Es indiscutible la influencia de las
tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en el mundo de
hoy, la Educación no puede ser una excepción. En este contexto los
avances de la tecnología han provocado cambios significativos en los
modelos de enseñanza aprendizaje y hasta en los recursos educativos
como las tradicionales bibliotecas que están dando paso a los libros
digitales.
La modalidad de enseñanza virtual,
la cobertura y el acceso
El cambio en la modalidad de enseñanza
en la virtualidad es un hecho en muchas Universidades que la han implementado; como lo es también el creciente número de
estudiantes que optan por matricularse en estas carreras a través de
Internet.
Entre los fundamentos esenciales de sus
impulsores esta el hecho de que "Retira los obstáculos de la
educación superior, presenta oportunidades no importa dónde se esté
y abre puertas que antes estaban cerradas para muchos"(*) ya sea por falta de recursos, tiempo y oportunidad; pues una de sus
características esenciales de los cursos online es la "flexibilidad
estructurada", donde un estudiante puede ajustar “cuándo toma
la clase”, “hace el trabajo correspondiente y los exámenes”,
según su propia agenda.
Una cosa es segura que no es
indiferente a nadie, por su gran capacidad de ampliar la COBERTURA a
cualquier lugar con conexión a Internet y el ACCESO a muchas
personas que no pueden asistir a la Universidad presencial;
especialmente para países y estudiantes de escasos recursos, que ven
en esta oferta la posibilidad de tener educación universitaria que
en otras condiciones no podrían tener; esto constituye sin duda, un
aporte sustancial y concreto a la democratización del conocimiento.
La Universidad del Pueblo, la
Universidad gratuita
La UoPeople es una organización sin
fines de lucro que proporciona acceso global a una educación
post-secundaria para que alumnos cualificados superen las
limitaciones geográficas o financieras y que adquieran un
aprendizaje superior. Entre sus objetivos esta el proporcionar
educación universitaria, en todo el mundo, a estudiantes
cualificados que desean seguir con una educación superior basada en
la educación a distancia y/o a tiempo parcial, con un énfasis
especial en la gente con problemas económicos y/o que vienen de
países en vías de desarrollo.
La UoPeople ha sido diseñada
deliberadamente con baja tecnología, no tiene contenidos de audio o
video; los estudiantes solo necesitan una conexión de Internet
básica. Los requisitos de postulación son tener mas de 18 años,
certificar el bachillerato y tener un nivel competente de inglés.
Hoy oferta dos Carreras completas y cuenta con más de 900 alumnos de
115 países (Camboya, Gambia, Arabia Saudita, Indonesia, Colombia,
Nigeria, Vietnam, EEUU, Afganistán, Tailandia, Sudán y Zambia). El
modelo pedagógico se basa en el aprendizaje virtual y en las redes
sociales, acompañados de tecnología de código abierto y recursos
educativos abiertos.
OCW-MIT Massachussets Institute of
Technology, el pionero
La senda abierta por el OpenCourseWare
(OCW), proyecto pionero de promoción del acceso libre y sin
restricciones al conocimiento que en abril del 2001, el Massachussets
Institute of Technology MIT conjuntamente la Fundación William and
Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon, pusieron en Internet
a disposición del público mundial, todo el material docente que sus
profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de
estudio. En esa oportunidad Charles Vest decia “Disturbando el
universo educativo: las Universidades en la
era digital. Dinosaurios o Prometeos”.
OCW ha tenido un tremendo impacto y ha
recibido adhesiones de otras prestigiosas universidades que han
generado proyectos propios en coordinación con OCW-MIT, como el
proyecto “Universia” fruto de la colaboración con la Universidad
Politécnica de Madrid para impulsar su desarrollo a través de
medios digitales y en abierto; difunden los recursos docentes
estructurados en asignaturas. Su objetivo inicial era “Proporcionar
un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para
educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de
todo el mundo”; actualmente se ha posicionado un segundo objetivo,
dado el éxito alcanzado: “Crear un movimiento flexible basado en
un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora
de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y
espacios de colaboración”.
Los contenidos y recursos educativos se
ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red. No se
encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la
propiedad intelectual. Se permite el uso, la re-utilización, la
adaptación y la distribución por otros, con algunas pocas
restricciones.
COURSERA: Estudiar gratis en
Stanford, Princeton o Berkeley
Por si fuera poco, el OCW-MIT, ha sido
también emulada por otras Universidades en el mundo que han generado
proyectos similares como es el caso de “Coursera” que ofrece 36
cursos diseñados en las universidades de: Stanford, U. Washington, Princeton,
Berkeley, Pennsylvania y otras. El objetivo de este proyecto es poner los
cursos de estas prestigiosas Universidades al alcance de estudiantes
en todo el mundo; en el entendido que "La educación es el gran
nivelador. Da conocimiento, habilita y otorga poder a la gente".
Aquí se ofrecen carreras completas online, y se aprovecha los
beneficios y potencialidades de la educación a distancia y por
Internet.
LOS ASPECTOS JURIDICOS, LA LICENCIA
CREATIVE COMMONS
Aunque los proyectos aquí mencionados y muchos otros similares tienen sus diferencias y caracteristicas propias, en esencia este aspecto esta cubierto,
como no podía ser de otra manera, por la Licencia Creative Commons y
la infraestructura de sistemas y software por Licencias de Software
Libre y Código Abierto (Open Source) como EdEX (Campus virtual
desarrollado por Harvard y MIT), Moodle, y muchos otros valiosos
sistemas y recursos educativos de videoconferencia, aulavirtual, etc.
La Propiedad intelectual de los
materiales bajo la licencia Creative Commons son cedidos a los
usuarios para el su uso, reutilización, traducción y adaptación a
otros contextos; complementariamente los usuarios se comprometen a:
Utilizarlos sin fines comerciales; reconocer a la Institución que lo
publica originalmente y, si procede, al autor; el material resultante
tras su uso debe ser de libre utilización por terceros y se
encuentra sujeto a estos mismos requisitos.
Entre algunas dudas sobre el sistema de
educación online, esta el control y monitoreo de la identidad de los
participantes y de la distribución de credenciales a las personas
que realmente hayan tomado los cursos seriamente; para ello la misma
tecnología brinda una serie de mecanismos, desde exámenes vigilados
de alta competencia, cámaras y tecnología de reconocimiento
biométrico (retina, digital, facial, etc., para garantizar la
integridad de estos cursos, sus evaluaciones y certificaciones.
Aunque la competencia del profesional formado online deberá se
evaluada por los potenciales empleadores en las entrevistas de
trabajo de este candidato a empleado.
Asimismo,
como
no podía ser de otra manera, junto al desarrollo de esta nueva
tendencia existe un debate acalorado sobre la calidad de la enseñanza
que tiene grandes detractores y defensores; pero ese tema lo
discutiremos en otra ocasión.
(*) Michael
Corry, profesor de Educación y Liderazgo Tecnológico de la
Universidad George Washington (GWU), entrevista BBC,
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