en otras condiciones no podrían tener; esto constituye sin duda, un aporte sustancial y concreto a la democratización del conocimiento.

La Universidad del Pueblo, la Universidad gratuita
La UoPeople es una organización sin fines de lucro que proporciona acceso global a una educación post-secundaria para que alumnos cualificados superen las limitaciones geográficas o financieras y que adquieran un aprendizaje superior. Entre sus objetivos esta el proporcionar educación universitaria, en todo el mundo, a estudiantes cualificados que desean seguir con una educación superior basada en la educación a distancia y/o a tiempo parcial, con un énfasis especial en la gente con problemas económicos y/o que vienen de países en vías de desarrollo.

La UoPeople ha sido diseñada deliberadamente con baja tecnología, no tiene contenidos de audio o video; los estudiantes solo necesitan una conexión de Internet básica. Los requisitos de postulación son tener mas de 18 años, certificar el bachillerato y tener un nivel competente de inglés. Hoy oferta dos Carreras completas y cuenta con más de 900 alumnos de 115 países (Camboya, Gambia, Arabia Saudita, Indonesia, Colombia, Nigeria, Vietnam, EEUU, Afganistán, Tailandia, Sudán y Zambia). El modelo pedagógico se basa en el aprendizaje virtual y en las redes sociales, acompañados de tecnología de código abierto y recursos educativos abiertos.

OCW-MIT Massachussets Institute of Technology, el pionero
La senda abierta por el OpenCourseWare (OCW), proyecto pionero de promoción del acceso libre y sin restricciones al conocimiento que en abril del 2001, el Massachussets Institute of Technology MIT conjuntamente la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon, pusieron en Internet a disposición del público mundial, todo el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio. En esa oportunidad Charles Vest decia Disturbando el universo educativo: las Universidades en la era digital. Dinosaurios o Prometeos”.

OCW ha tenido un tremendo impacto y ha recibido adhesiones de otras prestigiosas universidades que han generado proyectos propios en coordinación con OCW-MIT, como el proyecto “Universia” fruto de la colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar su desarrollo a través de medios digitales y en abierto; difunden los recursos docentes estructurados en asignaturas. Su objetivo inicial era “Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo”; actualmente se ha posicionado un segundo objetivo, dado el éxito alcanzado: “Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración”.

Los contenidos y recursos educativos se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red. No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual. Se permite el uso, la re-utilización, la adaptación y la distribución por otros, con algunas pocas restricciones.

COURSERA: Estudiar gratis en Stanford, Princeton o Berkeley
Por si fuera poco, el OCW-MIT, ha sido también emulada por otras Universidades en el mundo que han generado proyectos similares como es el caso de “Coursera” que ofrece 36 cursos diseñados en las universidades de: Stanford, U. Washington, Princeton, Berkeley, Pennsylvania y otras. El objetivo de este proyecto es poner los cursos de estas prestigiosas Universidades al alcance de estudiantes en todo el mundo; en el entendido que "La educación es el gran nivelador. Da conocimiento, habilita y otorga poder a la gente". Aquí se ofrecen carreras completas online, y se aprovecha los beneficios y potencialidades de la educación a distancia y por Internet.

LOS ASPECTOS JURIDICOS, LA LICENCIA CREATIVE COMMONS
Aunque los proyectos aquí mencionados y muchos otros similares tienen sus diferencias y caracteristicas propias, en esencia este aspecto esta cubierto, como no podía ser de otra manera, por la Licencia Creative Commons y la infraestructura de sistemas y software por Licencias de Software Libre y Código Abierto (Open Source) como EdEX (Campus virtual desarrollado por Harvard y MIT), Moodle, y muchos otros valiosos sistemas y recursos educativos de videoconferencia, aulavirtual, etc.

La Propiedad intelectual de los materiales bajo la licencia Creative Commons son cedidos a los usuarios para el su uso, reutilización, traducción y adaptación a otros contextos; complementariamente los usuarios se comprometen a: Utilizarlos sin fines comerciales; reconocer a la Institución que lo publica originalmente y, si procede, al autor; el material resultante tras su uso debe ser de libre utilización por terceros y se encuentra sujeto a estos mismos requisitos.

Entre algunas dudas sobre el sistema de educación online, esta el control y monitoreo de la identidad de los participantes y de la distribución de credenciales a las personas que realmente hayan tomado los cursos seriamente; para ello la misma tecnología brinda una serie de mecanismos, desde exámenes vigilados de alta competencia, cámaras y tecnología de reconocimiento biométrico (retina, digital, facial, etc., para garantizar la integridad de estos cursos, sus evaluaciones y certificaciones. Aunque la competencia del profesional formado online deberá se evaluada por los potenciales empleadores en las entrevistas de trabajo de este candidato a empleado.


Asimismo, como no podía ser de otra manera, junto al desarrollo de esta nueva tendencia existe un debate acalorado sobre la calidad de la enseñanza que tiene grandes detractores y defensores; pero ese tema lo discutiremos en otra ocasión.

(*) Michael Corry, profesor de Educación y Liderazgo Tecnológico de la Universidad George Washington (GWU), entrevista BBC,

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