“Escuelas de tiempo completo,
facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y
probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el
idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos
estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas
son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión
universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la
vida, nos la complica..Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la
educación”. Afirma el presidente del Uruguay, Pepe Mujica.
Por contrapartida, en nuestro país, por el solo
hecho de “llevar la contra”, sin tener información, se alzan
voces iracundas y destempladas contra el incremento de horas de
estudio que tiende a mejorar el nivel educativo de nuestros
estudiantes, de nuestros Hijos e Hijas, particularmente de Secundaria.
- No se trata de querer más horas de estudio para que los Padres y Madres NO estén con sus Hijos/as. Esto ademas de ser falso es ofensivo; la mayoría de los Padres y Madres trabajamos 8 horas y aunque nuestros Hijos/as estuvieran en el colegio solo 1 hora, hay 7 en las cuales no podemos estar con ellos.
- De lo que se trata es potenciar y dosificar mejor la intensidad y carga de algunas materias, por citar dos ejemplos:
- Ingles, con dos periodos de 45 minutos a la semana durante unos cuantos meses al año ¿¿¿será posible adquirir las competencias suficientes para desenvolverse en esta lengua???; tan importante como ratifica Mujica lineas arriba.
- Música, a más de repetir la parte cívica con los Himnos, teoría básica musical podremos avanzar algo en cultura musical, aunque sea solamente poder distinguir básicamente las escalas y acorde de un Mozart o un Vivaldi y ni que decir la necesidad y gran aporte que haría a los niño/as el tocar un instrumento musical que varios estudios científicos afirman que aporta al desarrollo intelectual y de psicomotricidad, ademas de proporcionarles un espacio de sociabilidad.
- No escribiré de Matemáticas porque algunos pueden sentirse ofendidos.
Finalmente creo que es importante
reflexionar sobre aspectos centrales de este tema, pero no frenarlo o
impugnarlo sólo por las aristas: “hay doble turno”, “no hay
dinero”, “los profesores ya están ocupados”, “habrá una
masacre blanca”, etc., etc..; puesto que debemos analizar sustancialmente ¿qué Educación queremos?, después, después,
veremos como la hacemos realidad, las estrategias y sinergias
necesarias (si es necesario haremos las protestas del caso). Y
NO al revés, porque eso nos limita, nos hace mediocres, por decir lo
menos. Concluyo el post, no el tema, con una cita de un Ex-Gobernador estadounidense que pone en el tapete una temática similar aunque mas compleja: la disciplina, la sobreprotección, lo permisivo y los mimos en la educación; la búsqueda de la calidad y del top10:
“Los chinos no nos conquistarán
con A-bomb (artefactos nucleares) sino con A-pluses”, ha
comentado Ed Rendell, hasta hace tres días en el cargo de
gobernador de Pensilvania. El A-pluses se refiere a la nota de
sobresaliente en la enseñanza escolar. Pero un sobresaliente de 10,
no de 9,9”. La Vanguardia,
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