Del mercado de Software y la calidad del Bazar

Un colega tuitero protestaba la vez pasada porque consideraba que era un despropósito que alguna gente todavía asociara Software Libre con “software gratuito”, otro lo hacía en referencia a la falta de pulcritud (por decir lo menos) de algunos sistemas desarrollados en el mercado local y añadía que eso podía tener efectos sobre la implementación del Software Libre en nuestro país.



En mi criterio ambos tienen mucha razón y tocan temas sustanciales en esta temática, por ello quiero hacer algunas consideraciones que puedan aportar a la misma siendo que son parte de una misma problemática, aunque los distintos actores tengan diferentes perspectivas sobre ello:

GNU-GPL-CopyLeft y la comercialización de servicios de software
Cuando cualquier persona aplica la básica tecnología de producto a una “imagen ISO” del último Ubuntu, por decir un ejemplo, la quema en un DVD que le cuesta, la pone en una cajita que también cuesta, pone una etiqueta donde va explicado que es el último Ubuntu de Canonical, y la vende; no esta infringiendo ninguna ley ni principio del Software Libre. Nada más está prestando un servicio y esta haciendo un negocio.

El “Copyleft” creado por GNU, determina que “cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, no podrá restringir a nadie la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo”. Es mas el “Copyleft garantiza que el usuario mantenga su libertad”. Aquí (pagina 20), como ven, no se habla de que se cobre o no por el software. Es mas la preocupación central de la licencia GPL tiene por objeto asegurar que el Software Libre sea estándar. De la misma manera y teniendo bien claro los principios del Software Libre y utilizando algunos de los varios modelos de desarrollo de software libre, con criterios empresariales (Modelos de negocios, que pasan a explotar el servicio, no el costo de licencias o cánones), al igual que otras muchas empresas y fundaciones, se pueden obtener beneficios institucionales ya sea con fines de lucro o no; ejemplos hay varios como el ya mencionado Ubuntu de Canonical (basada en aportes de la comunidad y la sociedad en su conjunto), Red Hat, Apache, Suse, y muchos otros.

El Software Libre en el mercado
En el mercado chino, estadounidense o boliviano, los principios de selección natural y posicionamiento, rigen de la misma manera para cualquier tipo de software, independientemente de su origen; al mercado le interesa muy poco (o nada) si el software es libre o no, no tiene un corazoncito de pingüino como nosotros, tampoco esta obnubilado por el Software Libre sus capacidades y potencialidades, menos para considerarlo “lo mejor del planeta”o “mejor que cualquier otro, incluido guindous”. El mercado analizará desde sus perspectivas de interés comercial la relación costo beneficio, para la comercialización el costo-calidad, la reputación (experiencia o posicionamiento en otros mercados), el soporte técnico local, el packing (empaque, documentación), ventajas adicionales (garantías y esas cosas) y según estas consideraciones escogerá el mejor, ¡así de simple!.

Al momento de emprender un negocio en algún tipo de modelo de negocio de Software Libre, no debemos ver solamente nuestro ombligo, no somos el centro del mundo, no pensemos en “aprovecharnos” montando nada mas el caballito o la onda del Software Libre, ¡salvo! que nuestro producto demuestre que somos los mejores, al menos mejores que la competencia; ¡Así de sencillo!, teniendo un buen producto le ganaremos fácilmente a cualquier otro competidor que tenga un producto de igual o menor calidad, sea este propietario o SL. Nuestro caballo de batalla debe ser la calidad inherente al modelo del desarrollo bazar, esa comunidad bulliciosa y creativa, en el estado beta permanente y de la mejora continua; el trabajo artístico de los Artesanos desarrolladores de Software Libre como diría Sennett.

Lo que si debe preocuparnos en este punto es que aquellos desprolijos y oportunistas “desarrolladores de software Libre” con un mal servicio y un peor producto están amenazando seriamente la reputación y el futuro del Software Libre pues en un mercado pequeño como el nuestro los desastres se los conocen rápida y detalladamente.

El Software Libre para el Estado Plurinacional
Este tema es crucial, porque tiene que ver con la independencia tecnológica y la democratización del conocimiento y es parte sustancial de su apuesta por el “salto tecnológico” signada en proyectos concretos como el Satélite “Tupac Katari I”; la creación de Telecentros Comunitarios Educativos TEC, el fortalecimiento de ENTEL y sus mas de dos mil Telecentros; la distribución de laptops a los Maestros; la creación de la Empresa ensambladora de Computadoras en El Alto; la entrega este año a los Bachilleres de una laptop; la próxima creación de la Empresa boliviana de software “Juana Azurduy de Padilla” en Sucre; el lanzamiento el 2017 del Satélite de prospección “Bartolina Sissa”; etc..

A mas del ahorro de gastos por importación, pago de Licencias propietarias anuales y “actualizaciones” continuas que hay que erogar regularmente; el Estado está aportando a disminuir la brecha tecnológica y fortaleciendo el desarrollo de tecnologías sustanciales en un siglo XXI determinado por las TICs y un futuro posible de Bolivia en el concierto de naciones.

En resumen, en mi criterio, para el Estado boliviano está mucho más claro que para “otros”, que es vital el concepto de soberanía tecnológica tal cual lo establece la Ley 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación, y su DS reglamentario que establecen por ello entre otras determinaciones sustanciales: la migración a Software Libre de la Administración Pública boliviana como un paso sustancial, así como la creación complementaria y estratégica de la Empresa Boliviana de Software en Sucre; ademas de otros contemplado en la mismas normativas. Esto es congruente con su propuesta y construcción de Estado que se basa en la protección amplia de los Derechos de la persona, el Vivir Bien, la independencia, soberanía y dignidad tanto nacional como individual; todo esto hacen que éste sea el momento mas propicio para una economía del software libre.

El Software Libre para la Universidad
El software libre es tan antiguo como las propias computadoras, y sus raíces son todavía más profundas, pues se hunden en una tradición secular entre los hombres de ciencia: la de compartir los logros de cada uno con el resto de sus colegas”. Enrique Matías Sánchez.

Las Universidades (contraculturales o no) y sus centros de Investigación y Desarrollo han sido y son la génesis del Software Libre en el mundo; lamentablemente en nuestro medio ha sido ignorada o tratada muy “ligeramente”, salvo contadas excepciones con el esfuerzo de Docentes visionarios y proactivos que formaron importantes grupos de estudio. Esto en los hechos ha ocasionado que en nuestro medio se fortalezca una de las críticas mas conocidas al Software Libre “la falta de soporte técnico” en especial local, lo que añadido al problema de su conocida larga curva de aprendizaje hace que muchas empresas vean con recelo la elección de esta plataforma y sus productos.


Las Universidades en sus Carreras del área TIC (cuando no en su generalidad) deberían hacer un serio énfasis, obviamente no único, sobre el Software Libre pues es un mercado importante para la empleabilidad de los profesionales que gradúa y la oferta de educación superior que hacen cada año. Es más es un campo donde sus actividades de I+D, especialmente en temas como comercio electrónico, modelos de documentación, seguridad, criptografía, etc., pueden tener serios e importantes productos.

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