Un colega tuitero protestaba la vez pasada porque consideraba que era un despropósito que alguna gente todavía asociara Software Libre con “software gratuito”, otro lo hacía en referencia a la falta de pulcritud (por decir lo menos) de algunos sistemas desarrollados en el mercado local y añadía que eso podía tener efectos sobre la implementación del Software Libre en nuestro país.
En
mi criterio ambos tienen mucha razón y tocan temas sustanciales en
esta temática, por ello quiero hacer algunas consideraciones que
puedan aportar a la misma siendo que son parte de una misma
problemática, aunque los distintos actores tengan diferentes
perspectivas sobre ello:
GNU-GPL-CopyLeft
y la comercialización de servicios de software
Cuando
cualquier persona aplica la básica tecnología de producto a una
“imagen ISO” del último Ubuntu, por decir un ejemplo, la quema
en un DVD que le cuesta, la pone en una cajita que también cuesta,
pone una etiqueta donde va explicado que es el último Ubuntu de
Canonical, y la vende; no esta infringiendo ninguna ley ni principio
del Software Libre. Nada más está prestando un servicio y esta
haciendo un negocio.
El
“Copyleft” creado por GNU, determina que “cualquiera que
redistribuya el software, con o sin cambios, no podrá restringir a
nadie la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo”. Es
mas el “Copyleft garantiza que el usuario mantenga su libertad”.
Aquí (pagina 20), como ven, no se habla de que se cobre o no por el software. Es
mas la preocupación central de la licencia GPL tiene por objeto
asegurar que el Software Libre sea estándar. De la misma manera y
teniendo bien claro los principios del Software Libre y utilizando
algunos de los varios modelos de desarrollo de software libre, con
criterios empresariales (Modelos de negocios, que pasan a explotar el
servicio, no el costo de licencias o cánones), al igual que otras
muchas empresas y fundaciones, se pueden obtener beneficios
institucionales ya sea con fines de lucro o no; ejemplos hay varios
como el ya mencionado Ubuntu de Canonical (basada en aportes de la
comunidad y la sociedad en su conjunto), Red Hat, Apache, Suse, y
muchos otros.
El
Software Libre en el mercado
En
el mercado chino, estadounidense o boliviano, los principios de
selección natural y posicionamiento, rigen de la misma manera para
cualquier tipo de software, independientemente de su origen; al
mercado le interesa muy poco (o nada) si el software es libre o no,
no tiene un corazoncito de pingüino como nosotros, tampoco esta
obnubilado por el Software Libre sus capacidades y potencialidades,
menos para considerarlo “lo mejor del planeta”o “mejor que
cualquier otro, incluido guindous”. El mercado analizará desde sus
perspectivas de interés comercial la relación costo beneficio, para
la comercialización el costo-calidad, la reputación (experiencia o
posicionamiento en otros mercados), el soporte técnico local, el
packing (empaque, documentación), ventajas adicionales (garantías y
esas cosas) y según estas consideraciones escogerá el mejor, ¡así
de simple!.
Al
momento de emprender un negocio en algún tipo de modelo de negocio
de Software Libre, no debemos ver solamente nuestro ombligo, no somos
el centro del mundo, no pensemos en “aprovecharnos” montando nada
mas el caballito o la onda del Software Libre, ¡salvo! que nuestro
producto demuestre que somos los mejores, al menos mejores que la
competencia; ¡Así de sencillo!, teniendo un buen producto le
ganaremos fácilmente a cualquier otro competidor que tenga un
producto de igual o menor calidad, sea este propietario o SL. Nuestro
caballo de batalla debe ser la calidad inherente al modelo del
desarrollo bazar, esa comunidad bulliciosa y creativa, en el estado
beta permanente y de la mejora continua; el trabajo artístico de los
Artesanos desarrolladores de Software Libre como diría Sennett.
Lo que si debe preocuparnos
en este punto es que aquellos desprolijos y oportunistas
“desarrolladores de software Libre” con un mal servicio y un peor
producto están amenazando seriamente la reputación y
el futuro del Software Libre pues en un mercado pequeño como el
nuestro los desastres se los conocen rápida y detalladamente.
El
Software Libre para el Estado Plurinacional
Este
tema es crucial, porque tiene que ver con la independencia
tecnológica y la democratización del conocimiento y es parte
sustancial de su apuesta por el “salto tecnológico” signada en
proyectos concretos como el Satélite “Tupac Katari I”; la
creación de Telecentros Comunitarios Educativos TEC, el
fortalecimiento de ENTEL y sus mas de dos mil Telecentros; la
distribución de laptops a los Maestros; la creación de la Empresa
ensambladora de Computadoras en El Alto; la entrega este año a los
Bachilleres de una laptop; la próxima creación de la Empresa
boliviana de software “Juana Azurduy de Padilla” en Sucre; el
lanzamiento el 2017 del Satélite de prospección “Bartolina
Sissa”; etc..
A
mas del ahorro de gastos por importación, pago de Licencias
propietarias anuales y “actualizaciones” continuas que hay que
erogar regularmente; el Estado está aportando a disminuir la brecha
tecnológica y fortaleciendo el desarrollo de tecnologías
sustanciales en un siglo XXI determinado por las TICs y un futuro
posible de Bolivia en el concierto de naciones.
En
resumen, en mi criterio, para el Estado boliviano está mucho más
claro que para “otros”, que es vital el concepto de soberanía
tecnológica tal cual lo establece la Ley 164 de Telecomunicaciones,
Tecnologías de la Información y Comunicación, y su DS
reglamentario que establecen por ello entre otras determinaciones
sustanciales: la migración a Software Libre de la Administración
Pública boliviana como un paso sustancial, así como la creación
complementaria y estratégica de la Empresa Boliviana de Software en
Sucre; ademas de otros contemplado en la mismas normativas. Esto es
congruente con su propuesta y construcción de Estado que se basa en
la protección amplia de los Derechos de la persona, el Vivir Bien,
la independencia, soberanía y dignidad tanto nacional como
individual; todo esto hacen que éste sea el momento mas propicio
para una economía del software libre.
El
Software Libre para la Universidad
“El
software libre es tan antiguo como las propias computadoras, y sus
raíces son todavía más profundas, pues se hunden en una tradición
secular entre los hombres de ciencia: la de compartir los logros de
cada uno con el resto de sus colegas”. Enrique Matías Sánchez.
Las
Universidades (contraculturales o no) y sus centros de Investigación
y Desarrollo han sido y son la génesis del Software Libre en el
mundo; lamentablemente en nuestro medio ha sido ignorada o tratada
muy “ligeramente”, salvo contadas excepciones con el esfuerzo de
Docentes visionarios y proactivos que formaron importantes grupos de estudio.
Esto en los hechos ha ocasionado que en nuestro medio se fortalezca una de las
críticas mas conocidas al Software Libre “la falta de soporte
técnico” en especial local, lo que añadido al problema de su
conocida larga curva de aprendizaje hace que muchas empresas vean con
recelo la elección de esta plataforma y sus productos.
Las
Universidades en sus Carreras del área TIC (cuando no en su generalidad) deberían hacer un serio énfasis,
obviamente no único, sobre el Software Libre pues es un mercado
importante para la empleabilidad de los profesionales que gradúa y
la oferta de educación superior que hacen cada año. Es más es un
campo donde sus actividades de I+D, especialmente en temas como
comercio electrónico, modelos de documentación, seguridad,
criptografía, etc., pueden tener serios e importantes productos.
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