Impresoras 3D y otros recursos TIC en el aula

Las impresoras 3D tienen un enorme potencial como recurso educativo en multitud de áreas de aprendizaje y en los diversos niveles educativos (incluido el Pre-escolar) pues entre sus peculiaridades esta su capacidad de fomentar la creatividad y fortalecer la resolución de problemas; por ello un uso pertinente de estas potencialidades y una metodología didáctica pueden catalizar una gran motivación a la investigación y la sistematización de los aprendizajes.

Por ello reiteramos nuestras demandas por su inclusión en el aula, por su uso como recurso pedagógico y dinamizador del espíritu y competencias de investigación y desarrollo de los escolares y estudiantes; las restricciones de costo cada vez son menores y existe una demanda cada vez mayor de empresas de distintos rubros en procesos productivos y obviamente de técnicos y profesionales que las gestionen.

Por si fuera poco, la fabricación digital, se constituye en otra estrategia educativa que fortalece la ciencia y la investigación creativa, una impresora 3D puede “traer un objeto a la vida”, pues capa a capa reproduce en la realidad tangible las imágenes generadas en la Computadora. Getting Smart determina al menos 7 formas de usar una impresora 3D como recurso y estrategia educativa:
  • Biología:. Puede disponer de una sección transversal de un corazón para estudiar con sus estudiantes.
  • Automotriz: Piezas de automóviles pueden ser creadas para su mejor estudio
  • Geografía: Nos puede permitir graficar los contornos de diferentes paisajes. la clase de geografía puede obtener un mapa real detallado del terreno de cualquier zona
  • Redacción: Después de los dibujos iniciales de la construcción en que un estudiante está trabajando, una creación perfecta de 3D puede ser creada
  • Diseño gráfico: los estudiantes pueden crear obras maestras de arte 3D en el salón de clases, la impresora 3D puede llevar el arte a la realidad
  • Historia: Modelos precisos a escala de algunos de los puntos más cruciales en batallas históricas.
  • Artifacts:. La recreación de tablas de piedra puede ayudar a acentuar el proceso de aprendizaje de una clase de civilizaciones antiguas.
En este sentido hay varias empresas que están desarrolladno y ofertando en el mercado nacional impresoras 3D de diferentes costos y orientadas tanto al tema educativo como al industrial, veamos dos ejemplo:
1. ARDUINO
"Arduino" tendrá próximamente su propia impresora 3D de la mano del fabricante Sharebot. Se llamará "Materia 101" y su precio rondará los 600 euros si queremos montarla nosotros mismo, o los 700 en caso de un kit ya listo para ensamblar en casa; afirma el sitio de noticias Xataka.

2. EMPRENDEDORES "REALITY"
En la feria Expocruz, jóvenes emprendedores de la empresa "Reality" presentarán tres tipos de impresoras 3D: "la primera es la más sencilla y pequeña para uso educativo que tiene un costo de $us 790, la segunda que imprime a dos colores para uso industrial y cuesta $us 1.800, y una tercera de $us 18.000 para industrias metalúrgicas, que es la más grande de Bolivia" segun informa desarrollotics.

Potencialidades a futuro
Mas allá, cuando la impresión de huesos que hoy esta siendo probada exitosamente, el bioprinting que hoy es una capacidad aun en desarrollo, sea una realidad que permita “imprimir órganos y cartílagos” en beneficio de la salud y mejora de servicios de trasplantes y reconstrucciones faciales, como ejemplos de sus beneficios y usos; y la educación debe estar consciente y fomentar su uso y mejor aplicación.

Comentarios