SATELITE "TUPAC KATARI I", DESARROLLO TECNOLÓGICO, EMPLEABILIDAD Y VIVIR BIEN

SALTO TECNOLÓGICO
Bolivia esta apostando firmemente por las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en el marco de la soberanía tecnológica para el desarrollo, producción y el Vivir Bien:
  • Art. 103 de la Constitución, en el PND y en la Ley 164 de Ley General de Telecomunicaciones, TIC; y su D.S. reglamentario. Repositorio de Software Libre, Firma Digital (comercio electrónico) y otros.
  • Ha adquirido y puesto en órbita el Satélite “Tupac Katari I” (20/12/13)
  • Ha entregado a los profesores una laptop
  • Ha implementado una ensambladora de computadoras
  • Entregará laptop's a los estudiantes de ultimo año de secundaria
La empresa de telecomunicaciones del estado ENTEL desarrollará masivos procesos de socialización y concientización para facilitar el acceso y ampliar el uso de los servicios que brinda el satélite: vídeo, telefonía y datos.

ENTORNO PROPICIO
El Viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, enfatizaba en aspectos a ser fortalecidos por las TIC en el área educativa, salud y de comercialización, más aun considerando que la puesta en órbita en 2013 del satélite “Túpac Katari” potenciará las capacidades de comunicación y educación vía Internet, debido a que hay significativos avances en el grado de penetración de la telefonía móvil (70 %), Internet (11%) y la telefonía pública (7%) basado en datos del año 2010; por lo que dijo que "Estamos trabajando en la infraestructura de Internet de banda ancha y la utilización de ésta mediante programas de tele-educación, tele-salud, gobierno electrónico y apoyo a la producción".

Usuarios muy jóvenes
“... actualmente el 59% de los menores de diez años posee un teléfono móvil, o bien utiliza el de sus padres”. Complementariamente esta investigación “ha demostrado que la utilización del teléfono móvil aumenta de forma progresiva a medida que los niños crecen, puntualizando que la mayoría de los usuarios de entre 10 y 18 años utilizan habitualmente una terminal, la cual suelen utilizar para enviar o recibir mensajes”. (EducaTIC)


LA DEMANDA
Con el entorno propicio citado, se vuelve una condición urgente y prioritaria darle contenidos y sentido a la Tecnología, sus usos para la I+D+i, la salud, educación y la producción de bienes o servicios; el desarrollo de aplicaciones (sistemas web, desktop, APPs) juegan un importante rol, pues un productor agrario valorará y usará las TIC cuando le sirva para mejorar su producción y negocios:
  • Informe si va a Nevar (via radio y SMS esto ya funciona en varias regiones)
  • Vigilar con un SIG el desplazamiento de su ganado que tiene un chip en las orejas
  • Conocer el clima, precios en el mercado, etc., oportunamente para regular su producción

Esto tienen que ver también con la demanda de talento humano formado y competente en:
  • Aplicaciones y servicios para posicionamiento y mercadeo de empresas en las redes sociales
  • Desarrollo y mantenimiento de sitios web (SysAdmin, web master, web developers, etc.)
  • Técnicos de soporte técnico:
    • Hardware y software
    • Help Desk
    • Social media administrator
  • Servicios de e-Banca y Banca móvil (diferentes)
  • Nuevos escenarios educativo virtuales
  • Docentes de TIC`s para colegios y escuelas

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
En el contexto señalado, el desarrollo de APPs aplicaciones y sistemas tiene una mayor OPORTUNIDAD DE NEGOCIO en plataformas de software libre y código abierto, porque REDUCE COSTOS (10 dolares hace la diferencia al momento de comprar un celular), no en vano ANDROID ESTA CRECIENDO CADA VEZ MÁS y tambien IOs (Iphone que tiene también base en Software Libre), por contra BlackBerry va en decadencia por su sistema propietario. Omnia sigue en carrera por el marketing y apoyo de Microsoft.

Las empresa, emprendedores y MyPEs que desarrollen estas APPs lo harán esencialmente en Android por su masiva y creciente demanda (aunque deben ser multiplataforma realmente) y orientadas a interfaces como Desktop y Tablets y ya no al revés porque la tendencia actual es hacia LA CONVERGENCIA MOVIL expresada en un SmatPhone (internet, video-audio, consola de juego, asistente para ciegos, etc, etc. y también telefonía).

Los desarrolladores de APPs ganaran con versiones completas o "premiun", las básicas serán gratuitas, aún así son un buen negocio en un mercado como el boliviano con una gran parte de su población que posee celulares.

Existen otras oportunidades como el mundo de la Banca puesto que incluso ellos están migrando a plataformas móviles, PERO NO NECESARIAMENTE PARA SERVICIOS DE E-BANCA, sino peleando espacios de mercado de banca como es el caso de TIGO MONEY que les quito el negocio de transferencias menores de dinero; del tipo de pago de servicios de luz, agua, y otros a través de una aplicación móvil.

Estas oportunidades dicen de EMPLEABILIDAD, empleo directo en alguna empresa o negocio del área; pero sobre todo con autoempleo o emprendimiento personal o de MyPE.

JUSTIFICACIÓN
  • Los servicios de telecomunicaciones tienen que ver necesariamente con la promoción y articulación de Emprendimientos socio-comunitarios (Economía plural), siempre y cuando presten servicio a la sociedad civil en telefonía y TV, ademas de aportar al uso social de Internet y al Vivir Bien de los bolivianos y bolivianas.
  • Dinamización de la economía local y nacional

EL DESAFÍO ES CONECTAR, generar una inteligencia colectiva

El uso, comercio y servicios en Internet migro de la pagina Web al Blog y las Redes Sociales y ellas, las redes sociales son mayormente utilizadas con las aplicaciones APPs sociales:

Del uso de los browser hemos ido pasando al uso específico de APPs en NUESTROS dispositivos móviles de manera más rápida, más sencilla y personalizada; como pasamos de la tarjeta de visita (estampita) a la tarjeta personal enviada por bluetooth o mensajería.

Del sitio web: www.cremax.com ==> “www.antiarrugas.com
Del sitio web www.desamores.com ==> A la red social: “A los ex no se les llora, se les reemplaza”

En síntesis, la informática es un área que cambia continuamente, pero los cambio que estamos viviendo son enormes tanto que tienen que ver con vincular a las personas (sus necesidades), inclusive entre ellas y con su entorno para generar una inteligencia colectiva.

Pero sobre todo, se precisa de manera conjunta multiactoral, articular sistemas abiertos de conocimiento que apoyen la generación de I+D+i y en especial sistemas de gestión del conocimiento que aporten a la generación de una inteligencia colectiva.

CELULARES: NUEVOS NICHOS DE MERCADO
Estas y otras razones hacen que las empresas estén obligadas a moverse y definir claramente una estrategia de posicionamiento en Internet a través de aplicaciones MOVILES para Android, iPhone, Blackberry o Guindous.

El negocio de las APPs está en auge aunque todavía en el país ha sido poco estudiado, el único requisito es la creatividad, luego se puede desarrollar la aplicación e incluso distribuirla, sin la necesidad de grandes inversiones o de “equipos” de Desarrollo; algunos servicios y herramientas:

Nos permiten proporcionar información sobre productos, servicios, sucursales, ubicaciones, promociones, etc. de la empresa, a través de APPs que estén disponibles en Google Play, Market Place, en la web; proporcionando un valor añadido a los productos o servicios. A través de ellas se puede enviar mensajes (notificaciones) directamente a los móviles y tabletas de los clientes o usuarios.

Desarrollo Bazar, RADs y mucha creatividad
Existen formas rápidas y sencillas de crear aplicaciones para dispositivos móviles, lo más importante ahora son las ideas y la creatividad de acuerdo con las necesidades de la industria y negocios: Mercadeo de productos y servicios; recorridos virtuales por museos, por casas en venta; guías de viajes; presentaciones de productos; invitaciones de boda o cumpleaños; eventos sociales; e-Books,

Sin embargo hay que tener mucho cuidado en el tema de compatibilidades múltiples con móviles, phablets y tablets del mercado: Android, iPhone, BlackBerry, Nokia y Windows Phone. El requisito es también que se pueda publicar en Google Play, App Store, Marketplace.

Recursos gratuitos online
  • Android Creator te permite crear fácilmente y sin conocimientos de programación una aplicación nativa de tu negocio u organización para móviles y tablets Android; donde puedes mostrar videos, TV, música y radio. (http://www.androidcreator.com/es/)
  • AppMakr permite crear APPs que distribuya el contenido de un sitio web rapidamente. Sus aplicaciones pueden ser difundidas a través de App Store y de Google Play.
  • BlackBerry App Generator, permite crear aplicaciones para las diferentes versiones del sistema operativo BlackBerry sin tener conocimiento alguno de programación.
  • InstApp, plataforma de creación de aplicaciones para iPhones, Android y Guindous 8. gratuita, efectiva y rápida.
  • UppSite, crea aplicaciones para dispositivos móviles especialmente contenidos de sitios web; compatible con sistemas Apple, Android y Windows Phone; que se puede distribuir en App Store y Google Play. Dispone de una tienda propia online.
  • Mobincube, es gratuita pero también tiene planes de pago para versiones completas; crea aplicaciones para cualquier smartphone o tableta, ofrece un buen número de plantillas. Es compatible con Apple, Android y BlackBerry. Incluye la posibilidad de realizar cobros in-app a través de Paypal.
  • Yapp, ofrece un editor para crear aplicaciones para smartphone Android e iOS es gratuita pero también una “premiun” con opciones de pago para programadores profesionales.
  • Appsbuilder, opción de pago que permite publicar aplicaciones nativas para iOS, Android y Guindous Phone además de una versión en HTML5. Proporciona apoyo a la integración en las tiendas de aplicaciones e implementación de acciones de promoción para su aplicación.

LENGUAJES MAS DEMANDADOS
No es una lista exhaustiva ni pretende serlo:
  • R, MatLab, Python y Java cuando de Big Data se trate (Data Scientist, buzzwords) ademas de un conocimiento sólido de calculo y estadística.
  • Ruby (RoR, framework Sinatra), buena solución para quienes gestionan sistemas o usaban Bash, Awk, Perl o Python.
  • C y C++ para cuando se necesita explotar al máximo los recursos de cómputo como sistemas embebidos, mucho cálculo, juegos, etc.; o también, cuando estos recursos son limitados
  • Java y .net los mas empleados para aplicaciones web empresariales ademas de PHP, Ruby y HTML, CSS, Javascript para la capa de presentación.
  • Java (Android) u Objective-C, Javascript y HTML cuando de móviles se trata.

A MANERA DE AGENDA
Fortalecer la estructuración de mercados generando:
  • Oportunidades en agronegocios y en MyPEs
  • Desarrollo de Apps para móviles con escritorio en PC
  • Desarrollo de Aplicaciones de gestión de PyMES
    • a) Servicios de información
    • b) Información y Trámites en línea
    • c) Alerta temprana, cotizaciones y estadísticas
    • d) Productos financieros y bancarios (billetera y pagos)
  • Apoyar articulación de políticas-acciones de sector público:
    • eGOB–iGOB (Gobernanza); Sistemas abiertos de conocimiento
    • Salud (Escudo epidemiológico y campañas de salud)
    • Nuevos escenarios educativos virtuales
    • Turismo y Cultura (Marketing, museos virtuales)
  • Mercadeo (comercialización, política, inteligencia de negocios, industria) en Redes Sociales

NOTA.- Este es el documento base de la presentación hecha en el Seminario organizado por la Universidad "Franz Tamayo" (El Alto): "1er Simposio de Software Libre SEDE EL ALTO" desarrollado el Miércoles 04 de Diciembre de 2013.

Comentarios