FORMACIÓN TÉCNICA PARA LA EMPLEABILIDAD EN EL SIGLO XXI

I. ANTECEDENTES
“Un mayor acceso a las TIC, por sí solo, no puede producir desarrollo económico en la región. La calidad de las instituciones y el conjunto de la normativa legal, así como las aptitudes y capacidades de la gente, y la infraestructura física, son fundamentales para que las TIC tengan efectos positivos en el desarrollo.” CHONG, Alberto y otros

En este contexto, todos coincidimos en que una buena educación es indispensable, pero lo es más si ha logrado desarrollar en las personas las competencias que respondan pertinentemente a la realidad, que en este caso ha incorporado todo un mundo de tecnología y de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. Por contrapartida, en la experiencia nacional, cuando suele hablarse de éstas potencialidades de las TIC's, suele asociarse a dos extremos, minimalistas los unos y maximalistas los otros.

I.1. Lucha contra la pobreza (Milenio)
La importancia de esta temática está expresada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsado por NNUU, donde entre otros se cita la urgencia de “Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo”; complementariamente, “Velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conforme a las recomendaciones formuladas en la Declaración Ministerial 2000 del Consejo Económico y Social”.

I.2. CMSI - Cumbre Mundial Sociedad Información
Se suma a los objetivos del Milenio, declaraciones oficiales de la Cumbre Mundial para el desarrollo de la Sociedad de la Información que establece líneas como la de “Eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad”

II. LA PROBLEMÁTICA
Jóvenes, adultos/as no tienen las competencias adecuadas y tienen insuficiencias para el acceso a formación laboral situaciones que limitan sus oportunidades de trabajo y/o desempeño apropiado en entornos laborales con recursos y herramientas TIC.

III. PROPUESTAS PARA LA ACCION MULTIACTORAL
En este marco cabe hacer algunos aportes y puntualizaciones para apoyar, desde donde nos encontremos y podamos, la acción colectiva por lograr:
- Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo, lo cual tiene que ver directamente con su formación.
- Velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones TIC

IV. OBJETIVOS
IV.1. Objetivo general
Fortalecer la empleabilidad de las personas, la productividad y un mejor ambiente de trabajo con el desarrollo de competencias TIC, como elementos de innovación y potenciamiento del Talento Humano e institucional; articulando sinergias interinstitucionales.

IV.2. Objetivos específicos
  • Análisis de contexto, Mapeo e identificación de demanda y necesidades TIC en diferentes ámbitos y rubros laborales teniendo en cuanta importantes polìtyicas estatales en el área.
  • Articulación multiactoral de instituciones comprometidas con la temática.
  • Fortalecer el talento humano articulando procesos formativos base, semipresenciales, para el desarrollo de competencias TIC, de acuerdo a las necesidades básicas de las empresas, estándares y normas de calidad nacionales e internacionales.
  • Socializar recursos y herramientas TIC potenciadores de la productividad en las empresas.
  • Consensuar y socializar estrategias, políticas y buenas prácticas que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas con el uso pertinente de las TIC's.
  • Socializar normativa legal y apoyar el desarrollo de reglamentos y directrices empresariales para el mejor y pertinente empleo de las TIC.
V. TOMAR EN CUENTA LA NUEVA DEMANDA PROFESIONAL
a) Gestión Administrativa Financiera (Planificación, contabilidad, almacenes, etc.)
b) Gestión de Redes Sociales y recurso web (institucional o público) con cobertura de telefonía celular: Blog, Correo electrónico y Videoconferencia múltiple.
c) Manejo de aplicaciones ofimáticas (media y avanzada)
d) Especialista en e-marketing
i. Atención personalizada al cliente, y gestión del rédito (Revenue Management)1.
ii. Gestión de relaciones con clientes (CRM)
iii. Gestor de plataformas y de restricciones,
e) Gestor de comunicación y conocimiento virtual (Conferencias, reuniones y conversatorios virtuales)
i. Facilitador de entornos educativos virtuales
ii. Gestión de “escritorio virtual”
iii. Manejo de Base de Datos (institucional, clientes, proveedores, socios, etc.)
iv. Manejo de agenda y calendario institucional (cronograma de trabajo) institucional
compartido y compartimentado por equipos o grupos.
f) Programador
i. Web based
ii. Smarth Phone

V.1. Nuevas Competencia específica de TÉCNICOS/ESTUDIANTES
Utiliza herramientas TIC en el acceso a fuentes de información en internet y en el trabajo cooperativo y aprendizaje colaborativo para un mejor desarrollo de su proceso de aprendizaje y desempeño laboral; de acuerdo a estándares, netiqueta y necesidades del entorno educativo/laboral.

V.2. Competencia específica de FORMACION A FORMADORES (Profesores)
Integrar laS TIC a efectos de preparación y control de actividades de enseñanza aprendizaje, de gestión de la enseñanza y de desarrollo profesional.

VI. ARTICULAR ACCIONES Y MOVILIZACIONES MULTIACTORALES PARA INCLUIR COMPETENCIAS TIC EN LA CURRICULA A TODO NIVEL DE FORMACIÓN

VI.1. Contenidos estratégicos
  1. Fundamentos de Gobierno electrónico
  2. Gestión de Redes Sociales
  3. Tecnología Móvil: Pagos, reservas, Banca móvil y otros como “Tigo Money”
  4. Imagen corporativa, marketing y comercialización en Internet
  5. Trámites en línea público privada, por ej. Da Vinci, impuestos, e-Banca
  6. Internet y Comercio electrónico (B2B, B2C, otros)
  7. Soluciones y preferencia de Software Libre y Código Abierto
  8. Normativa: Copyright y normas internacionales, y nacionales como el Código penal y Ley 164 de Telecomunicaciones-TIC y su Reglamento.
  9. Seguridad, encriptación y netiqueta.

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