EL “DERECHO A LEER” Y LA DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO
En sus clases de programación había aprendido que cada libro tenía un control de copyright que informaba de cuando y donde se estaba leyendo, y quien lo leía, a la oficina central de licencias. (Usaban esta información para descubrir piratas, pero también para vender perfiles personales a otras compañías)“. El derecho a leer, R. STALLMAN.

Nos ha complacido y complace sobremanera la emisión en su momento de la Ley Nº 164, “Ley de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación” (08/08/2011) y en particular de su Decreto Supremo reglamentario D.S.1793 hace unos pocos días (13/11/2013), que en los hechos de manera simple y concreta significan el fin del modismo, facilismo, secretismo y hasta el negocio que significa la compra de “Licencias” de software propietario así como de sus consabidos pagos anuales y “actualizaciones” en el sector público (dinero del TGN que es de todos nosotros), fruto de esfuerzos y trabajo de muchas autoridades visionarias y activistas del Software Libre.

Desde mediados de los 90's, como parte de una pequeña pero activa comunidad de software libre, desde “Andinux“ con Roberto Morales, y algunos compañeros/as; fuimos una de varias pequeñas comunidades que apoyábamos esencialmente, la creación de mejores condiciones para la investigación y desarrollo nacional, y la soberanía tecnológica de una manera amplia, al tiempo que evangelizamos por todo el país en Servidores y desarrollo de aplicaciones avanzadas en GNU/Linux.

El énfasis, en I+D+i y la soberanía tecnológica tenía y tiene que ver con un tema de fondo: LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, y esta basado en el planteamiento del libro de Richard Stallman el año 1997: “El derecho a leer”, donde se plantea el inminente peligro de los “encapsuladores comerciales“ de conocimiento, llámense BSA (Bussines Software Alliance), SPA (Software Publisher’s Association) u otras que pretenden en el fondo comercializar y medrar de todo; y la mejor manera es ponerle candados de propiedad a todo (“licencias”, “patentes” e incluso ya están pretendiendo cobrar por las “citas de libros”); y como hace una década denunciaba que se pretende incluso patentar el genoma humano (“El SL en tiempos de globalización y el copyright", pag. 27) en beneficio de algunas multinacionales farmacéuticas y médicas.

En el tema especifico de hoy, creemos que hay todavía temas de agenda inmediata como:
  • Socializar y dinamizar la articulación del “repositorio” de Software Libre y de Código Abierto.
  • Apoyar la articulación y estandarización de plataformas de Software Libre en la Administración Pública para un más fácil intercambio de documentación y datos.
  • Asistir a la estructuración de un más fácil proceso de MIGRACIÓN con experiencias como las de Edgar Sánchez en su proyecto de la Gobernación de Oruro; y otras más.
  • Implementar un parque de desarrollo de TIC orientado a potenciar a emprendedores y Startups en el área TICs con oficinas, Internet gratis, acceso a servicios financieros.
  • Articular redes y mecanismos para el establecimiento de sistemas abiertos de educación y formación en entornos virtuales y semipresenciales para ampliar acceso y cobertura .
  • Aportar al desarrollo de servicios, aplicaciones y desarrollo de contenidos informáticos, especialmente educativos, teniendo en cuenta las capacidades del satélite “Tupac Katari I” que incrementará las potencialidades y cobertura nacional en servicios de Internet, TV, telefonía y datos.

Finalmente, reitero, que en el fondo los desafíos a mediano y largo plazo tienen que ver con “El derecho a leer” que plantea Stallman y por ello es que siempre me he reconocido PIRATA con parche incluido, pues soy profesional como muchos otros profesionales, gracias a las fotocopias y libros fotocopiados, aunque ahora algunos quieran negarlo, pero ese, ese es otro tema.

Comentarios