I. ANTECEDENTES
“Un mayor acceso a las TIC, por sí
solo, no puede producir desarrollo económico en la región. La
calidad de las instituciones y el conjunto de la normativa legal, así
como las aptitudes y capacidades de la gente, y la infraestructura
física, son fundamentales para que las TIC tengan efectos positivos
en el desarrollo.” CHONG, Alberto y otros
En este contexto, todos coincidimos en
que una buena educación es indispensable, pero lo es más si ha
logrado desarrollar en las personas las competencias que respondan
pertinentemente a la realidad, que en este caso ha incorporado todo
un mundo de tecnología y de recursos de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación TIC. Por contrapartida, en la
experiencia nacional, cuando suele hablarse de éstas potencialidades
de las TIC's, suele asociarse a dos extremos, minimalistas los unos y
maximalistas los otros.
I.1. Lucha contra la pobreza (Milenio)
La importancia de esta temática está
expresada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsado por
NNUU, donde entre otros se cita la urgencia de “Elaborar y aplicar
estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la
posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo”;
complementariamente, “Velar por que todos puedan aprovechar los
beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las
tecnologías de la información y de las comunicaciones, conforme a
las recomendaciones formuladas en la Declaración Ministerial 2000
del Consejo Económico y Social”.
I.2. CMSI - Cumbre Mundial Sociedad
Información
Se suma a los objetivos del Milenio,
declaraciones oficiales de la Cumbre Mundial para el desarrollo de la
Sociedad de la Información que establece líneas como la de
“Eliminar la brecha digital existente en el acceso a las
tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo,
específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes
de acción y políticas para reducir dicha desigualdad”
II. LA PROBLEMÁTICA
Jóvenes, adultos/as no tienen las
competencias adecuadas y tienen insuficiencias para el acceso a
formación laboral situaciones que limitan sus oportunidades de
trabajo y/o desempeño apropiado en entornos laborales con recursos y
herramientas TIC.
III. PROPUESTAS PARA LA ACCION
MULTIACTORAL
En este marco cabe hacer algunos
aportes y puntualizaciones para apoyar, desde donde nos encontremos y
podamos, la acción colectiva por lograr:
- Elaborar y aplicar estrategias que
proporcionen a los jóvenes la posibilidad real de encontrar un
trabajo digno y productivo, lo cual tiene que ver directamente con su
formación.
- Velar por que todos puedan aprovechar
los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las
tecnologías de la información y de las comunicaciones TIC
IV. OBJETIVOS
IV.1. Objetivo general
Fortalecer la empleabilidad de las
personas, la productividad y un mejor ambiente de trabajo con el
desarrollo de competencias TIC, como elementos de innovación y
potenciamiento del Talento Humano e institucional; articulando
sinergias interinstitucionales.
IV.2. Objetivos específicos
- Análisis de contexto, Mapeo e identificación de demanda y necesidades TIC en diferentes ámbitos y rubros laborales teniendo en cuanta importantes polìtyicas estatales en el área.
- Articulación multiactoral de instituciones comprometidas con la temática.
- Fortalecer el talento humano articulando procesos formativos base, semipresenciales, para el desarrollo de competencias TIC, de acuerdo a las necesidades básicas de las empresas, estándares y normas de calidad nacionales e internacionales.
- Socializar recursos y herramientas TIC potenciadores de la productividad en las empresas.
- Consensuar y socializar estrategias, políticas y buenas prácticas que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas con el uso pertinente de las TIC's.
- Socializar normativa legal y apoyar el desarrollo de reglamentos y directrices empresariales para el mejor y pertinente empleo de las TIC.
V. TOMAR EN CUENTA LA NUEVA DEMANDA
PROFESIONAL
a) Gestión Administrativa Financiera
(Planificación, contabilidad, almacenes, etc.)
b) Gestión de Redes Sociales y recurso
web (institucional o público) con cobertura de telefonía celular:
Blog, Correo electrónico y Videoconferencia múltiple.
c) Manejo de aplicaciones ofimáticas
(media y avanzada)
d) Especialista en e-marketing
i. Atención personalizada al
cliente, y gestión del rédito (Revenue Management)1.
ii. Gestión de relaciones con
clientes (CRM)
iii. Gestor de plataformas y de
restricciones,
e) Gestor de comunicación y
conocimiento virtual (Conferencias, reuniones y conversatorios
virtuales)
i. Facilitador de entornos
educativos virtuales
ii. Gestión de “escritorio
virtual”
iii. Manejo de Base de Datos
(institucional, clientes, proveedores, socios, etc.)
iv. Manejo de agenda y calendario
institucional (cronograma de trabajo) institucional
compartido y compartimentado
por equipos o grupos.
f) Programador
i. Web based
ii. Smarth Phone
V.1. Nuevas Competencia específica de
TÉCNICOS/ESTUDIANTES
Utiliza herramientas TIC en el acceso a
fuentes de información en internet y en el trabajo cooperativo y
aprendizaje colaborativo para un mejor desarrollo de su proceso de
aprendizaje y desempeño laboral; de acuerdo a estándares, netiqueta
y necesidades del entorno educativo/laboral.
V.2. Competencia específica de FORMACION
A FORMADORES (Profesores)
Integrar laS TIC a efectos de
preparación y control de actividades de enseñanza aprendizaje, de
gestión de la enseñanza y de desarrollo profesional.
VI. ARTICULAR ACCIONES Y MOVILIZACIONES
MULTIACTORALES PARA INCLUIR COMPETENCIAS TIC EN LA CURRICULA A TODO
NIVEL DE FORMACIÓN
VI.1. Contenidos estratégicos
- Fundamentos de Gobierno electrónico
- Gestión de Redes Sociales
- Tecnología Móvil: Pagos, reservas, Banca móvil y otros como “Tigo Money”
- Imagen corporativa, marketing y comercialización en Internet
- Trámites en línea público privada, por ej. Da Vinci, impuestos, e-Banca
- Internet y Comercio electrónico (B2B, B2C, otros)
- Soluciones y preferencia de Software Libre y Código Abierto
- Normativa: Copyright y normas internacionales, y nacionales como el Código penal y Ley 164 de Telecomunicaciones-TIC y su Reglamento.
- Seguridad, encriptación y netiqueta.
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos tus comentarios.